Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Curando la Fibromialgia: ¿Qué tratamientos existen?

Fibromialgia   13/05/2021
Curando la Fibromialgia: ¿Qué tratamientos existen?
RESUMEN

Si bien no hay cura definitiva para la Fibromialgia, hay tratamientos que reducen eficazmente el dolor y que van desde medicamentos hasta terapias alternativas.

Te invito a descubrir los distintos tratamientos que existen en la actualidad y que puedes combinar, según sea tu caso, porque más de una terapia mejora tus síntomas y tu estado de salud, en general.

1. Características de la Fibromialgia

mujer-dolor-abdomen

La definición y diagnóstico de  fibromialgia, según un estudio en Monash University, ha variado con los años:

-En 1990 el Colegio Americano de Reumatología  definió la y fibromialgia como dolor crónico generalizado en puntos específicos en el cuerpo evaluados por el médico en un examen físico.

-En 1994 la Clasificación Internacional de enfermedades la consideró una enfermedad que afecta los músculos, el sistema esquelético y tejidos.

-Recién en 2010 además de los puntos de dolor se consideraron otros síntomas como problemas de sueño, agotamiento y cognitivos.

Hoy conocemos que la fibromialgia es una enfermedad crónica, no degenerativa pero que puede clasificarse por el número y la severidad de sus síntomas en leve, moderada y grave. (1)

2. Tipos de tratamiento

2.1. Tratamiento tradicional: Fisioterapia y fármacos

mujer-dolor-espalda-medica

De acuerdo a un estudio en Journal of Postgraduate Medicine, los tratamientos médicos son diversos e incluyen fisioterapia y fármacos como la amitriptilina.

Los pacientes realizaron ejercicios dos veces al día por 10 minutos incluyendo relajación, estiramiento y fortalecimiento.

Ambas terapias, según el estudio, son eficaces para mejorar los síntomas de dolor en los pacientes con fibromialgia pero con una efectividad del 10 %. (2)

En otro estudio de la Universidad de León, la fisioterapia redujo la gravedad de su enfermedad y mejoró su flexibilidad. Sin embargo, al abandonar sus síntomas volvieron a niveles iniciales. (3)

En cuanto a los medicamentos, de acuerdo a un estudio en Indiana University, resultan efectivos para el dolor pero cuentan con efectos secundarios como:

Sequedad en la boca, problemas gástricos, somnolencia, dolor de cabeza, taquicardia, náuseas, vértigo. (4)

2.2. La práctica del Mindfulness

mujer-frente

Si tu  cuentas con un diagnóstico de fibromialgia, según un estudio en Tufts University, el midfullness mejora el dolor, la salud psicológica y la calidad de vida.

El midfullnees es un estado de atención regulada por una mente abierta, curiosa y sin prejuicios hacia la experiencia presente.

El midfullness tiene 5 dimensiones: Observar, describir, actuar con conciencia, no juzgar y no reaccionar por las cuales pasa cada paciente con fibromialgia en esta terapia que puede practicarse a través de la meditación. (5)

2.3. Tratamientos alternativos o naturales

agujas-acupuntura

Los tratamientos alternativos o naturales como acupuntura, tai chi, yoga para la fibromialgia pueden acompañar los tratamientos anteriores.

Según un estudio en Harvard Medical School, la práctica de yoga (posturas asanas,  respiración pranayama, relajación yoga nidra y meditación)  permitió a los participantes mejorar el dolor.

Los mayores resultados sobre el dolor se lograron especialmente con la práctica de respiración de yoga Pranayama, además de reducir la ansiedad y el estrés. (6)

La acupuntura, de acuerdo a otro estudio en Federal University of Sergipe, es otra terapia natural para el control del dolor de fibromialgia y mejorar el sueño por su efecto en mediadores neuronales como la serotonina.

La acupuntura consiste en utilizar agujas en distintos puntos del cuerpo en  sesiones de entre 20 a 30 minutos.  (7)

Por último el Tai chi. Según un estudio en University of Exeter Medical School, por 24 semanas mejora el dolor y la calidad de vida.

El Tai Chi consiste en movimientos meditativos con respiración profunda que permiten alterar el sistema nervioso y reducir las hormonas de estrés lo que se asocia a un estado relajado del cuerpo. (8)

2.4. Una terapia natural: Programa Anti-Fibromialgia

mujer-telefono

Nuevas Evas cuenta con una terapia natural llamada Programa Anti-Fibromialgia que se basa en cambios en tus hábitos diarios especialmente alimentarios.

De acuerdo a un estudio en University College Cork, los cambios en los hábitos y nutrición en personas con fibromialgia permiten mejorar de forma natural los síntomas en estos pacientes.

Las características nutricionales incluidas en este estudio y que hemos adoptado en nuestro Programa Anti-Fibromialgia incluyen:

Alimentos de origen vegetal, dieta rica en alimentos con coenzima Q10 y variedad de vitaminas y libre de azúcares simples que permiten mejorar la oxidación, aumentar la energía y reducir marcadores de inflamación.

Existen otros factores a considerar, de acuerdo a otro estudio en University of Baghdad, el equilibrio entre el calcio y magnesio es importante para regular enzimas involucradas en el metabolismo de energía y el sistema nervioso.  

La deficiencia de magnesio produce síntomas como fatiga, debilidad que son similares a los de la fibromialgia.

El magnesio compite con el calcio y el calcio puede producir daño muscular y contracciones frecuentes. Esto agota la energía del cuerpo y produce debilidad muscular.

Son muchos los factores que pueden influir sobre el desarrollo y persistencia de los síntomas de fibromialgia

Hemos aprendido qué tratamientos existen basados en la experiencia de mujeres curando la fibromialgia con apoyo profesional y evidencia científica.

Es importante  entonces que realices un tratamiento con asesoramiento profesional para considerar cada detalle para controlar la fibromialgia de forma natural.

Te invitamos a aprender más de nuestro Programa Anti-Fibromialgia para lograrlo aquí.

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios