Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

Reducir el Sobrepeso con la Dieta

Sobrepeso   09/04/2020
Reducir el Sobrepeso con la Dieta
RESUMEN

Hoy quiero enseñarte cómo reducir el sobrepeso con la dieta. Lo primero que haremos será calcular tu IMC para verificar el sobrepeso con el que cuentas.

Luego te compartiré los secretos de la dieta para bajar de peso, como consumir el omega 3 vegetal para bajar de peso y cómo cambiar los carbohidratos simples por complejos en tu dieta. 

Descubre más consejos para reducir el sobrepeso con la dieta a continuación.

1. IMC para verificar el sobrepeso

formula-imc

Antes de brindarte los consejos para reducir el sobrepeso con la dieta es importante comenzar calculando tu IMC para verificar el sobrepeso que sufres.

El índice de masa corporal según National Heart, Lung and Blood Institute, es una fórmula que se usa para relacionar el peso de una persona y la estatura.

La fórmula es el peso sobre la talla al cuadrado. Es decir: PESO/ (TALLA x TALLA)

Por ejemplo, si tú tienes un peso de 80 kg y tu estatura es de 1,60cm tu IMC será:

IMC= (80kg/1,65x1,65cm): 29, 4

Si tu índice de masa corporal o IMC se encuentra entre 25 y 29,9 sufres de sobrepeso.  Es decir que si consideramos el ejemplo anterior la persona presenta sobrepeso. (1)

Si cuando has realizado el cálculo del IMC tu resultado ha sido mayor a 30 te aconsejamos consultar nuestro blog de sobrepeso.

En nuestro blog encuentras consejos para la obesidad en sus distintos grados hasta la obesidad mórbida cuando tu IMC es mayor a 40, el grado más severo de obesidad.

Puedes conocer cómo se clasifica el sobrepeso y obesidad  según el IMC en el siguiente link: Qué es el sobrepeso, síntomas, causas y tratamiento natural 

2. 6 a 8 vasos de agua por día

ocho-vasos-agua

Un estudio realizado en University of North Carolina repasa las distintas dietas para bajar de peso y muchas acuerdan la importancia de consumir entre 6 a 8 vasos de agua por día.

Las mujeres que participaron de este estudio perdieron 2 kg en 12 meses cuando consumieron más de 1 litro de agua al día. Además, a largo plazo el consumo de agua les permitió a las mujeres perder grasa.

Si tú quieres bajar de peso, te recomiendo consumir agua potable. El agua potable es buena gracias a que aumenta el gasto de energía, es decir, calorías. Este gasto favorece una pérdida de 2 kg de grasa en el año.

Según Harvard School, beber agua permite reducir el sobrepeso de diversas formas. El consumo de agua aporta volumen al estómago y brinda saciedad. Además el agua reduce el consumo de energía en el día.  

Adicionalmente, tomar agua reemplaza otras bebidas que aportan calorías y favorece la disminución de las calorías diarias. 

De acuerdo a estudios y el consejo de Nuevas Evas es buena idea consumir agua potable de grifo y filtrada, Si no tienes la seguridad de que el agua que bebes es potable, te recomiendo beber mineral o de manantial. (2) (3)

3. Verduras y frutas

repollos-manzana-frutilla

Una investigación de Harvard University siguió a hombres y mujeres durante 24 años. Esta investigación evalúo el consumo de frutas, verduras de los participantes y el peso. 

Según los resultados del estudio para bajar de peso debes incorporar estos consejos a tu dieta diaria: 

  • Seleccionar frutas y verduras con alto contenido en fibra

Si aumentas la fibra en tu dieta, reduces el consumo de alimentos y previenes el aumento de peso porque la fibra incrementa el gasto de energía.

  • Preferir frutas y verduras con bajo índice glicémico

Las frutas y verduras de bajo índice glicémico no producen picos de azúcar luego de comerlas. De este modo, al evitar el pico de azúcar disminuye el hambre y el consumo de calorías.

  • Consumir las frutas crudas y conocer el tamaño de las porciones para cada persona

Los jugos de frutas envasados a pesar de que mencionan en su rótulo incluir frutas en su composición, contienen azúcar agregada que aumenta tu peso.

Entre las frutas y vegetales que cumplen con las características mencionadas, es decir, poseen alto contenido en fibra, bajo índice glicémico y se consumen frescas y crudas se destacan:

  1. Los vegetales de hoja y coles como repollos, brócoli, coliflor.
  2. Las frutas como fresas, ciruelas, arándanos, manzanas, peras, pomelo, cítricos. (4)

4. Omega 3 vegetal para bajar de peso

hojas-verdes

Según un estudio en The State University of New Jersey, el omega 3 vegetal te ayuda a bajar de peso.

De acuerdo al estudio, si tú incorporas alimentos que poseen omega 3 reduces entre un 20 y 30% la grasa del cuerpo.

El omega 3 disminuye la grasa que se encuentra depositada en las células de grasa, conocidas como adipocitos.

Además, en el estudio se encontró que cuando consumes alimentos con omega 3, el omega 3 llega al hígado y a los tejidos grasos.

En el hígado y los tejidos grasos el omega 3 altera genes que pueden modificar la actividad metabólica de los tejidos. Es decir, estos cambios favorecen la eliminación de la grasa de tu cuerpo y reduzcas tu peso.

Un buen consejo que quiero darte es que incorpores el omega 3 proveniente de alimentos naturales como: Semillas de lino y vegetales de hoja verde. 

De acuerdo a otro estudio en Karolinska Institute, una fuente especialmente destacada de omega 3 proveniente de vegetales son las algas. Según el estudio su contenido en omega 3 es similar al del pescado. (5) (6)

5. Carbohidratos simples y complejos

gaseosas-tachadas-lentejas-quinoa-tic

En este último punto en el que hablaremos de carbohidratos simples y complejos, te aconsejo que pienses en cantidad de alimentos versus tipos de alimentos.

Es decir, en muchas dietas nos han hecho creer que los carbohidratos son malos para el peso y producen sobrepeso.

Sin embargo, si tú tienes en cuenta la cantidad y el tipo de carbohidratos que consumes, es posible incluir los carbohidratos como parte de un plan de nutrición y alimentación saludable para bajar de peso.

De acuerdo a un estudio en University of Modena para bajar de peso debes evitar carbohidratos simples y reemplazarlos por complejos. 

Te recomiendo realizar este cambio en tu dieta que te permite bajar 2,6 kg de peso y 2,4 kg de grasa en 6 meses.

Según otro estudio en Maastricht University, los alimentos fuentes de carbohidratos complejos son los alimentos vegetales enteros como: Granos y legumbres. Estas opciones favorecen la pérdida de peso.

En cambio, los carbohidratos simples se encuentran en productos que poseen un procesamiento elevado como: Bebidas, jugos y alimentos con azúcar que conducen al aumento de peso.

Es importante que evites los alimentos con carbohidratos simples,  debido a su elevado índice glucémico, hacen que tu cuerpo utilice el azúcar como energía y evite la grasa y  aumentes tu peso. (7) (8) (9)

Conclusión

Nuevas Evas posee un Tratamiento del sobrepeso y obesidad que incluye los consejos que hemos incluido en este artículo como el omega 3 vegetal y frutas y verduras para bajar de peso.

Además, las nutricionistas de Nuevas Evas en su tratamiento natural para el sobrepeso y obesidad te enseñan nuevas pautas alimentarias que te ayudan a bajar de peso saludablemente.

Conoce el Tratamiento natural de Nuevas Evas: El Programa para el sobrepeso y Obesidad en el siguiente link: Programa Anti-Sobrepeso y Obesidad

Comentarios