Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Fibromialgia: ¿Por qué los analgésicos no son eficaces en el tratamiento?

Fibromialgia   04/02/2021
Fibromialgia: ¿Por qué los analgésicos no son eficaces en el tratamiento?
RESUMEN

En términos prácticos, la ineficacia de los analgésicos se da porque no actúan sobre el origen del dolor en el sistema nervioso, por lo que solamente brinda un alivio parcial que, al final, no soluciona ni el dolor ni la fatiga que produce la fibromialgia.

A diferencia de los analgésicos, el tratamiento natural sí ofrece una cura efectiva, debido a que está compuesto por nutrientes con efectos analgésicos que alivian totalmente los síntomas de esta enfermedad.

1. ¿Cómo se origina la Fibromialgia?

pan-galletitas

Según un estudio publicado en International Journal of Current Research, las causas del origen de la fibromialgia son diversas en la actualidad.

Sin embargo, la principal causa está relacionada con hábitos alimentarios inadecuados, como el gusto por la comida rápida, los alimentos refinados o alimentos ultra cocidos.

Así como también la falta de masticación al comer, la ausencia de alimentos estacionales en la dieta (frutas y verduras), y de nutrientes esenciales (antioxidantes) que se pierden con el procesamiento. 

Estos factores presentes en una mala alimentación conllevan a un problema llamado sobrecrecimiento bacteriano, o la acumulación de bacterias en el intestino.

Conduciendo así al síndrome de intestino permeable, es decir, el intestino que se transforma en un colador y permite el paso de bacterias.

El intestino permeable da origen a una respuesta inmune del cuerpo: la inflamación, que junto con la predisposición genética, generan la fibromialgia. (1)

2. Los síntomas más comunes de esta enfermedad

mujer-dolor-estomago

Según un estudio en Virginia Commonwealth University, los síntomas comunes de la fibromialgia son dolor, fatiga, alteraciones del ánimo y del sueño.

Sin embargo, para un diagnóstico exacto, el dolor debe presentarse en al menos 11 de 18 puntos definidos del cuerpo, y persistir durante 3 meses como mínimo.

Puedes conocer estos puntos y cómo se realiza el diagnóstico de fibromialgia en el siguiente artículo: Test de la fibromialgia

Los síntomas de fibromialgia ocurren por sustancias inflamatorias llamadas citocinas, las cuales actúan en el cerebro.

Algunas citocinas que se han identificado, como las interleucinas 1 beta, se asocian con el dolor muscular, fatiga, fiebre, problemas para dormir.

Otras citocinas como el interferón gamma, son responsables del estrés y la ansiedad de la fibromialgia.

Por otro lado, la interleuquina 2 se relaciona con otros síntomas de fibromialgia como los problemas cognitivos, por ejemplo, alteración en la memoria o pensamiento. (2)

3. ¿Por qué no sirven los analgésicos?

mujer-dolor-cabeza

De acuerdo a un estudio en University of Nebraska, los analgésicos son muy utilizados para el tratamiento del dolor de fibromialgia, sin embargo, no son efectivos.

El motivo de esto es porque no actúan sobre el origen del dolor, es decir, sobre el sistema nervioso y solo brindan un alivio momentáneo del dolor en algunas personas.

Incluso medicamentos que se enfocan en el tratamiento del dolor central, es decir, en el sistema nervioso, no han resultado efectivos en otros síntomas de fibromialgia como la fatiga.  

Además, según Vanderbilt University, el empleo de analgésicos a largo plazo en la fibromialgia, no resulta efectivo porque produce dolor de cabeza y complica el tratamiento de la fibromialgia.

Otros efectos secundarios de los analgésicos que complican su efectividad para el control del dolor son:

Insomnio, sequedad de la boca, estreñimiento, náuseas, mareos y aumento de peso. (3) (4)

4. El método natural: Un tratamiento que no es complejo

tomates-limon-cebolla-rabanitos

Según University Hospital Brussels, las personas con fibromialgia pueden presentar una dieta inadecuada en nutrientes como:

Carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas A, E, K, ácido fólico, selenio y zinc que se relacionan con el dolor crónico.

Una alimentación inadecuada puede modificar el sistema nervioso y aumentar la sensibilidad al dolor en la fibromialgia.

Por su parte, Universidade Federal do Paraná, sostiene que otros nutrientes comprometidos, y que se integran en la dieta especializada para la fibromialgia de Nuevas Evas, son el magnesio y calcio.

El magnesio actúa inhibiendo receptores nerviosos, como el N-Metil-D-aspartato, que da origen al dolor de fibromialgia.

El calcio y el magnesio actúan como opuestos. El calcio estimula la contracción muscular y el magnesio es relajante, regulan el metabolismo de energía,  la actividad cerebral y controlan el dolor. (5) (6)

Los analgésicos en el tratamiento de la Fibromialgia no ofrecen cura, a diferencia de una dieta especializada para la fibromialgia que integra los nutrientes y tiene efectos analgésicos.

Aprende más de la Dieta especializada para la fibromialgia en el siguiente link: Programa Anti-Fibromialgia 

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios