Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Fibromialgia: 7 consejos para combatir la Ansiedad y Depresión

Fibromialgia   26/04/2018
Fibromialgia: 7 consejos para combatir la Ansiedad y Depresión
RESUMEN

¿Te sientes cansada, agotada, sin ánimo para realizar tus actividades diarias? ¿Salir de casa y participar de reuniones con tus amigos te agobia y te refugias en tu cama?. Presta atención a estos 7 consejos para combatir la ansiedad y depresión

Sabemos lo que estás atravesando y decidimos acompañarte con consejos prácticos para combatir los molestos síntomas emocionales de la fibromialgia. 

Conoce los beneficios de la terapia cognitivo conductual, realiza meditación junto con movimientos qigong y práctica la técnica de liberación emocional son algunos de los consejos para combatir la ansiedad y depresión de la fibromialgia.

Es difícil saber por dónde comenzar, Informate de mano de profesionales y comparte tu historia en la comunidad y empieza a incorporar cambios en tu alimentación habitual mediante un tratamiento natural.

1. Terapia cognitivo conductual y Fibromialgia

sesion-terapia-terapeuta-paciente-enfrentados

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Michigan, la terapia psicológica, y dentro de ella la terapia cognitiva conductual permiten manejar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de ánimo.

A partir de un estudio realizado en University of Calgary, se encontró que 22,2% de los pacientes con fibromialgia presenta depresión. (1) (2)

Según un estudio realizado en Oregon Health & Science University se destaca que la terapia cognitiva conductual permite obtener beneficios en el corto plazo, a diferencia de una terapia psicoanalítica que es más profunda.

La terapia cognitiva conductual pone énfasis en lograr cambios en los pensamientos y conductas mejorando el estado de ánimo en solo 10 y hasta 20 sesiones, en forma individual o grupal, a diferencia del psicoanálisis que requiere años.

Los beneficios del tratamiento de depresión y ansiedad aumentaron cuando la terapia psicológica se acompañó de actividad física. (3) (4)

Otro estudio realizado en Stony Brook University mostró que una terapia basada en que los pacientes escriban sus experiencias traumáticas mejoró el bienestar psicológico. La escritura se realizó 3 días a la semana durante 20 minutos cada vez. (5)

Es importante que si te encuentras deprimida o estás motivada para mejorar tu bienestar psicológico, elijas una terapia cognitivo conductual que cultive sentimientos positivos en ti y elimine gradualmente tu ansiedad y depresión.

2. Realiza Meditación Qigong

mujer-meditando-orillas-agua

La practica Qigong, ciencia china con 2500 años de historia, comprende movimientos, meditación, respiración y relajación. (6)

De acuerdo un estudio publicado en Europe PMC un tratamiento que involucre cuerpo y mente resulta eficaz para mejorar el estado de ánimo y salud general en pacientes con fibromialgia en 8 semanas de implementación.

El tratamiento evaluado consistió en una terapia cognitiva conductual mediante charlas educativas, junto con meditación y movimientos Gigong realizados en sesiones de 2 ½ horas cada una, 8 veces a la semana. (7)

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Louisville, Kentuccky, la meditación utilizada es llamada terapia de reducción del estrés basada en la consciencia plena.

La misma permite una reducción de los síntomas depresivos en un 67% de los pacientes y también de la angustia en pacientes con fibromialgia.

La conciencia plena hace referencia a que el paciente concentre su atención en la experiencia del momento abriéndose, aceptando, y desconectándose de los pensamientos mentales y afectivos negativos.

Complementar la meditación con la práctica de yoga te brindará una sensación de relax que aliviará tu sufrimiento, te ayudará a manejar tu respiración y controlar situaciones angustiantes. (8)

3. Acupuntura para los sintomas de Fibromialgia

agua-acupuntura-piernas

De acuerdo a un estudio realizado en Mayo Clinic College of Medicine, los pacientes con fibromialgia que recibieron acupuntura, lograron disminuir su ansiedad desde el primer mes y este efecto se mantuvo hasta los 7 meses evaluados. (9)

Según un estudio publicado en Universität München, Munich, Alemania, acupuntura significa pinchar con una aguja, en el tratamiento se realizan pinchazos con agujas finas sobre la piel para estimular puntos de todo el cuerpo.

La acupuntura es elegida por entre el 15 y 20% de los pacientes con fibromialgia por sus beneficios sobre la ansiedad, seguridad y por no presentar efectos secundarios.

Según otro estudio elaborado en Beijing University of Chinese Medicine, el efecto de la acupuntura sobre el estado psíquico se debe a la liberación de endorfinas, sustancias conocidas que calman el cerebro y producen bienestar.

Los beneficios de la acupuntura en pacientes con fibromialgia se observaron empleando la acupuntura por al menos 9 sesiones. (10) (11)

4. Practica la técnica de liberación emocional

mujer-espejo-rostro

Según un estudio elaborado en Uppsala University, Sweden, la técnica de liberación emocional demostró mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.

En el estudio, la práctica se enseñó vía internet y fue realizada por los participantes durante 8 semanas, obteniéndose mejoras importantes sobre los síntomas de ansiedad, depresión, vitalidad y salud mental.

Para obtener beneficios en el estado de ansiedad se requirieron 3 sesiones y en el caso de la depresión 4 sesiones.

Ahora bien, la técnica de liberación emocional, integra la acupuntura con la psicoterapia mediante golpes en el cuerpo para liberarlo de situaciones traumáticas, realizando afirmaciones e hipnosis para conectar ambas zonas del cerebro.

En resumen, la técnica considera que las emociones negativas se deben a una alteración en la energía del cuerpo.Tocando estos puntos, cuando la persona se concentra en situaciones traumáticas, se lo altera y se restaura el equilibrio.

Aplica esta técnica en 3 pasos:

1. Formula en voz alta tu afirmación. Ejemplo: “A pesar de esta experiencia, yo me acepto”

2. Toca o golpea distintos puntos en el pecho y repite la afirmación.

3. Realiza movimientos de ojos, ciérralos, ábrelos, mueve hacia abajo a la derecha, luego a la izquierda, manteniendo la cabeza, gira en sentido de las agujas del reloj y al revés, tararea una canción.

Durante todos los movimientos mantén presionados con la otra mano, los dedos anular y meñique de una mano y luego cambia.(12)

5. Infórmate y comparte tu historia

charla-mujeres-atencion

De acuerdo a un estudio publicado en Zeitschrift fur Rheumatologie Journal, la participación en grupos de apoyo junto con profesionales y otras personas con fibromialgia mejora la ansiedad, depresión y bienestar.

En el estudio esto se comprobó mediante un programa de 5 semanas para pacientes que incluyó charlas de fibromialgia, aprendizaje de estrategias para afrontar la enfermedad y relajación. (13)

Según un estudio publicado en The Journal of Rheumatology una terapia grupal, 1 vez a la semana con sesiones de 90 minutos centradas en la reducción del estrés y apoyo mutuo obtuvo beneficios importantes en la calidad de vida. (14)

Otro estudio realizado en Grand Valley State University, USA afirma que el apoyo social de pares o personas que conviven con la fibromialgia, es fundamental como soporte para mantener una calidad de vida óptima. (15)

Te invitamos a compartir tu experiencia con la fibromialgia en nuestra comunidad, participar e intercambiar conocimiento con pares y aprender con nuestros profesionales.

Conocer las historias de otras personas que atraviesan lo mismo que tu te brindará nuevas estrategias para hacer frente a la fibromialgia.  

6. Prueba con terapias de spa en el agua

mujer-sauna

De acuerdo a un estudio publicado en Rheumatology Journal, la terapia de spa junto con ejercicio, educación sobre fibromialgia y actividades recreativas mejora la depresión y calidad de vida de los pacientes.

La terapia de spa consistió en 8 sesiones dentro de 15 días que incluyeron baño turco, compresas calientes con algas, masajes en la ducha, hidromasaje, chorros de agua y ejercicios en pileta.

Una sesión tenía una duración de 3 horas, pero siempre bajo supervisión de un médico del spa para adaptar la actividad a cada paciente.

Los participantes podían además realizar actividades libres en piletas cubiertas y al aire libre.

Dato importante que obtenemos del estudio es que no solo las actividades en el agua, sino también el ambiente relajado y el apoyo de otros pacientes contribuyeron a la mejoría del estado de ánimo. (16)

Otro estudio elaborado en University Health Network, Toronto, que incluyó terapias en agua templada con movimientos suaves de brazos y piernas o correr en la pileta logró beneficios significativos en la reducción de la depresión y ansiedad. (17)

7. Modifica tus hábitos alimentarios

extracto-verde-apio-col-verde-piña

De acuerdo a un estudio elaborado en Cleveland Physical Therapy Associates USA, la implementación de una dieta de origen vegetal cruda mejora los síntomas de depresión y ansiedad en pacientes con fibromialgia.

Estos resultados se observaron a los 2 meses de iniciada la nueva dieta y se mantuvieron hasta 7 meses que duró el control.

La nueva dieta incluye frutas y verduras crudas, jugos de frutas y verduras, especialmente de zanahoria, nueces, semillas, principalmente de lino.

Los participantes incluyeron en promedio de 2 a 4 vasos de 240 ml de jugo de zanahoria por día, dentro de las verduras se destaca el consumo de vegetales de hoja verde oscuro.

Esta dieta aportó aproximadamente 1700 kcal con distribución normal de nutrientes, además de vitamina C, fibra, ácido fólico, potasio y magnesio.

La calidad de vida con la dieta de alimentos de origen vegetal aumentó en pacientes con fibromialgia, esto se observó en la voluntad para realizar actividades recreativas, en la socialización y aumento de la vitalidad. (18)

Nuestro Programa Anti-Fibromialgia integra estos alimentos con alta capacidad de curación en un plan alimentario que mejora los síntomas de fibromialgia por su aporte de vitaminas y minerales antioxidante.

Como observamos la presencia de depresión y ansiedad en pacientes con fibromialgia es elevada y el tratamiento médico no cuenta con los instrumentos para mejorar el estado de ánimo.

Los tratamientos médicos para la depresión y producen dependencia de por vida en muchas personas, empeorando el daño de la fibromialgia y complicando el tratamiento.

Las distintas herramientas presentadas como terapias conductiva conductual, meditación, acupuntura, liberación emocional, terapias en el agua y alimentación saludable brindan solución a los problemas emocionales.

Sumado a la participación e interacción con pares resultan fundamentales para sobrellevar los síntomas de la fibromialgia y encontrar el equilibrio emocional que deseas.

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios