Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Si bien no hay cura definitiva para la Fibromialgia, hay tratamientos que reducen eficazmente el dolor y que van desde medicamentos hasta terapias alternativas.
Te invito a descubrir los distintos tratamientos que existen en la actualidad y que puedes combinar, según sea tu caso, porque más de una terapia mejora tus síntomas y tu estado de salud, en general.
La definición y diagnóstico de fibromialgia, según un estudio en Monash University, ha variado con los años:
-En 1994 la Clasificación Internacional de enfermedades la consideró una enfermedad que afecta los músculos, el sistema esquelético y tejidos.
-Recién en 2010 además de los puntos de dolor se consideraron otros síntomas como problemas de sueño, agotamiento y cognitivos.
Hoy conocemos que la fibromialgia es una enfermedad crónica, no degenerativa pero que puede clasificarse por el número y la severidad de sus síntomas en leve, moderada y grave. (1)
De acuerdo a un estudio en Journal of Postgraduate Medicine, los tratamientos médicos son diversos e incluyen fisioterapia y fármacos como la amitriptilina.
Los pacientes realizaron ejercicios dos veces al día por 10 minutos incluyendo relajación, estiramiento y fortalecimiento.
En otro estudio de la Universidad de León, la fisioterapia redujo la gravedad de su enfermedad y mejoró su flexibilidad. Sin embargo, al abandonar sus síntomas volvieron a niveles iniciales. (3)
En cuanto a los medicamentos, de acuerdo a un estudio en Indiana University, resultan efectivos para el dolor pero cuentan con efectos secundarios como:
Sequedad en la boca, problemas gástricos, somnolencia, dolor de cabeza, taquicardia, náuseas, vértigo. (4)
Si tu cuentas con un diagnóstico de fibromialgia, según un estudio en Tufts University, el midfullness mejora el dolor, la salud psicológica y la calidad de vida.
El midfullness tiene 5 dimensiones: Observar, describir, actuar con conciencia, no juzgar y no reaccionar por las cuales pasa cada paciente con fibromialgia en esta terapia que puede practicarse a través de la meditación. (5)
Los tratamientos alternativos o naturales como acupuntura, tai chi, yoga para la fibromialgia pueden acompañar los tratamientos anteriores.
Los mayores resultados sobre el dolor se lograron especialmente con la práctica de respiración de yoga Pranayama, además de reducir la ansiedad y el estrés. (6)
La acupuntura, de acuerdo a otro estudio en Federal University of Sergipe, es otra terapia natural para el control del dolor de fibromialgia y mejorar el sueño por su efecto en mediadores neuronales como la serotonina.
La acupuntura consiste en utilizar agujas en distintos puntos del cuerpo en sesiones de entre 20 a 30 minutos. (7)
El Tai Chi consiste en movimientos meditativos con respiración profunda que permiten alterar el sistema nervioso y reducir las hormonas de estrés lo que se asocia a un estado relajado del cuerpo. (8)
Nuevas Evas cuenta con una terapia natural llamada Programa Anti-Fibromialgia que se basa en cambios en tus hábitos diarios especialmente alimentarios.
Las características nutricionales incluidas en este estudio y que hemos adoptado en nuestro Programa Anti-Fibromialgia incluyen:
Alimentos de origen vegetal, dieta rica en alimentos con coenzima Q10 y variedad de vitaminas y libre de azúcares simples que permiten mejorar la oxidación, aumentar la energía y reducir marcadores de inflamación.
Existen otros factores a considerar, de acuerdo a otro estudio en University of Baghdad, el equilibrio entre el calcio y magnesio es importante para regular enzimas involucradas en el metabolismo de energía y el sistema nervioso.
El magnesio compite con el calcio y el calcio puede producir daño muscular y contracciones frecuentes. Esto agota la energía del cuerpo y produce debilidad muscular.
Son muchos los factores que pueden influir sobre el desarrollo y persistencia de los síntomas de fibromialgia
Hemos aprendido qué tratamientos existen basados en la experiencia de mujeres curando la fibromialgia con apoyo profesional y evidencia científica.
Es importante entonces que realices un tratamiento con asesoramiento profesional para considerar cada detalle para controlar la fibromialgia de forma natural.
Te invitamos a aprender más de nuestro Programa Anti-Fibromialgia para lograrlo aquí.