Artritis: Remedios, Medicina Natural y Recetas

¿El Café causa Dolor de Artritis?

Artritis Reumatoide   13/08/2019
¿El Café causa Dolor de Artritis?
RESUMEN

Entérate qué dice la evidencia científica acerca de que el café causa dolor de Artritis, como afecta tus articulaciones, cuales son los componentes responsables y el consumo de que cantidades produce estas consecuencias. 

Conoce qué ocurre con el café descafeinado en la artritis, la relación del café y los medicamentos y cuales son los sustitutos al café que resultan igual de deliciosos y cuidan tus articulaciones. 

 

 

1. Café y dolor de articulaciones

mujer-dolor-mano

De acuerdo a un estudio de Dalhousie University, el principal componente del café, la cafeína, presenta un consumo regular de 168-220 mg/ día (5 tazas pequeñas) en Norteamérica y 390-410 mg/ día (10 tazas) en Europa.

A mayor consumo de café, más de 4 tazas al día, según un estudio realizado en National Public Health Institute, aumenta el factor reumatoide lo que predispone a artritis reumatoide. 

El café incrementa la inflamación y por tanto el sufrimiento por dolor en manos, rodillas y otras articulaciones, conozcamos por qué. (1) (2)

De acuerdo a un estudio elaborado en Zagazig University Egipto, el café es considerado una droga de consumo legal en el mundo, pero que al igual que otras drogas produce una alteración del sistema nervioso.

La cafeína presente en el café contiene metilxantina, la sustancia responsable de incrementar el dolor en las articulaciones.

En pacientes con artritis, según un estudio realizado en Utrecht University Amsterdam existe ya una elevada actividad del sistema nervioso y el consumo de café complica esta situación problemática.

El café debido a su efecto de alterar el sistema nervioso aumenta la severidad y el número de articulaciones dolorosas como las de mano y rodilla, afectando la movilidad y la calidad de vida.

Otro motivo por el cual el café incrementa el dolor de las articulaciones de todo el cuerpo, de acuerdo a un estudio elaborado en Miami Valley Laboratories es su poder para acidificar la sangre.

Según un estudio publicado en The Journal of Rheumatology, la acidificación de la sangre aumenta la inflamación y como consecuencia el dolor en  las articulaciones.

Por último, el consumo mayor de 2 tazas (200 ml) tanto en hombres como en mujeres, de acuerdo a un estudio realizado en Harokopio University, incrementan los marcadores de inflamación en sangre.

Por ejemplo, la proteína C reactiva (PCR), análisis utilizado en la artritis, se incrementa luego del consumo de café un 30 % en hombres y un 38% en mujeres lo que aumenta considerablemente el dolor articular. (3) (4) (5) (6) (7)

2. Café descafeinado y Artritis

foto-taza-cafe

Con el café descafeinado ocurre algo similar, según un estudio elaborado en Mayo Clinic, los consumidores de café descafeinado de más de 4 tazas tienen un mayor riesgo de artritis, inflamación y dolor.

El sufrimiento se incrementa en más del doble en aquellos que consumen más de 4 tazas de café descafeinado sobre los no consumidores y se presenta con mayor frecuencia entre mujeres.

De acuerdo a un estudio realizado en University of Florida, el contenido de cafeína del café descafeinado es mínimo, entre 0 y 3,5 mg en 1 taza de 100 ml.

Por lo tanto existen otros componentes del café, más allá de la cafeína que incrementan los dolores en tus articulaciones

Según un estudio elaborado en Hospital Bogenhausen, el café descafeinado, al igual que el café, incrementa la acidez e inflamación, aumentando el dolor articular por contener ácidos orgánicos. (8) (9) (10)

3. Café y medicamentos para la artritis

cafe-medicamento

En aquellos pacientes que utilizan medicamentos para el tratamiento de la artritis deben considerarse los efectos del consumo de café sobre la eficacia del fármaco.

De acuerdo a un estudio realizado en Shaare-Zedek Medical center, un medicamento utilizado en el tratamiento de artritis, el metotrexato ve disminuida su función en el cuerpo debido al consumo de café.

El café contiene metilxantinas, sustancias como es la cafeína que interfieren en la acción antiinflamatoria de este medicamento.

Un consumo de 180 mg de cafeína (4 tazas de café) diariamente afecta la acción de este medicamento, lo cual lleva a que muchos de los pacientes que lo utilizan lo abandonaran por la falta de eficacia.

Además, según un estudio elaborado en Dalhousie University, el café aún en dosis mínimas interfiere en la acción de los analgésicos.

Más allá de los medicamentos, el café interfiere en el poder de tratamientos naturales para el control del dolor, por ejemplo inhibe la capacidad de la acupuntura para aliviar el dolor de las articulaciones de manos y rodillas.

Por lo cual también podemos deducir y afirmar que el café reduce la efectividad de una alimentación saludable en el tratamiento de la artritis. (11) (1)

4. Sustitutos al café

kefir-hierbas-te

Resulta importante buscar bebidas alternativas que a diferencia del café cuenten con capacidad para aliviar el dolor de las articulaciones de las manos, rodillas, como por ejemplo sopas vegetales, kéfir y tés de hierbas.

4.1. Kéfir

kefir

De acuerdo a un estudio realizado en College of Pharmacy Chincholi, el kéfir es una bebida obtenida de la fermentación de estos nódulos con leche de coco, soja o arroz.

Evita utilizar el kéfir a partir de leche de vaca, recuerda que la leche de vaca, debido a sus proteínas, empeora tus dolores de artritis.  

El kéfir es similar en forma y color al coliflor, contiene levaduras y baterías probióticas es decir beneficiosas para la salud que poseen efecto antiinflamatorio por lo que reducen el dolor de las articulaciones.

Además, el kéfir protege tu sistema inmunológico y es rico en vitaminas A, vitamina antioxidante que previene la inflamación.

La bebida de kéfir se prepara colocando los nódulos en una botella con leche de coco, soja o arroz, se sacude constantemente la botella y se mantiene durante 2 días antes de su consumo.

Luego puedes beberlo como un yogur vegetal y agregarle hojas de stevia, frutas, frutos secos o también utilizarlo como aderezo para tus ensaladas.

4.2. Té de Hierbas

te-hierbas

Por otro lado los tés de hierbas resultan una buena opción si buscas una bebida caliente para reemplazar el café con excelentes resultados en la reducción del dolor de las articulaciones.

Según un estudio elaborado en Tehran University, un ejemplo es la manzanilla, 6 gr de estas flores consumidas como infusión disminuyen la inflamación y el número de articulaciones doloridas.

La manzanilla contiene aceites esenciales y flavonoides, sustancias con poder analgésico, antioxidantes y antiinflamatorio.

Por otro lado, el regaliz, de acuerdo a un estudio realizado en Guangzhou University of Chinese Medicine tiene un efecto antiinflamatorio reduciendo el dolor articular.

Las raíces de esta planta se utilizan en polvo como infusión. El regaliz además tiene poder para revertir los efectos secundarios de los medicamentos antinflamatorios no esteroides.

4.3. Infusión Kion

taza-te

Preparar un té de Kion o Jengibre según un estudio elaborado en Odense University, resulta una excelente alternativa al café. 

El té de jengibre es útil para el control del dolor de articulaciones, reduce la hinchazón y enrojecimiento y no posee efectos adversos. 

El jengibre actúa en el cuerpo reduciendo los marcadores inflamatorios como leucotrienos y prostaglandinas, responsables de generar dolor en las articulaciones.

De acuerdo a un estudio realizado en Ain Shams University, puedes preparar un té con 14 gr de jengibre en polvo natural o rallandolo a partir de la raíz. 

Incorporando este té de jengibre en forma temprana en el tratamiento de la artritis puede no solo controlar el dolor sino también prevenir la progresión de la enfermedad por su poder antiinflamatorio y antioxidante. (12) (13) (14) (15) (16)  

Recuerda el café tanto con o sin cafeína incrementa el dolor en las articulaciones de diversas zonas del cuerpo debido a que acelera el sistema nervioso y acidifica la sangre lo que incrementa la inflamación.

A su vez la cafeína, es el principal responsable de aumentar el sufrimiento de las articulaciones en pacientes con artritis.

Otras sustancias estimulantes se encuentran en el té, teína, mate, mateína, bebidas energizantes, guaranina y chocolate, teobromina por lo cual es recomendable evitarlas para reducir tus dolores.

Alimentos de origen vegetal como las hierbas de manzanilla y regaliz para preparar infusiones, vegetales para cocinar sopas u hongos como el kéfir para realizar bebidas resultan alternativas para el control del dolor.

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios