Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Ejercicios de Elongación: La amplitud de movimiento que tu Artritis reumatoide necesita

Artritis Reumatoide   03/08/2021
Ejercicios de Elongación: La amplitud de movimiento que tu Artritis reumatoide necesita
RESUMEN

Si eres paciente de Artritis, debes saber que los ejercicios de elongación permiten que tu cuerpo  alcance un alto rendimiento, es decir, empiezas a ganar más capacidad de respuesta y agilidad.

Te invito a descubrir tanto los principales ejercicios de elongación como el tipo de rutina que debes aplicar para que sean efectivos. Nuestro objetivo es mejorar tus articulaciones. 

¿Estás lista? Empezamos...

1. ¿Para qué sirven los ejercicios de elongación?

mujer-piernas

De acuerdo a un estudio en Leiden University, los ejercicios de elongación tienen como objetivo mejorar la flexibilidad, la fuerza de los músculos y la condición física.

Según otro estudio en Istanbul University, el ejercicio aeróbico combinado con elongación o ejercicios de rango de movimiento permiten:

Mejorar el número de articulaciones limitadas en personas con artritis reumatoide.

Luego de la intervención de ejercicios las personas mejoraron la abducción y flexión del hombro, flexión y extensión de muñeca, flexión del codo, cadera, rodilla y plantar. (1) (2)

Si incorporas un programa de ejercicios verás resultados en tus síntomas de artritis.

Ahora, estos resultados pueden ser mayores si sumas un plan de alimentación especializado para la artritis que permita cumplir con el ejercicio.

Aprende cómo seguir un plan de alimentación especializado aqui: Programa Anti-Artritis 

2. ¿Cuáles son los principales ejercicios de elongación?

mujer-gimnasia

Según un estudio en Llandudno Hospital, los ejercicios de elongación o de rango de movimiento son ejercicios terapéuticos que tienen como objetivo:

Mover, fortalecer y mejorar la flexibilidad de cada articulación en todas las direcciones.

Entre los ejercicios de flexibilidad recomendados para un paciente con Artritis Reumatoide, se encuentran el Tai Chi, Yoga y Pilates. (3)

De acuerdo a un estudio en Mashhad University, un ejemplo de ejercicios de elongación es el pilates que permite reducir el dolor en los miembros inferiores: las piernas.

Especialmente, la práctica de pilates en mujeres durante 8 semanas y 3 veces a la semana mejora la flexión de los músculos y articulaciones de la rodilla en mujeres. (4)

3. ¿Por cuánto tiempo debes hacerlo y con qué frecuencia?

mujer-gimnasia

De acuerdo a un estudio en University of Pretoria, la recomendación es que los ejercicios de elongación física se realicen una o dos veces al día.

Y con 6 a 10 repeticiones de cada rango y con supervisión fisioterapéutica.

También se puede realizar elongación estática manteniendo la articulación durante 10 a 30 segundos, con 2 a 4 repeticiones.

Una articulación con inflamación aguda debe someterse a su rango solo 2 a 3 veces por sesión.

Sin embargo, ten presente que un estiramiento excesivo o una técnica no adecuada puede dañar la articulación. (5)

4. Recomendaciones: ¿Qué debes hacer antes de iniciar este tipo de ejercicios?

4.1. Consulta con tu médico

medico-paciente

Te recomendamos consultar a tu doctor antes de comenzar un programa de ejercicios para definir:

El tipo de ejercicios, adaptaciones en el caso de defectos articulares y a qué síntomas debes prestar atención durante el ejercicio físico.

Tu doctor, junto con tu fisioterapeuta, pueden definir el tipo, tiempo y frecuencia de entrenamiento para mejorar y la salud de las articulaciones.

Y si la fisioterapia se realizará en tu hogar o centro especializado. (2) (5)

4.2. Revisa tus articulaciones

medico-paciente

Los hombres y mujeres con artritis deben concurrir a su doctor para controlar las articulaciones.

En pacientes con artritis reumatoide con enfermedad avanzada, puede ser necesario comenzar con una intensidad o frecuencia de ejercicio más baja, según el estado de las articulaciones.

Es buena idea que consultes a tu doctor si cuentas con articulaciones inflamadas o dañadas si debes realizar ejercicios.

Los beneficios del ejercicio de elongación sobre las articulaciones pueden perderse si se interrumpe el entrenamiento.

Y puede ser necesaria una reevaluación del estado de las articulaciones antes de recomenzar. (2) (5)

4.3. Ejercita tus articulaciones más rígidas

mujer-mano

Es importante que ejercites tus articulaciones más rígidas, porque si cuentas con un movimiento artrítico limitado, los músculos se encuentran atrofiados.

Es normal que al comenzar a realizar ejercicios en esta situación, sientas rápidamente fatiga.

Sin embargo, a medida que te adecúes a los ejercicios de elongación, tus articulaciones responderán mejor y la fatiga irá reduciéndose. (2)

Hemos aprendido qué son los ejercicios de elongación, la amplitud de movimiento que tu artritis necesita, cuáles son los tipos recomendados, la frecuencia y las precauciones que debes tomar.

Te recomendamos acompañar los ejercicios con una alimentación especializada para mejorar la inflamación, rigidez y dolor de artritis. Puedes aprender más en el siguiente link: Programa Anti-Artritis 

¿Cómo aliviar el dolor de Artritis rápidamente?
Comentarios