Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

12 Alimentos para Bajar de Peso Rápidamente

Sobrepeso   13/11/2018
12 Alimentos para Bajar de Peso Rápidamente
RESUMEN

Conoce a los mejores 12 alimentos para bajar de peso rápidamente. Tanto si deseas cuidar tu peso o te encuentras con problemas de sobrepeso u obesidad, esta lista te ayudará a reducir tu peso de manera saludable y rápida.

Entérate cómo comer las aceitunas, pomelo, el aceite de coco y otros alimentos para bajar de peso, cual es el mejor momento del día para comerlos, como prepararlos y junto con que alimentos es conveniente combinarlos para potenciar sus beneficios.

Aprende porque es importante mantener un peso saludable y los beneficios para tu salud física y emocional de los siguientes 12 alimentos para bajar de peso.

1. Aceituna para Bajar de Peso Rápidamente

aceitunas-rojas

Tiene un buen aporte de ácidos grasos de cadena media lo cual permite metabolizar de manera más rápida los alimentos, al acelerar este proceso se hace un mayor gasto calórico lo que resulta en mayor pérdida de peso.

Un estudio publicado por la Food research international nos indica que los lípidos estructurados contenidos en las aceitunas permiten disminuir de peso a través de la metabolización y excreción de grasas.

Así lo demuestra el estudio a través de la administración de una dieta rica en grasas y una ganancia significativamente baja de peso y tejido graso. (1)

1.1. ¿Cómo comer las aceitunas para bajar de peso?

Las aceitunas son un alimento delicioso y debe tener un consumo balanceado según los alimentos que consumas durante el día.

Puedes consumir unas 5 aceitunas medianas como snack saludable ya sea a media mañana como a media tarde.

También puedes incluirlas en ensaladas acompañadas de vegetales de colores variados como verdes, amarillos, rojos y blancos, así como en salsas naturales hechas a base de aceituna.

2. Brócoli

flor-brocoli-crudo-fresco

Pertenece a los vegetales llamados crucíferas, ayudan a brindarnos saciedad y nutrirnos gracias a su buen contenido de proteínas, fibra y bajo aporte calórico.

También brindan un alto contenido de agua y potasio, que actúan como diuréticos para las personas con sobrepeso.

Un estudio realizado por el Institute for Plant and Food Research Limited de Nueva Zelanda, mostró que la acción de la fibra del brócoli mejora y protege la flora intestinal a los efectos de una dieta rica en grasas.

Mejorando su tránsito intestinal y la metabolización de las grasas. (2)

2.1. ¿Cómo comer el brócoli para bajar de peso?

El brócoli es un vegetal que te recomendamos consumirlo crudo con el fin de aprovechar al máximo sus fitonutrientes y enzimas.

Puedes utilizarlo como ingrediente en jugos verdes, ensaladas y sopas frías.

3. Alcachofa

alcachofa-cocida-limon

Las alcachofas son una deliciosa opción para bajar de peso rápidamente gracias a su buen aporte de fibra la cual ayuda a metabolizar mejor los carbohidratos.

También contiene cinarina un fitonutriente relacionado a la metabolización de grasas.

La alcachofa contiene también un aminoácido llamado oxitriptan. Un estudio publicado por el International Journal of Obesity, administró el extracto de vegetales ricos en oxitriptan a mujeres con sobrepeso durante 2 meses.

Las mujeres del estudio tuvieron una pérdida significativa de peso, de apetito y otras medidas como el grosor del pliegue cutáneo y la circunferencia de la cadera. (3)

3.1. ¿Cómo comer la alcachofa para bajar de peso?

Las alcachofas pueden consumirse tanto crudas como cocinadas, puedes integrarlas como parte de ensaladas, cremas y jugos verdes.

Pero también puede consumirse sola acompañada de limón, sal y aceite de oliva.

4. Espinacas, acelgas y col rizada

espinaca-col-rizada-acelga

Estas verduras de hoja verde son un alimento perfecto para bajar rápidamente de peso ya que podemos consumirlas en mayor volumen sin sentir la culpa de estar comiendo muchas calorías.

Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania, administró durante un año una dieta rica en verduras a 97 mujeres con obesidad, dando como resultados una pérdida de peso significativa entre 6.4 a 0.9 kg.

Concluyendo que el consumo de una dieta baja en calorías a cargo de vegetales es una estrategia efectiva para bajar de peso. (4)

4.1. ¿Cómo comer la espinaca, acelga y col rizada para bajar de peso?

Estas verduras de hoja verde se recomienda consumirlas crudas con el fin de aprovechar sus vitaminas, minerales, fitonutrientes y enzimas.

Puedes utilizarlas en jugos verdes, mousses, postres, ensaladas saladas, cremas y sopas frías.

Es importante no combinarlas con lácteos y menestras ya que tanto el calcio como el folato de estos alimentos no permitirá la absorción de ciertos nutrientes.

5. Aceite de coco para bajar de peso

aceite-coco-cucharadita

El coco es rico en ácidos grasos de cadena media los cuales estimulan la lipolisis en nuestro organismo, lo que significa que quema las grasas de manera natural. A su vez este tipo de grasas estimulan la saciedad.

Un estudio publicado por el European Journal of Clinical Nutrition analizó el consumo de 15 a 30 gr. de grasas de cadena media en la dieta como las que se encuentran en el aceite de coco y su implementación en las tres comidas principales.

Los resultados reflejaron efectos positivos en la reducción de peso corporal gracias al aumento del gasto energético y metabolización de grasas, el cual fue medido por neurotransmisores del sistema nervioso simpático. (5)

5.1. ¿Cómo comer el aceite de coco para bajar de peso?


Se recomienda consumir 2 cucharadas de aceite de coco al día, las cuales puedes agregar a tus batidos o smoothies.

A pesar que el aceite de coco es una excelente opción para las frituras, si tu objetivo es bajar de peso no está recomendado entre las formas de consumirlo.

También te recordamos que si quieres obtener resultados efectivos del consumo de este alimento debes acompañarlo por una alimentación natural rica en vegetales, semillas y frutas.

6. Almendras

almendras-secas

Las almendras contienen un buen aporte de grasas monoinsaturadas y ácidos grasos esenciales los cuales actúan como estimulantes naturales de lipolisis, es decir, activan el metabolismo de grasas e incrementa el gasto calórico lo que permite bajar de peso.

Un estudio publicado por la International Journal of obesity and related metabolic disorders, indicó que el consumo regular de almendras tiene un efecto positivo en la prevención del síndrome metabólico relacionado a la obesidad. (6)

6.1. ¿Cómo comer las almendras para bajar de peso?

Las almendras son una excelente opción para consumirlas como un snack saludable ya sea a media mañana como a media tarde.

También podemos preparar leche vegetal a partir de estas oleaginosas, así como integrarlas a smoothies, mousses, postres y ensaladas.

Es importante que para que este alimento tenga el mejor beneficio para tu salud y control de peso las almendras estén activadas es decir las remojes de 1 a 2 horas y las seques al sol.

7. Holantao o Jolantao

holantao-verde

El holantao nos aportan una buena fuente de proteínas y vitaminas del complejo B las cuales nos brindan una sensación de saciedad, reduciendo el apetito o las ganas de comer de más.

Un estudio publicado por la American Journal of Clinical Nutrition indicó que las proteínas contenidas en los alimentos como el holantao/jolantao intervienen en varios aspectos fisiológicos y metabólicos.

Participan en la termogénesis, el anabolismo proteico muscular y aumento de la saciedad, relacionados a la regulación del peso.

Teniendo a su vez un efecto termogénico en el organismo ayudando a reducir el exceso de peso corporal. (7)

7.1. ¿Cómo comer el holantao/jolantao para bajar de peso?

Te recomendamos consumirlo crudo con el fin de aprovechar al máximo sus propiedades anti-obesidad.

Puedes utilizarlo como parte de ensaladas frescas y platos salteados.

8. Arándanos

bowl-arandanos-frescos

Estos frutos silvestres son muy nutritivos y adecuados para reducir el exceso de peso corporal. Por otra parte su buen aporte de vitamina C ayuda a sentirnos más activos y concentrados evitando el sedentarismo.

Un estudio publicado por la NCBI indica que los arándanos tienen la propiedad de inhibir procesos bioquímicos los cuales generan tejido adiposo, permitiendo de esta manera regular la producción de grasa corporal. (8)  

8.1. ¿Cómo comer los arándanos para bajar de peso?

Puedes consumirlos solos como snack saludable entre 5 a 7 unidades, a su vez también lo puedes agregar como ingrediente en jugos, smoothies, postres, ensaladas y salsas naturales.

9. Pomelo

pomelo-rosado

Está fruta cítrica contiene una enzima llamada proteína quinasa la cual estimula acelerar el metabolismo tanto de grasas como carbohidratos. Sus efectos son más efectivos durante el ejercicio.

Un estudio publicado en el American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism que la enzima contenida en el pomelo ayuda a reducir de manera efectiva de peso, gracias a la activación del metabolismo de grasa sobre todo la abdominal.

Concluyendo que el pomelo puede ser una solución a la prevención contra la obesidad. (9)

9.1. ¿Cómo comer el pomelo para bajar de peso?

Para que esta fruta tenga un mejor efecto en la reducción de peso te recomendamos consumirlo solo ya sea en zumo o como bocadillo.

Puedes consumir de 1 a 2 unidades por día, de preferencia en el transcurso de la mañana.

10. Tomate para bajar de peso rápidamente

tomates-redondos-frescos

Un estudio realizado por la Universidad de Mato Grosso, Brasil indica que el tomate es rico en una sustancia llamada oleorresina la cual contiene el licopeno un carotenoide con propiedades para reducir el peso corporal.

El estudio muestra que este carotenoide ayuda a regular los niveles de adiponectina, lo cual influye directamente en la reducción de tejido adiposo, es decir el tejido graso del cuerpo, cumpliendo un rol importante en el tratamiento de personas con obesidad. (10)

10.1. ¿Cómo comer el tomate para bajar de peso?

El tomate es una fruta muy versátil la cual la podemos utilizar en preparaciones tanto dulces como saladas. Te recomendamos consumirlas crudas en jugos, junto con otros vegetales, ensaladas, salsas naturales, postres y sopas frías.

11. Champiñones y otros hongos

champiñones-frescos

Los champiñones, setas y portobellos entre otros hongos son una buena opción para bajar de peso rápidamente y brindar saciedad, gracias a su buen aporte de fibra, proteína y bajo contenido calórico.

Otro hongo utilizado para perder peso es el Ganoderma Lucidum el cual según un estudio en el Nature Research Journal, indica que su consumo regular cambia la microbiota intestinal eliminando bacterias relacionadas a la obesidad, permitiendo la pérdida de peso. (11)

11.1. ¿Cómo comer los champiñones y otros hongos para bajar de peso?

Te recomendamos consumirlos ya sea crudos o salteados en ensaladas o platillos salados, acompañado de otros vegetales de distintos colores para que el plato se encuentre balanceado.

Si encuentras champiñones ecológicos te recomendamos lavarlos y remojarlos en agua con el fin de hidratarlos antes de su consumo.

12. Pepinillo

pepinillos-frescos-enteros

El pepinillo es un excelente alimento para bajar de peso rápidamente gracias a su alto contenido en agua y rico contenido en nutrientes.

Un estudio publicado por el Journal of the American Dietetic Association indica lo siguiente. 

Una dieta rica en alimentos con un alto contenido de agua y fibra así como un bajo porcentaje de calorías y grasa como el pepinillo, tiene un efecto positivo en el mecanismo natural para perder peso y brindar saciedad. (12)

12.1. ¿Cómo comer el pepinillo para bajar de peso?

El pepinillo es un vegetal perfecto para preparaciones como jugos verdes, batidos y ensaladas.

Es recomendable consumirlo junto a otros vegetales con el fin de balancear su estado nutricional

13. Importancia de un Peso Saludable

Mantener un peso saludable permitirá prevenir una serie de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión, hígado graso, ovario poliquístico, entre muchas otras.

A su vez mantener un peso sano ayuda a prevenir trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad, ya que la dieta no sólo ayuda a bajar el tejido graso sino también a regular tanto el sistema nervioso como endocrino.

Llegar a un peso saludable no solo te aportará salud, también confianza en ti misma, muchas veces el llegar a un peso ideal según tus características es un reto y si llegas a vencerlo con constancia y seguridad, podrás conquistar otros grandes retos de tu vida.

Estos alimentos tendrán un impacto realmente valioso ya que brindan saciedad por más horas además de ser bajos en calorías.

La gran mayoría de estos alimentos son de origen vegetal los cuales son perfectos para perder peso rápidamente, ya que su valor calórico es mínimo y son altamente nutritivos.

Comentarios