Vida Saludable

Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos

Vida Saludable   20/08/2020
Menopausia, Síntomas, Cuánto dura y Tratamientos
RESUMEN

Descubre en este artículo cuales son los Síntomas, Cuánto dura y los tratamientos  naturales y médicos, que te ayudarán a sobrellevar esta etapa sin sufrimiento. 

Conoce sus beneficios, contraindicaciones, riesgos y las virtudes de la Alimentación con alta Capacidad de curación durante la menopausia. 

La menopausia es una transición hormonal que afecta a todo el cuerpo. Ocurre en todas las mujeres, entre los 45 y 55 años, En esta etapa los ovarios empiezan a producir menor cantidad de estrógeno, progesterona y la menstruación finaliza. 

Si has observado cambios en tu cuerpo y te preguntas si estás ingresando a la menopausia, este artículo te permitirá detectarla, entenderla y te informará acerca de las mejores terapias para sentirte segura, contenta y tranquila durante este proceso.

 

 

1. Síntomas de Menopausia

1.1. Sudores nocturnos o sofocos

mujer-adulta-transpirando

Estos síntomas se caracterizan por una sensación de calor, enrojecimiento de la piel y transpiración que ocurren por disminución de los estrógenos, hormonas femeninas.

Los sofocos pueden ser ocasionales o frecuentes y durar unos segundos o una hora. Para algunas mujeres pueden ser leves y para otras graves e interrumpir el trabajo o el sueño.  

Los sofocos empiezan a aparecer durante la perimenopausia, alrededor de 2 años antes de las últimas menstruaciones y disminuyen al entrar en la menopausia. (1) 

1.2. Incontinencia urinaria, atrofia vaginal e infección

mujer-banio

La incontinencia urinaria se presenta por atrofia, pérdida de sensibilidad y adelgazamiento de la zona uretral, por donde se elimina la orina, y produce urgencia y aumento de frecuencia urinaria.

Las mujeres con síntomas de atrofia vaginal presentan dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), sequedad, picazón, irritación vaginal, el médico puede observar también palidez, manchas rojas y fragilidad. (1)

1.3. Infección urinaria y reducción del deseo sexual

mujer-manos-pelvis

Alteraciones del funcionamiento de tracto urinario que incrementan el Ph vaginal y la flora vaginal que ocurren en la menopausia aumentan el riesgo a infecciones. (1)

Los síntomas que se presentan en la menopausia interfieren con la sexualidad como la sequedad vaginal, fragilidad a lesiones, dolor, y disminución de la excitación durante el sexo, reducen el deseo. (1)

1.4. Depresión y ansiedad

mujer-cansada

El 51% de las mujeres presentan depresión durante la menopausia. Las mujeres que tienen una historia de depresión pueden presentar síntomas en la perimenopausia.

Según un estudio en Duke University, los síntomas de menopausia como cambio de humor, insomnio y problemas de memoria se asocian con la aparición de depresión en mayor medida que con los cambios hormonales. (1) (2)

1.5. Cambios de humor

mujeres

De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Advanced Nursing, las  mujeres se redefinen a sí mismas, reflexionan acerca de su vida y su juventud y la mayoría aprende a reírse del sufrimiento.

También cuentan con preocupación al relacionar la menopausia con el envejecimiento.  Por lo cual la transición a la menopausia supone una crisis que altera el humor y las relaciones en las mujeres en esta etapa. (3)

1.6. Insomnio

mujer-cama-sin-dormir

Según American Medical Association, los sofocos, al ocurrir durante la noche se relacionan con el insomnio. El insomnio se presenta en un 56,6% de mujeres en la perimenopausia y el 50,7% en la posmenopausia.

El insomnio se puede presentar como problemas para iniciar, mantener el sueño o sueño no reparador durante al menos 6 meses. (4)

1.7. Pérdida de memoria y problemas de concentración

mujer-asustada

De acuerdo a David Geffen School of Medicine at UCLA, los estrógenos aumentan la función de las zonas neuronales, por lo cual su disminución reduce la memoria y el rendimiento cognitivo.

A su vez, los síntomas como los sofocos, depresión, ansiedad también tienen una influencia negativa en la función cognitiva. (5)

1.8. Aumento de peso

mujer-abdomen

Según un estudio realizado en Monash University, el aumento de peso en la menopausia se debe a los cambios hormonales que incrementan la grasa en el cuerpo y en el abdomen en la perimenopausia. (6)

1.9. Otros síntomas

mujer-dolor-cabeza

  • Piel, ojos y boca seca
  • Dolor de cabeza
  • Senos sensibles
  • Articulaciones dolorosas
  • Pérdida del cabello
  • Aumento del vello en algunas zonas del cuerpo
  • Mano y pies fríos
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Estreñimiento y diarrea

(1)  (2)

2. Cuánto dura la Menopausia

calendrario-meses

De acuerdo a University of California, la menopausia ocurre después de 12 meses de que la mujer no presenta un periodo menstrual. La ausencia de menstruación se denomina amenorrea.

La edad promedio en que ocurre esto es de 51 años en la mayoría de las mujeres, aunque puede ocurrir aun antes de esta edad, como antes de los 40 años situación que se conoce como  menopausia precoz. 

La menopausia se divide en 3 periodos, perimenopausia, menopausia y posmenopausia. 

La perimenopausia es el periodo que ocurre entre 2 a 8 años, es decir, entre los 43 y 49 años antes de la menopausia y se caracteriza por cambios en la función de los ovarios.

La perimenopausia ocurre en ciclos, en la fase temprana la relación entre el sistema nervioso y las hormonas que controlan la ovulación, se perturban, sin embargo, no se altera aún el ciclo menstrual.

En la fase media a tardía de la perimenopausia se presentan alteraciones en los ciclos menstruales, especialmente se presentan ciclos cortos y con largo tiempo entre uno y otro.

La posmenopausia se determina desde el primer año de ausencia de menstruación en adelante. (1)

Según un estudio realizado en Brown Medical School, casi el 50% de las mujeres participantes, 35,445 mujeres sufrieron síntomas 4 años después del último periodo menstrual.

El 10% de las mujeres tuvieron síntomas hasta 12 años después del último periodo menstrual.

Se incrementó al máximo 1 año después del último periodo menstrual y no regresó a los niveles pre menopáusicos hasta 8 años después del último periodo menstrual. 

Aunque la menopausia dura entre 4-12 años debido a la perimenopausia, esto se puede sentir como 12-20 años y por eso es importante encontrar un tratamiento que ayude a manejarla. (7)

3. Tratamientos para la menopausia

3.1. Fitoestrógenos

porotos-soja-garbanzo

Según un estudio realizado en Melaka Manipal Medical College, los Fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal que tienen efectos similares a los estrógenos.

Estos fitoestrógenos son útiles cuando los síntomas de menopausia como sofocos y sudores nocturnos son leves a moderados. Y pueden ser suficientes para equilibrar tu cuerpo. 

Siempre es mejor empezar naturalmente debido a que los efectos secundarios de otras terapias pueden ser fatales. 

Los fitoestrógenos incluyen las isoflavonas y lignanos. Las isoflavonas se encuentran en la soja, garbanzos, arvejitas, frijoles y el trébol rojo.

Los lignanos se hallan en las semillas de lino, también en granos, hortalizas, legumbres y frutas.

Su recomendación se relaciona a las bajas tasas de síntomas menopáusicos y enfermedades cardiovasculares y cánceres, en la población japonesa que siguen esta dieta.

Especialmente los beneficios del empleo de Fitoestrógenos se relacionan con el alivio de los sofocos y sudores nocturnos. (8) 

3.2. Trébol Rojo

flor-rosa

De acuerdo a un estudio en University of Illinois luego de 12 meses de empleo de trébol rojo por parte de mujeres peri y postmenopáusicas con sofocos moderados se encontró un 57% de efectividad en la reducción de los síntomas de sofocos. 

A su vez redujo la ansiedad. Sin embargo no resultó efectivo para reducir la frecuencia de los síntomas.

Debe sus propiedades para el sofoco a la presencia de sustancias llamadas isoflavonas estrogénicas que incluyen la biocanina A y la formononetina. En el caso de la reducción de la ansiedad se debe a su actividad sobre los receptores de estrógenos.

El trébol rojo resulta seguro y no presenta efectos adversos sobre las mamas y endometrios. Se le ha culpado de contar con actividad anticoagulante pero esto no ha sido probado científicamente. (9) 

3.3. Hierba de San Juan

hierba-san-juan

Según un estudio en Shiraz University of Medical Science, la hierba de San Juan se puede utilizar como un tratamiento eficaz para los síntomas de sofocos de las mujeres perimenopáusicas o posmenopáusicas.

La Hierba de San Juan ha demostrado ser eficaz en la depresión leve a moderada en mujeres en la perimenopausia y mejora la irritabilidad y la calidad de vida.

Está compuesta por flavonoides, taninos y ácidos como el clorogénico y cafeico y resulta una alternativa natural a las terapias hormonales. Esta hierba contiene fitoestrógenos. 

La precaución es que interactúa con otros medicamentos como los anticoagulantes disminuyendo su acción. (10) 

3.4. Ginseng

ginseng-raices

Según un estudio realizado en Korea Institute of Oriental Medicine, esta hierba resulta medianamente efectiva para los sofocos, mejorar la depresión y el bienestar. 

Los ginsenósidos son los componentes activos principales del ginseng rojo y cumplen una acción similar al estrógeno. 

A diferencia de las terapias hormonales, el ginseng es eficaz para prevenir ciertos cánceres en mujeres. 

Efectos adversos de su empleo son resfriado común, dolor de cabeza, diarrea y otros síntomas gastrointestinales

Problemas graves pero poco frecuente son las  hemorragias y además interactúa con anticoagulantes (11) 

3.5. Alimentación con alta capacidad de curación

semillas-lino-chia-tempeh

Mejorar la calidad de la dieta y consejos de estilo de vida son importantes para una transición sin malestar de la menopausia.

La osteoporosis, es decir, la pérdida de masa ósea es una complicación frecuente en la menopausia que se asocia a la disminución de los estrógenos.  

El consumo de proteínas, calcio y vitamina D se debe asegurar en la dieta para prevenir fracturas producto de la osteoporosis.

Por otro lado, una dieta rica en vitamina E, folato, omega 3 y protegen frente al deterioro cognitivo en la menopausia.

Los síntomas de la menopausia pueden aliviarse, existen tratamientos médicos que permiten controlarlos y cambios en la alimentación y el estilo de vida permiten transitar esta etapa sin sufrimiento.

4. Tratamiento médico

Debido a los riesgos solo es recomendable utilizar estas terapias en los casos extremos, donde no existe otra alternativa para equilibrar el cuerpo. Antes de utilizarlos es importante que conozcas sus beneficios como sus riesgos para tomar precauciones. 

4.1. Terapia hormonal con Estrógenos

medicamentos-pastillas

De acuerdo a Wellington School of Medicine and Health Science los estrógenos resultan útiles para equilibrar y eliminar todos los malestares y síntomas de la menopausia excepto la subida del peso

Las dosis más bajas permiten prevenir la pérdida ósea en 1 año de tratamiento. 

Los estrógenos aumentan el riesgo cardiovascular y la formación de trombos cuando se inician en la menopausia. (8) (12) 

4.2. Progestina

mujer-dolor-cabeza

Según un estudio realizado en Chelsea and Westminster Hospital, la progesterona se suele combinar con los estrógenos en forma sintética que se llama progestina. 

Esto tiene como finalidad evitar la hiperestimulación del endometrio y reducir así el riesgo de cáncer endometrial

Sin embargo, la combinación de estrógenos y progestrina complica y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, embolia pulmonar y cáncer de mama. (12) (13) 

4.3. Testosterona

mujer-manojo-pelos

Según un estudio elaborado en Monash University, la testosterona es útil para reducir los sofocos e incrementar el deseo sexual. 

Este tratamiento se utiliza muy poco debido a que solo pocos estudios han analizado su efectividad y seguridad a largo plazo. Se relaciona con efectos secundarios como caída del cabello, acné y cambios de voz. (14) 

4.4. Tibolona

name-mujer-adulta

Según un estudio realizado en Università degli Studi di Torino, es una hormona sintética que se obtiene del ñame mexicano y tiene una acción similar al estrógeno, la progesterona y la testosterona.

La actividad similar al estrógeno le permite prevenir los sofocos, la osteoporosis y la sequedad vaginal

En menor medida que los estrógenos, pero la tibolona también aumenta el riesgo de cáncer de mama, trombosis venosa y problemas de endometrio

La ventaja es que se puede utilizar en mujeres mayores de 60 años, en las cuales las terapias anteriores pueden ser contraindicadas 

5. Contraindicaciones y riesgosterapias de reemplazo hormonal

mujer-ovarios-cinta-rosa

Según un estudio realizado en National Cancer Institute, las tasas de cáncer de mama aumentaron desde los años 80 hasta 1992-1993 en un 25%. 

Se incrementaron en un 15% entre el 2000 y 2001 y fue mayor entre 2005 y 2005 especialmente en mujeres de 45 años o más, lo que implica una relación con el uso de terapias de reemplazo hormonal.

El uso de estrógeno más progesterona debió suspenderse en varios estudios porque el riesgo superó los beneficios.

El incremento menor con el paso de los años se explica por la toma de conciencia de los riesgos y también por una detención temprana por la tecnología disponible no por un menor riesgo de las terapias hormonales.

El riesgo de cáncer de mama es mayor para aquellas mujeres que emplean estrógenos y se reduce rápidamente al abandonar su uso y vuelve al mismo riesgo de personas que no usan estrógenos a los 5 años de su abandono. 

Estas incluyen sangrado vaginal, cáncer de mama o de endometrio, melanoma, trombosis venosa. Además, están contraindicados en personas con problemas hepáticos o biliares.

Por lo cual el estado de salud previo determinará su elección o no como terapia. 

De acuerdo a otro estudio en National Cancer Institute en mujeres menopáusicas el uso de estrógenos y de combinación de estrógenos y progestágenos aun durante menos de 10 años se asocia con un mayor riesgo de cáncer de ovario. 

El empleo de 5 años de estrógenos implica un aumento del riesgo. Las hormonas aportadas en las terapias actúan estimulando el epitelio de los ovarios y altera los receptores aumentando el riesgo de cáncer

Los mayores riesgos se presentaron con el uso de terapias combinadas cuando se comparó con mujeres que no utilizaban terapia de reemplazo hormonal. 

Los riesgos de cáncer de ovario se reducen luego del abandono del uso prolongado pero permanecen elevados por varios años. (1) (15) (16) (17) 

Las terapias de reemplazo hormonal resultan más peligrosas para mujeres con miomas o que cuentan con problemas hepáticos o vesícula o antecedentes familiares de cánceres como el de mama, ovario. 

Los síntomas de menopausia afectan las emociones, equilibrio físico, el sueño, pueden durar 20 años, es por eso que es conveniente conocer los tratamientos naturales, fitoestrógenos, alimentación con alta capacidad de curación. 

Como también evaluar los beneficios, riesgos y contraindicaciones de los tratamientos médicos como los estrógenos, progestina, testosterona, tibolona, para tomar la mejor elección para vivir esta etapa de forma natural y con calidad. 

La mejor elección del tratamiento a seguir debe ser individual en cada mujer y bajo consejo médico considerando el estado de salud de cada persona, los riesgos y beneficios de cada terapia. 

Comentarios