Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Cuántos tipos de Fibromialgia hay?

Fibromialgia   22/07/2021
¿Cuántos tipos de Fibromialgia hay?
RESUMEN

Si bien la fibromialgia es un trastorno asociado con un dolor crónico, este tiene varios tipos o grados que requieren de un tratamiento específico para su control.

El dolor de tu fibromialgia no puede ser curado definitivamente, pero sí controlado para que puedas realizar tus actividades diarias con normalidad. 

Descubre cuántos tipos de fibromialgia hay, cómo se tratan y por qué es importante apostar por un nuevo estilo de vida frente a esta afección muscular y esquelética.

1. Tipos o grados de Fibromialgia

Te presentamos cuatro grados o tipos de fibromialgia que tienen como objetivo ayudar a tu doctor a definir el tratamiento más apropiado para cada paciente con esta enfermedad.

1.1. Fibromialgia Idiopática

signos-pregunta

De acuerdo a un estudio en Vanderbilt University, la fibromialgia es un conjunto de síntomas y signos que incluye dolor crónico idiopático, es decir, sin origen definido en determinados puntos sensibles.

Existe un componente genético junto con distintos hábitos, como ambientales y factores psicológicos que afectan a varios miembros de la familia.

La teoría del origen se encuentra en la sensibilización del sistema nervioso.

La fibromialgia produce trastornos del sueño, fatiga, dolor de cabeza, rigidez matutina, hormigueo y ansiedad. (1)

1.2. Fibromialgia Moderada

mujer-dolor-cuello

Según un estudio en King 's College, los criterios para definir la fibromialgia moderada son una puntuación de dolor crónico generalizado con una valoración de entre 4 a 6, en una escala de 10.

Igualmente, las personas con fibromialgia definen otros síntomas como moderados, entre ellos, fatiga, problemas para dormir, fatiga, lumbalgia, rigidez, mayor sensibilidad al tacto y depresión. 

Estos síntomas en los pacientes con la enfermedad de fibromialgia impactan de forma negativa en la vida como en la motivación, la movilidad, las relaciones y actividades sociales y el trabajo. (2)

1.3. Fibromialgia Severa

mujer-llorando

De acuerdo a un estudio en University of Granada, la fibromialgia severa se define como un problema generalizado, continuo y que perturba la vida.

En la fibromialgia severa, además de los síntomas clásicos presentes en la fibromialgia moderada, se suman síntomas emocionales como ansiedad y depresión.

En personas con fibromialgia severa la ansiedad y depresión aumentan el dolor de esta enfermedad. Un bajo estado de ánimo lleva a una mala percepción de la salud física de la persona. (3)

1.4. Fibromialgia Simulada

medico-mujer

Según un estudio en Institut Clínic de Neurociencias, en algunas personas la enfermedad de fibromialgia puede definirse como simulada.

Esto es, porque el paciente tiene un examen físico normal y no existen pruebas diagnósticas.

La sospecha de síntomas de fibromialgia simulados suele presentarse entre el 25 % y 40 % de los casos.

Los síntomas de fibromialgia suelen ser similares a otros síndromes como el síndrome de fatiga crónica.

Lo importante es concurrir a un especialista reumatólogo que esté capacitado para realizar un diagnóstico certero de fibromialgia. (4)

2. ¿Qué tratamientos son los más usados?

medico-paciente

De acuerdo a un estudio en University of Freiburg, los tratamientos más utilizados en personas con fibromialgia incluyen fármacos. 

Sin embargo, muchas mujeres prefieren tratamientos naturales que resultan efectivos.

Algunos ejemplos de tratamientos para controlar el dolor y otros síntomas de esta enfermedad son la balneoterapia e hidroterapia.

La hidroterapia tiene una evidencia de moderada a fuerte en mejorar la calidad de vida de personas con diagnóstico de fibromialgia.

En el caso de la balneoterapia, tanto en agua mineral como termal, permiten reducir el dolor y los resultados se mantienen a largo plazo. (5)

3. La importancia de un nuevo estilo de vida

tomate-pepino-repollo

De acuerdo a un estudio en Auckland University, es importante evitar realizar siestas durante el día que se asocian con una mayor gravedad de los síntomas de fibromialgia.

Las siestas en el día se relacionaron con un aumento del dolor, depresión, ansiedad, fatiga, problemas para dormir en la noche y alteraciones en la memoria. (6)  

Si te preguntas qué puedo hacer, aquí la respuesta: Los cambios en el estilo de vida incluyen una nueva y especializada alimentación para la fibromialgia.

Según un estudio en Alicante University, uno de los cambios importantes que pueden realizarse es seguir una alimentación a base de alimentos de origen vegetal.

Esta alimentación no promete una cura para la fibromialgia, pero permite mejorar la calidad de vida, el sueño, dolor y estado de salud en general.

Esta alimentación aporta niveles importantes de nutrientes, como fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y permite el control de peso.

En personas con fibromialgia, esta alimentación permite reducir la inflamación y controlar los síntomas de fibromialgia. (7)

Hemos aprendido cuántos tipos de Fibromialgia hay, cuáles son los síntomas y qué tratamientos resultan efectivos.

Si te gustaría comenzar un tratamiento especializado podemos ayudarte con un tratamiento integral con alimentación especializada y terapias naturales con nuestro Programa Anti-Fibromialgia aquí.

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios