Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Aprende a tratar la fibromialgia: Tratamiento nutricional

Fibromialgia   07/07/2022
Aprende a tratar la fibromialgia: Tratamiento nutricional
RESUMEN

Estos son los antioxidantes más recomendados en un tratamiento nutricional de fibromialgia: vitamina E, vitamina C, betacaroteno, selenio, entre otros.

En este artículo aprenderás las propiedades medicinales de los alimentos que son remedios naturales, y  otros tratamientos naturales que pueden ayudarte a sanar tus dolores musculares.

Te invito a conocer más…

1. ¿En qué consiste un tratamiento nutricional? Remedios naturales

comida-vegana

El tratamiento nutricional consiste en una alimentación antiinflamatoria, rica en antioxidantes.

Muchas de estas propiedades se encuentran en alimentos que actúan como remedios naturales aliviando los dolores en fibromialgia (frutas, verduras, semillas, etc.).

Según la publicación Alimentación en Fibromialgia (2007), realizada en Barcelona, España: (1)

“Uno de los principales objetivos nutricionales para tratar las enfermedades autoinmunes como la fibromialgia es potenciar el sistema inmunitario a través del consumo de vitaminas, minerales y proteínas”.

Los antioxidantes que te conviene comer son: 

1.Vitamina C: la encuentras en frutas frescas, en cítricos como fresas, cerezas, ciruelas y zarzamoras. Los pimientos verdes, las verduras de hoja verde oscura y la col roja son buenas fuentes de esta vitamina. 

2.Vitamina E: está presente en las avellanas, las nueces, los gérmenes, las semillas y los aceites de pescado.

3.Beta caroteno: se encuentran en las zanahorias, las frutas cítricas y los vegetales de hoja verde oscura, son las principales fuentes de este importante antioxidante.

4.Selenio: Si incluyes en tu dieta pescado, frutos secos, cebolla, ajo, tomate o brócoli, tendrás el aporte necesario de este mineral. Su carencia provoca debilidad y al parecer dolor muscular.

Según el estudio publicado en el año  2021, en la Universitat de LLeida: (2)

“El uso de dietas, como veganas ó bajas en FODMAP’S, sin gluten, libres de fructosa o sorbitol, mediterráneas, o la dieta IGUBAC, disminuyen el dolor en pacientes con fibromialgia”.

El aporte de prebióticos (como la fibra soluble), o los polifenoles (como quercetina), lo encontramos en el jengibre. Las antocianinas lo encontramos en la lechuga morada, moras y otros flavonoides que alivian el dolor muscular.

En Nuevas Evas te enseñamos a seleccionar los mejores alimentos naturales y antiinflamatorios para aliviar tus síntomas de fibromialgia, bajo la supervisión y guía  de nuestras nutricionistas profesionales.

2. ¿El tratamiento nutricional es mejor que el farmacológico?

hombre-pensando

Queremos dejar en claro que el tratamiento nutricional acompaña al tratamiento farmacológico.

En Nuevas Evas contamos con el programa Anti-fibromialgia,basado en estudios científicos , que han demostrado que las dietas veganas y antiinflamatorias como parte del tratamiento nutricional ,  es fundamental para ayudar a mantener los músculos y tendones en buen estado.

 Ayuda a disminuir la sensación de dolor, fortalece la microbiota intestinal y ayuda a eliminar los dolores en  fibromialgia.

El tratamiento farmacológico lo brinda el médico especialista (reumatólogo), quien determina si con el paso del tiempo se  reduce la dosis de fármacos.

La reducción de pastillas se puede dar cuando el paciente mejora considerablemente con el tratamiento farmacológico, nutricional y otros, como un programa de ejercicios, asistencia psicológica, entre otros.

3. Otros tratamientos complementarios

mujer-estirando

3.1 Tratamiento físico

Según la publicación de Guía para la Rehabilitación de la Fibromialgia, mencionada anteriormente: (3)

“Existe un acuerdo prácticamente unánime en que los programas de ejercicios deben ser una de las recomendaciones básicas en pacientes con fibromialgia”.  

Se deben valorar fundamentalmente tres alternativas:

a) Ejercicios aeróbicos: es necesario comenzar con una intensidad de entrenamiento menor (del 60-75 % de la frecuencia cardiaca máxima).

También una frecuencia mayor para que, una vez adaptados a la práctica de ejercicio, pueda incrementarse la intensidad y disminuir la frecuencia.

Entre ellos se incluyen ejercicios en carga (caminar, danza), y en descarga (bicicleta, natación).

b) Ejercicios de fortalecimiento muscular: mejoran la fuerza, resistencia y potencia muscular.

Se realizan contracciones musculares contra determinadas resistencias como bandas elásticas, pesas o el propio peso del paciente.

Según la publicación de Abordaje Fisioterapéutico en fibromialgia, por FisioCampus: (3)

“Se recomienda el trabajo de fuerza muscular en los principales grupos musculares, con una resistencia moderada, máxima de 3Kg, con unas tres series y entre 8-10 repeticiones cada ejercicio”.

Por último, hay estudios que recomiendan el Pilates como ejercicio terapéutico en estos pacientes, pero existe poca evidencia científica al respecto.

c) Ejercicios de estiramiento o flexibilidad: su objetivo es mejorar la flexibilidad muscular y de los tejidos blandos.

También han sido efectivas a corto plazo en la reducción de los síntomas de la FM la práctica del Tai Chi, Chi Kung, Meditación, Yoga y Shiatsu. (3)

3.2 Tratamiento psicológico

Según el estudio de la UNED (Universidad Nacional  a Distancia de España): (4)

En las personas con fibromialgia, se afectan el estado de ánimo, relaciones interpersonales, nivel de actividad, fatiga, dolor, alteraciones del sueño, etc. 

Este impacto excede, frecuentemente, a las habilidades del paciente para afrontarlos, por lo que el tratamiento psicológico está claramente indicado, porque potencia las habilidades del paciente para gestionar sus propias emociones.

El tratamiento psicológico que ha demostrado científicamente su eficacia en fibromialgia es la terapia cognitivo conductual, que implica la colaboración activa del paciente.

Así se le facilita información sobre cómo afecta dicha enfermedad a su vida y se le proponen actividades recreativas y productivas que el paciente debe seguir .

Es por eso que te recomendamos el Programa - Antifibromialgia donde aprenderás a seleccionar los mejores alimentos antiinflamatorios , con la ayuda profesional de nutricionistas especialistas de nuestro equipo.

Hemos aprendido sobre los alimentos que son parte de un tratamiento nutricional que mejora tus dolores de fibromialgia, y qué otros tratamientos lo complementan.

Para conocer más sobre una dieta natural que alivia todos los dolores de fibromialgia,haz click en el siguiente link: Programa Anti-Fibromialgia

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios