Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿Tienes problemas de sueño y sufres de artritis?

Artritis Reumatoide   07/01/2021
¿Tienes problemas de sueño y sufres de artritis?
RESUMEN

En este artículo, te explicaré por qué tienes problemas de sueño y cómo estos afectan en tu dolor de artritis.

Por último, te brindaré 3 tips para resolver tu problema de sueño si tienes artritis. ¿Estás lista? Comencemos.

1. ¿Por qué tienes problemas para dormir?

mujer-dolor-cabeza-signos-pregunta

Según un estudio elaborado en Aalborg University, las personas que sufren de artritis tienen problemas para dormir a causa del proceso de la misma enfermedad.

De igual modo, tenemos otras causas como la medicación que se utiliza y el dolor que produce la artritis en sí.

Sin embargo, el problema para dormir más frecuente que se presenta en personas con artritis, es el movimiento de piernas durante el sueño.

Y es que este movimiento involuntario de las piernas durante el sueño, tiene relación con un desequilibrio del sistema nervioso, que es causado por la misma artritis.

Otra alteración del sueño es la fragmentación. Esa fragmentación que consiste en el despertar frecuente de las personas con artritis durante la noche. 

La fragmentación del sueño incluye movimientos del cuerpo al dormir y apnea, es decir, el corte de la respiración durante el sueño.

La causa de estos problemas para dormir en personas con artritis es la alteración del sistema inmunológico que ocurre en la artritis.

Es decir, en la artritis reumatoide, el sistema inmunológico se activa y se liberan sustancias inflamatorias como las llamadas citocinas que alteran el ciclo del sueño.

Por último, algunos medicamentos utilizados en personas con artritis como por ejemplo los corticoides, pueden alterar hormonas que regulan el ciclo del sueño.

Otros medicamentos como los antiinflamatorios pueden producir reflujo y tos en la noche, lo que dificulta el sueño tranquilo. (1)

Muchas personas con artritis que nos consultan en la Comunidad de Nuevas Evas sufren de problemas para dormir.

Nuestro primer tip para solucionar estos problemas es: “Controlar la inflamación y el dolor de artritis mediante una dieta especializada del Programa Anti-Artritis”.

Si quieres aprender más del Programa Anti-Artritis y recuperar el sueño nocturno utilizando solo alimentos y hierbas que ayudan a dormir, haz clic en el siguiente link: Quiero conocer el Programa Anti-Artritis

2. Problemas para dormir y dolor de artritis

mujer-dolor-rodilla

De acuerdo a un estudio elaborado en UCLA Semel Institute for Neuroscience, las alteraciones del sueño aumentan significativamente el dolor de artritis.

Estas alteraciones pueden definirse por 12 noches de solo 4 horas de sueño, u horas de sueño perdido en 1 o 2 noches seguidas. 

La falta de sueño nocturno activa mecanismos nerviosos, como por ejemplo, la inflamación que incrementa el dolor de artritis.

Adicionalmente, el dolor es una causa de problemas para dormir, porque produce despertares frecuentes en la noche, movimientos involuntarios al dormir y alteración de los ciclos del sueño. 

Y las alteraciones para dormir se asocian con más dolor y mayor severidad de la artritis. 

Entonces, las personas con artritis que tenían problemas para dormir en dicho estudio, aumentaron el número de articulaciones dolorosas y la severidad del daño de artritis.  

Porque las alteraciones en el ciclo del sueño REM o momento del sueño donde se producen movimientos oculares rápidos, aumentan la sensibilidad al dolor. 

En conclusión, los pacientes con artritis que tienen problemas en el ciclo del sueño sienten mayor dolor. (2)

3. ¿Cómo dormir si se tiene artritis?

cruz-cigarrillos-mujer-durmiendo

Un estudio realizado en Duke University sostiene que para mejorar el sueño nocturno en personas con artritis resulta útil aplicar tratamiento cognitivo-conductual.

Este tratamiento consiste en distintas técnicas que enseñan a controlar el dolor como relajación o pensamientos positivos que reducen los problemas para dormir en personas con artritis. 

Sin embargo, se observó que cuatro meses después del tratamiento cognitivo-conductual, los pacientes con artritis no mantuvieron las mejoras alcanzadas en la calidad del sueño.

Entonces, por sí solo, el tratamiento cognitivo-conductual no es suficiente para mejorar el sueño nocturno en personas con artritis.

No obstante, otro estudio en Cukurova University, sostiene que una buena idea para acompañar el tratamiento cognitivo, es frenar el avance de la artritis reumatoide y controlar el dolor que altera el sueño. 

Y para frenar este avance se debe poner fin a la inflamación mediante este segundo tip que te compartimos: “Evitar hábitos alimentarios dañinos como beber café, tomar alcohol y fumar. Estos hábitos aumentan la producción de sustancias inflamatorias en el cuerpo”.

Aprende cómo afecta el café a la artritis y cómo reemplazar el café en tu dieta en el siguiente artículo: ¿El café causa dolor de artritis? 

El tercer y último tip que te daremos para mejorar la calidad del sueño en personas con artritis es: “Practicar actividad física”.

De acuerdo a un estudio realizado en Trinity College, un programa de ejercicios aeróbicos, como caminar 150 minutos a la semana, permite mejorar el dolor y el sueño en personas con artritis.

Según este estudio, el ejercicio mejora los ciclos del sueño y la inflamación, lo que promueve un descanso profundo en la noche en personas con artritis. (4) (5)

Si quieres aprender cómo integrar estos 3 tips junto con una alimentación especializada para la artritis con propiedades relajantes y analgésicas, te invito a conocer nuestro Programa Anti-Artritis.

Descubre las hierbas y alimentos que utilizamos para mejorar la calidad del sueño naturalmente. Aprende más en el siguiente link: Programa Anti-Artritis  

Conclusión

Hemos aprendido por qué ocurren los problemas de sueño en personas con artritis, y en cómo se relacionan con el dolor.

Además, te compartimos 3 tips que mejoran el sueño y te permiten volver a dormir toda la noche.

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios