Vida Saludable

Menopausia precoz: Cuando las mujeres lo sufren antes de tiempo

Vida Saludable   29/01/2021
Menopausia precoz: Cuando las mujeres lo sufren antes de tiempo
RESUMEN

En la actualidad, 1 de cada 250 mujeres de 35 años de edad padece de menopausia precoz.

¿Las causas? Pueden ser de tipo genético, autoinmunes (artritis reumatoide, diabetes), deficiencias de proteínas, o por contaminantes, entre otros factores. 

Conoce la Hormonoterapia, el  tratamiento que alivia los síntomas de la menopausia precoz, y evita otros tipos de enfermedades.

1. Primeras señales

mujer-dolor-cintura

La menopausia precoz es también conocida como insuficiencia ovárica primaria, de acuerdo a un estudio en University of Granada. 

Este nombre se le da debido a que la primera señal de menopausia precoz es la pérdida de la función de los ovarios.

La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriológica define la menopausia como la ausencia de ciclos menstruales por al menos 4 meses.

Y los síntomas precoces incluyen calores y sudores en la noche, como sequedad vaginal, o problemas para orinar como incontinencia, según un estudio en University of Nigeria. 

Adicionalmente, hay otros síntomas como dolor de cabeza, ansiedad y problemas de concentración, problemas en la piel y dolor en articulaciones. (1) (2) (3)

2. ¿Por qué se adelanta?

botellas-latas

Según un estudio de University of Nigeria, las causas de la menopausia precoz incluyen:

Genes, deficiencias de proteínas que tienen funciones en el metabolismo del cuerpo, autoinmunes (como artritis reumatoide, diabetes tipo 1, lupus), infecciones y toxinas. 

La menopausia precoz afecta a 1 de cada 250 mujeres de 35 años de edad, y 1 de cada 100 mujeres a la edad de 40 años. (1) (3)

En su estudio, el Hôpital Paule de Viguier señala que el motivo de que cada vez mujeres más jóvenes desarrollen menopausia precoz se encuentra en los alimentos que consumen y en los contaminantes. 

Por ejemplo, tóxicos llamados Phthalates que se utilizan en plásticos que contienen alimentos.

Los Phthalates alteran la función de los ovarios, afectan el desarrollo de los folículos involucrados en el ciclo reproductivo femenino.

Asimismo, el bisfenol A (BPA) es otra sustancia tóxica con la que el ser humano está en contacto al consumir alimentos envasados. 

El BPA se utiliza en empaques de alimentos y en el interior de latas de bebidas y comidas y recibos de papel.

La exposición al BPA reduce el número de folículos en mujeres. El BPA ha sido prohibido en 2014 en empaques que estén en contacto con alimentos.

Por último, pero no menos importante, los pesticidas, compuestos químicos como insecticidas, herbicidas y fungicidas en cultivos vegetales alteran la función de los ovarios.

Los pesticidas son elaborados con el objetivo de degradarse lentamente, por lo que pueden permanecer en el suelo, en alimentos y en el agua durante varios años.

En el estudio se comprobó que mujeres que vivían y trabajaban en granjas de EEUU, adelantaron de 3 a 5 meses la menopausia por el contacto con plaguicidas químicos. (4)

Para prevenir la menopausia precoz, te aconsejamos evitar los alimentos envasados, y elijas frutas y verduras de cultivo orgánico.

3. Tratamiento

mujer-medico-pastillas

Un estudio en Monash University sugiere que el tratamiento principal de la menopausia precoz es la hormonoterapia. 

El objetivo de este tratamiento es aliviar los síntomas de la disminución de estrógenos, como calores e incontinencia urinaria.

Además, la terapia con estrógeno permite prevenir complicaciones como osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

El estudio también recomienda continuar la hormonoterapia hasta al menos los 51 años, la edad en que el promedio de las mujeres alcanza la menopausia natural.

Sin embargo, en algunas mujeres como aquellas que presentan cáncer de mama, la terapia hormonal está contraindicada o el doctor debe evaluar los riesgos y beneficios de su aplicación.

Para mejorar la sequedad vaginal y otros síntomas de menopausia precoz, a muchas mujeres les resulta útil realizar ejercicios del suelo pélvico y seguir una dieta equilibrada. (5)

3. ¿Es bueno el ayuno intermitente?

calendario-dias

El ayuno intermitente, realizar periodos de ayunos intercalados con días de alimentación normal,  mejora la salud de los ovarios, según sostiene un estudio en National Institute of Naturopathy. 

El ayuno intermitente controla  hormonas que equilibran el ciclo reproductor.

Asimismo, el ayuno intermitente  favorece la pérdida de peso de entre 5 % a 10 %, algo que permite mejorar el ciclo menstrual, la ovulación y la fertilidad.

Al favorecer la pérdida de peso, el ayuno intermitente permite controlar factores de riesgo metabólico, como la imposibilidad de utilizar la insulina en la obesidad, y previene enfermedades cardiovasculares.

Además, el ayuno intermitente afecta la secreción de una hormona llamada paratiroidea, permitiendo mejorar la salud ósea.

Así, los beneficios del ayuno intermitente para la menopausia precoz se deben a una reducción moderada de calorías en tu dieta habitual.

La reducción de las calorías de la dieta también puede lograrse con una dieta equilibrada, es posible bajar entre 500 y 1000 kcal al día, y sin necesidad de ayuno. (6)

Como conclusión, es importante reflexionar que solo un 25 % de los casos de menopausia precoz tienen su origen en la genética o infecciones. 

El resto de los casos  de menopausia precoz se asocian a la mala calidad de alimentación, la exposición a químicos y a enfermedades producidas por ellos, factores modificables.

Comentarios