Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

5 grupos de alimentos que debes eliminar si tienes Artrosis, Artritis o Enfermedades Inmunes

Artritis Reumatoide   30/08/2021
5 grupos de alimentos que debes eliminar si tienes Artrosis, Artritis o Enfermedades Inmunes
RESUMEN

Cuidar la dieta es una de las claves para aliviar los dolores de artritis o artrosis, y el primer paso es evitar grupos de alimentos que estimulan la inflamación de tus articulaciones.

A continuación te presento los 5 grupos de alimentos más inflamatorios y que debes eliminar de tu dieta, además del mejor plan de alimentación para sanar los dolores.

1. Lácteo

leche-queso

Según un estudio en University of Bologna, la leche de vaca:

  • Genera una reacción inflamatoria debido a alergia en individuos susceptibles. Además, es inflamatoria por su alto contenido en grasas. (1)
  • El consumo de leche y lácteos aumenta sustancias llamadas inmunoglobulinas E, que afectan el timo (órgano inmune), dañan las células T y aumentan el riesgo inmune. (2)
  • Los lácteos reducen la renovación de los huesos y resorción ósea (pérdida de hueso).

De acuerdo a otro estudio en University of Osnabrück, la leche y otros lácteos como yogur, helado, queso cottage, leche fermentada (como kéfir) aumentan la insulina y la inflamación por sus proteínas.

Asimismo, un estudio en Monash Universit señala que un alto consumo de lácteos aumenta el consumo de calcio y el riesgo de necesidad de cirugía de cadera en pacientes con artrosis.

Los lácteos evaluados incluyen al queso cottage, feta, duro, cheddar y cremoso, ricota, crema común y agria, y yogur. (3)

2. Grasas Malas

pasteles-papas-fritas

Las grasas saturadas y trans, de acuerdo a un estudio en Universidade Federal de São Paulo:

  • Son perjudiciales para la salud debido a que aceleran la progresión de enfermedades autoinmunes.
  • Estas grasas generan toxicidad al aumentar la inflamación o alterando la flora intestinal e incrementando la acumulación de bacterias en la sangre.
  • Las grasas saturadas y trans se encuentran en alimentos procesados, frituras, tortas, tartas, pasteles y galletas. (4)

Según otro estudio en Loma Linda University, si sometes a alta temperatura el aceite que utilizas para cocinar alimentos altos en almidón, como por ejemplo, papas fritas se forma una sustancia llamada acrilamida que produce estrés oxidativo y acelera el daño de enfermedades reumatológicas. (5)

3. Carnes y Pescados

embutido-pescados-queso

De acuerdo a un estudio en Dalhousie University, en las carnes:

  • Se agregan aditivos espesante como carragenina y cardiometilcelulasa inflamatorios intestinal que aumentan el dolor de artritis. (6)

Y un nuevo estudio en British Journal of Nutrition mostró que las carnes rojas y  procesadas como curadas, embutidos:

  • Poseen nutritos que aumentan que llevan a un estado inflamatorio y agravan los síntomas de artritis reumatoide.
  • El hierro en la carnes también aumenta la producción de radicales libres y conduce a la progresión del daño de artritis reumatoide. (8)

En el caso del pescado, según un estudio en Västervik Hospital, un consumo de más de una vez a la semana se asocia con niveles más altos de metales tóxicos.

  • En una mujer embarazada pueden transmitirse a su bebé y alterar su sistema inmune, desarrollando artritis juvenil.
  • Uno de los metales tóxicos, el cadmio, se ha identificado en el desarrollo de la artritis reumatoide.
  • Otros de los metales tóxicos en el pescado que desencadenan trastornos inmunológicos son Cadmio, Mercurio, Aluminio y Litio. (7)

4. Azúcar y edulcorantes

gaseosa-panela

Según un estudio en Weizmann Institute, los edulcorantes que se usan en alimentos light o bajos en azúcar alteran el equilibrio intestinal, afectan el sistema inmune y la inflamación. (9)

De acuerdo a otro estudio en Hospital Universitario de Canarias, las bebidas azucaradas producen resistencia a la insulina, inflamación y aumentan los síntomas de artritis reumatoide. (10)

Por su parte, un estudio en University of Suez señala que: 

  • Los alimentos con azúcares aumentan la liberación de sustancias inflamatorias llamadas citocinas y producen inflamación en todo el cuerpo.
  • Los alimentos azucarados prohibidos para la artritis incluyen dulces, postres con azúcar, azúcar morena, otros como panela o agave que se encuentran en galletas, donas y pasteles.
  • Estos alimentos azucarados son altos en calorías, pobres en nutrientes y producen aumento de peso, otro factor que contribuye al incremento de la inflamación en el tejido graso. (11)

5. Gluten

salsa-soja-fideos

Según un estudio en Sapienza University, el gluten:

  • Es una proteína presente en los granos del trigo, cebada, centeno que desencadena una respuesta inmunológica en la artritis reumatoide.
  • Las proteínas del trigo estan presentes en pastas pan, conocidas como gliadina y glutenina. 
  • Y se encuentran en alimentos procesados como caldos, alimentos prefritos, embutidos, salsas (como de soja) y golosinas (como caramelos) que aumentan la respuesta inmune en personas con artritis. (12)

Y de acuerdo a otro estudio en Technion-Israel, el trigo por su contenido en gluten se utiliza como aditivo en alimentos procesados.

Además, se asocia con el desarrollo de enfermedades autoinmunes como celiaquía, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, enfermedades intestinales y vitíligo.

Los mecanismos por los cuales el gluten afecta la inmunidad comprenden: 

  • Aumento de la permeabilidad intestinal.
  • Modificación de la flora intestinal.
  • Incremento del estrés oxidativo.
  • Inflamación. (13)

6. ¿En qué debe consistir una dieta para pacientes de artritis?

mujer-programa-artritis

De acuerdo a un estudio en University of Genova:

  • La dieta mediterránea cuenta con evidencia científica positiva en el tratamiento de enfermedades inmunitarias e inflamatorias, y combate la artritis.
  • Algunos de los alimentos naturales que incluye esta dieta son arándanos, cerezas y fresas vegetales, frutos secos, granos con fitoquímicos que pueden prevenir la inflamación y disminuir el dolor.
  • Una dieta rica en especies es otra de las recomendaciones para el paciente con artritis y regulan a la baja la respuesta inmune, y pueden evitar el aumento de sustancias inflamatorias. (14)

De acuerdo a otro estudio en Michigan State University, una dieta mediterránea:  

  • Incluye alimentos naturales que brindan un remedio casero para aliviar los síntomas de artrosis.
  • Esta dieta permite brindar un perfil de grasas antiinflamatorias, como el aceite de oliva, y reduce la exposición a proteínas que aumentan el dolor, como las de carnes procesadas.
  • Además, esta dieta recomendada para la artritis y artrosis mejora el metabolismo de ácido alfa-linoleico que se encuentra en legumbres, verduras y soja que producen sustancias antiinflamatorias. (15)

7. ¿Podré curar mi artritis con estos alimentos?

mujer-feliz-ensalada

Un estudio elaborado por Sant’Andrea University sostiene que la dieta mediterránea:

  • Reduce la actividad de la enfermedad de artritis y la proteína C reactiva  (un marcador de inflamación). 
  • Para lograr efectos beneficiosos de la dieta meditarranea en la flora intestinal y modificar la respuesta inmune, es importante que los pacientes se adhieran a la dieta a largo plazo.

Sin embargo, la dieta mediterránea tiene sus limitaciones en este tipo de tratamientos, tales como:  

  • Incluye pequeñas cantidades de lácteos y carnes que no son bien tolerados en personas con artritis, porque aumentan la inflamacion y dolor. 
  • No considera las necesidades individuales de personas con artritis que requieren una progresión de alimentos, de acuerdo a los sintomas del paciente. 

Es decir, es importante que puedas seguir una dieta mediterránea, pero que además esté modificada y adaptada para que sea especializada para tu artritis, considerando alimentos antiinflamatorios, antioxidantes y con propiedades probióticas.

Además, esta dieta especializada considera las necesidades particulares de personas con artritis que, a medida que mejoran sus sintomas, pueden incorporar nuevos alimentos especializados para revertir la inflamacion de artritis. (16) 

En Nuevas Evas podemos ayudarte. El programa Anti-Artritis de Nuevas Evas te ofrece un plan alimentación que se divide en 5 fases a base de jugos, comidas, horarios definidos y apoyo profesional para ayudarte a triunfar.  

Aprende más de nuestro Programa Anti-Artritis como podemos ayudarte a curar tu artritis, controlar tu artrosis y otras enfermedades autoinmunes en el siguiente link: Programa Anti-Artritis 

Aprendimos 5 grupos de alimentos que debes eliminar si tienes Artrosis, Artritis o Enfermedades Inmunes y cuáles son los alimentos y la dieta recomendada.

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios