Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

¿Cómo aliviar dolores de fibromialgia sin efectos secundarios?

Fibromialgia   21/07/2022
¿Cómo aliviar dolores de fibromialgia sin efectos secundarios?
RESUMEN

Para aliviar los dolores de fibromialgia sin sufrir efectos secundarios, debes llevar una dieta natural, realizar balneoterapia, hacer masajes y practicar meditación.  

En este artículo te doy los detalles de estos 4 consejos naturales, además de las consecuencias de los tratamientos farmacológicos en pacientes de fibromialgia. 

Empezamos…

1. ¿Por qué un tratamiento farmacológico causa efectos secundarios?

Según la publicación de la página Sabervivirtv.com: (1)

“El enfermo de fibromialgia es muy sensible a los fármacos, mucho más que otro tipo de enfermos, por eso reacciona fácilmente a ellos y suele tener efectos adversos, desde mareos hasta dificultad para hablar”.

Por su parte, el Dr Joseph Blanch, director de la Unidad de Experiencia Clínica de Síndromes de Sensibilización Central del Hospital del Mar de Barcelona, nos explica:

"Hay que ajustar muy bien las dosis cuando se empieza a administrar el tratamiento o cuando hay un brote". 

Los anticonvulsionantes pueden dar sueño, mareos y aumentar el apetito y favorecer la ganancia de peso. 

Asimismo, los antidepresivos también pueden provocar mareos, aunque no aumento de peso. 

De acuerdo a la publicación del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid): (2)

“Cualquier fármaco produce una serie de efectos secundarios en diversos grados, dependiendo de la dosis y de las propias características del paciente”.

En muchas ocasiones los pacientes tienen que elegir entre el efecto beneficioso y los efectos secundarios, y esto depende de la magnitud de cada uno de ellos que el médico advierte.

Otra razón es la sobredosificación, que ocurre cuando el efecto terapéutico no alivia el dolor y se incrementan las dosis de fármacos, alcanzando niveles de toxicidad sin obtener mayores beneficios. 

Esto ocurre por la automedicación y también por indicación médica.

Según un estudio publicado por Reumatología Clínica: (3) 

“La gabapentina y pregabalina deben ser administrados en dosis bajas y progresivas, para mejorar su tolerancia en pacientes, sino pueden causar efectos como sedación, mareo y ganancia de peso, obligando a los médicos a retirar el fármaco en más del 35 % de casos”.  

Otro estudio publicado por la revista Ciencia y Humanismo en Salud señala que: (4)

“El tratamiento principal elegido para la fibromialgia es el farmacéutico, y para llegar a una mejora de los síntomas suelen combinarse tratamientos farmacológicos y no farmacológicos (tratamiento nutricional, psicológico, fisioterapeútico)”.

2. 4 Consejos para tratar la fibromialgia sin efectos secundarios

2.1. Lleva una dieta natural con propiedades antiinflamatorias

Según el estudio  Alimentación en el Tratamiento Adyuvante en Personas con Fibromialgia: (5)

“Las dietas vegetarianas ó veganas  han mostrado beneficios en el control y reducción de los síntomas en fibromialgia, al igual que las dietas antiinflamatorias con un alto consumo de frutas y verduras, un consumo moderado de proteínas y un consumo restringido de cereales”.

Una dieta antiinflamatoria incorpora todos los grupos de alimentos, pero  prioriza alimentos vegetales (verduras, frutas, semillas, cereales integrales y legumbres ).

Esto se debe a que cuentan con propiedades antioxidantes, que necesita nuestro organismo. 

Además,  los frutos secos y semillas (ajonjolí, cáñamo, chía, linaza) aportan grasas de tipo omega 3, que son antiinflamatorios y ayudan a aliviar los dolores de fibromialgia.

En Nuevas Evas te enseñamos a seleccionar los mejores alimentos naturales y antiinflamatorios para aliviar tus síntomas de fibromialgia, bajo la supervisión y guía  de nuestras nutricionistas especialistas.

2.2. Realiza balneoterapia

Según un estudio de la Universidad de Siena, Italia, publicado en la revista Clinical Rheumatology (2018) :

“Se formaron dos grupos de 50 personas con fibromialgia. Una mitad fue tratada con baños casi diarios de 15 minutos en agua sulfatada, altamente mineralizada, durante dos semanas”. 

La otra mitad recibió baños de la misma duración, pero con agua normal del grifo. Ninguno de los dos grupos sabía el tipo de agua en la que se bañaba.

Los resultados tras finalizar esas dos semanas fueron sorprendentes.

El grupo de los participantes que se bañaron en agua mineralizada había experimentado una disminución de sus dolores, así como una mejora de su movilidad. Lo mejor de todo es que los efectos duraron hasta seis meses.

En cambio, las personas que se bañaron en agua normal no presentaron una mejoría significativa.

El agua mineralizada es capaz de reducir la producción de las sustancias mensajeras del dolor y la inflamación.

Además, los pacientes de fibromialgia suelen sufrir una deficiencia de magnesio, un mineral esencial para el buen estado de los músculos. 

Un agua con una concentración elevada de magnesio puede desempeñar un papel muy positivo.

2.3. Hazte masajes

Según el instituto Valenciano de Terapias naturales: (5)

“El masaje ha de ser muy suave, envolvente, adaptándose en cada momento al umbral del dolor del paciente”. 

La presión estará siempre muy controlada y las manipulaciones serán cuidadosas. 

Al fomentar la relajación y bajar el tono general del cuerpo, el dolor se siente menos y la calidad y cantidad del sueño mejoran. 

También se estira la musculatura y los músculos reciben más oxígeno, con lo que se consigue eliminar más toxinas.

El resultado es que la persona se siente menos pesada, menos cansada y con mayor ánimo en general.

2.4. Practica meditación

Según el estudio realizado por el colegio Oficial de Psicológos de Madrid-España, sostiene: (8)

El mindfulness implica la focalización de la atención en un solo objeto, interno o externo, tomando conciencia de cualquier otra estimulación del ambiente y centrándose en una actividad mental o sensorial específica.

Por ejemplo, la repetición de un sonido, la visualización de una imagen, o la sensación de la respiración. 

Así se logra, mediante la observación ecuánime, que nuestros pensamientos no distorsionen nuestras emociones, evitando que se perpetúen niveles de ansiedad y depresión perjudiciales en la fibromialgia.

En este sentido, la meditación mindfulness ayuda a disminuir los dolores en la fibromialgia, causados por la ansiedad y depresión que suele ser común en estos pacientes.

Hemos aprendido sobre los efectos secundarios del  tratamiento farmacológico, y cuáles son los 4 consejos naturales que alivian tus dolores de fibromialgia sin causar efectos secundarios.

El Programa Anti-fibromialgia es uno de los mejores tratamientos nutricionales que existen hoy en día para disminuir y eliminar por completo los dolores y síntomas en fibromialgia, utilizamos distintas técnicas de nutrición basadas en  estudios científicos. 

Según dichos estudios, las personas con Fibromialgia responden mejor a dietas veganas y antiinflamatorias porque ayuda a las personas a restaurar la microbiota intestinal y a sentirse con más energía.

El tipo de tratamiento nutricional que incluye el Programa Anti-fibromialgia ayuda a mantener los músculos y tendones en buen estado y a disminuir la sensación de dolor. 

Te invito a formar parte de la comunidad y  si deseas aprender sobre el  tratamiento para aliviar tus síntomas y dolores en fibromialgia, haz clic en este link: Programa Anti-Fibromialgia.

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios