Vida Saludable

Cistitis: Qué es, causas, síntomas, remedios y Tratamiento

Vida Saludable   15/01/2021
Cistitis: Qué es, causas, síntomas, remedios y Tratamiento
RESUMEN

Entérate qué es la cistitis, sus causas, síntomas, remedios y tratamiento

Si cuentas con dolor en la pelvis o al orinar, orinas con frecuencia, te interesará leer el artículo y evaluar si cuentas con alguno de los tipos de cistitis.

1. ¿Qué es la cistitis?

inflamacion-vejiga

Según The British Association of Urological Surgeons, la cistitis es la inflamación del revestimiento que cubre la vejiga.

También puede afectarse la uretra, por donde pueden llegar las bacterias hasta la vejiga por lo cual se produce una infección urinaria. 

Esta inflamación hace que la vejiga y uretra se vuelvan muy sensibles y sientas dolor, especialmente cuando orinas.

1.1. Cistitis en la mujer

dolor-pelvis

La cistitis es más frecuente en la mujer comparado con los hombres. 

Debido a que las bacterias intestinales pueden ingresar fácilmente a su uretra dado su tamaño pequeño de 5 cm comparado con 15 cm en hombres. 

Esto sucede porque las aberturas a la uretra, vagina y ano están muy cerca en mujeres y las bacterias ingresan fácilmente.

A su vez es más frecuente en mujeres durante la menopausia debido a que durante esta etapa de la vida se reducen las hormonas llamadas estrógenos que protegen frente a infecciones.  

Factores de riesgo son contar con una madre con antecedentes de infección urinaria y antecedentes de infección en la infancia.

En mujeres adultas también la incontinencia urinaria y el empleo de catéteres hace que la eliminación de orina no se realice en forma completa, predisponiendo a cistitis. (1)

1.2. Cistitis en el hombre

hombre-anciano

En el caso de los hombres, según un estudio realizado en Journal of the Marlta College, la cistitis es menos frecuente sin embargo el riesgo de presentar cistitis aumenta con la edad.

Esto tiene relación con la enfermedad de la próstata en hombres y alteraciones en las estructuras urinarias. 

En hombres como mujeres pueden ocurrir por anormalidades congénitas, compresión, obstrucciones, enfermedad poliquística u otras enfermedades del riñón. (2)

2. Tipos de cistitis

2.1. Cistitis aguda

mujer-joven-adulta

De acuerdo a un estudio en European Association of Urology, la cistitis aguda es también conocida como cistitis no complicada, esporádica o recurrente.

Suele presentarse en mujeres antes de la menopausia sin alteraciones en el aparato urinario en cuanto a su estructura o funcionamiento y en mujeres postmenopáusicas.

Es a la que nos referiremos en particular en el artículo. (3)

2.2. Cistitis crónica o cistitis intersticial

hombre-mujer

La cistitis intersticial es una inflamación crónica de la vejiga pero que no es de origen bacteriana ni requiere antibióticos.

Este tipo de cistitis que es llamada el síndrome de vejiga dolorosa se presenta en hombres y mujeres por igual.

Las causas son relaciones sexuales, enfermedades mentales, estrés físico y menstruación en mujeres, puede presentarse junto a otras enfermedades como fibromialgia y/o alergias alimentarias

2.3. Cistitis bacteriana

genes-adn

Las cistitis bacterianas son las más frecuentes y se relacionan con la presencia de microorganismos como la Escherichia coli, con una frecuencia de 70 a 95% de los casos.

Otras de las bacterias frecuentes es el Staphylococcus saprophyticus en el 5 a 10% de los casos y la klebsiella que causa neumonía. (1) (2)

2.4. Cistitis Hemorrágica o por químicos

mujer-dolor-rodilla

Según Jawaharlal Institute, este tipo de cistitis ocurre por causas no infecciosas como puede ser como reacción a terapias como radiaciones.

También se produce a causa del empleo de medicamentos como ciclofosfamida, un tratamiento para artritis y cáncer, que se excreta por riñón.

Otras causas de este tipo de cistitis son el uso a largo plazo de catéteres urinarios.

La hipersensibilidad a químicos como anilina que se encuentra en colorantes, marcadores, los que se encuentran en geles espermicidas, sprays y geles y jabones para la ducha.

Este tipo de cistitis también suele ocurrir en enfermedades como la artritis y lupus debido que cuentan con el sistema inmune comprometido.

Los síntomas incluyen aumento de la frecuencia y urgencia para orinar, orinar durante la noche o nocturia y dolor al orinar.

La orina puede presentarse desde rosa claro hasta hemorragia. El tratamiento debe considerar resolver la causa de la cistitis. (3)

3. Causas de la cistitis

hombre-embarazada

La cistitis se desencadena por el ingreso de bacterias a la vejiga través de la uretra que puede ocurrir por una limpieza inadecuada.

Las bacterias, como por ejemplo la E. coli que es la más frecuente, se encuentran en el intestino sin producir daño.

Estas bacterias pueden también ubicarse en la piel de alrededor del intestino y la vagina por lo cual pueden fácilmente ingresar a la vejiga.

Además de una limpieza inadecuada, las relaciones sexuales, pueden empujar las bacterias de la vagina hacia la uretra.

Los cambios hormonales que ocurren en el embarazo y el uso de diafragma son otras causas de cistitis.

Los cambios hormonales y de pH por ejemplo por el uso de espermicidas alteran la flora microbiana de la vagina en la que predomina la especie Lactobacillus, reduciendo la cantidad de la misma. 

Es así como aumenta el crecimiento de microorganismos que desencadenan cistitis como son los gramnegativos.

La cistitis puede presentarse como complicación de otras enfermedades como la diabetes y / o la artritis. 

En el caso de hombres puede relacionarse con cálculos en la vejiga y próstata agrandada.

4. Síntomas de cistitis

mujer-banio-dolor-pelvis

Los síntomas de cistitis incluyen incomodidad o dolor al orinar, picor, ardor en la uretra, sensación constante de que debes orinar aun sin estar llena tu vejiga.

Puedes experimentar a su vez dolor y presión en la parte inferior del abdomen o en la parte baja de la espalda.

En caso de presentar orina oscura o fuerte con sangre, mal olor, retención urinaria, confusión debes consultar de inmediato a tu doctor porque puede indicar que la infección se ha extendido.

Si presentas infecciones en los riñones puedes experimentar fiebre, náuseas y vómitos. Las infecciones no tratadas pueden producir insuficiencia renal y aumento del riesgo de complicaciones.

5. ¿Cómo curar la cistitis?

doctor-paciente

Es importante consultar a tu doctor para identificar de qué tipo de cistitis se trata, el tratamiento de la cistitis a realizar y la necesidad de antibióticos.

En algunos casos de cistitis no es necesario un tratamiento con antibióticos y puede tratarse la infección urinaria con remedios caseros. 

Sin embargo, de acuerdo a la causa de cistitis o en los casos en que los síntomas son severos pueden ser necesarios los antibióticos.

Ante una cistitis por radioterapia se debe asegurar una hidratación adecuada para eliminar los químicos, en el caso de la cistitis química es recomendable suspender los productos irritantes.

5.1. ¿Cómo quitar la cistitis inmediatamente?

jarra-vaso-agua-mujer

Para tratar y evitar que la cistitis se repita se recomienda incrementar el consumo de agua y jugos naturales para vaciar la vejiga y reducir la acidez de la orina por dilución.

Según un estudio publicado en Infectipus Disease, la hidratación diluye las bacterias y elimina la orina infectada por el vaciado frecuente de la vejiga. 

Sin embargo es condición necesaria que se continúe con la hidratación de forma constante para que resulte efectiva.

Las precauciones de este remedio natural y efectivo es si la persona con cistitis cuenta con problemas de retención urinaria por obstrucción de la vejiga que puede complicar los riñones. 

Otras opciones son el empleo de probióticos que ayudan a tratar y prevenir la cistitis y pueden superar los beneficios de los antibióticos al permitir aumentar las bacterias positivas en la vagina.

Algunas frutas, como el arándano resulta útil por su alto contenido en agua y ácido benzoico con poder de controlar las bacterias evitando que crezcan y se multipliquen.

Es importante mencionar que el uso de jugo de arándano está contraindicado junto con anticoagulantes porque limita la absorción de estos medicamentos.

Al mismo tiempo que se incorporan estos consejos es recomendable evitar la cafeína como la presente en el café, té, chocolate, el alcohol y las bebidas ácidas como gaseosas.

Evita jabones, perfumados, ropa apretada, utiliza productos de higiene íntima orgánicos para evitar eliminar las bacterias buenas que te protegen de infecciones.

Mantén una buena higiene en el baño para prevenir que las bacterias de la región del ano se propaguen a la vagina y uretra.

Si utilizas un diafragma como anticonceptivo, evalúa tomar otros métodos de cuidado porque los espermicidas aumentan el riesgo de infecciones.

Evita automedicarte con antibióticos que has utilizado con anterioridad o te ha compartido un amigo, puede no ser el adecuado para ti en este momento. 

El empleo de medicamentos para cistitis como antiinflamatorios debe realizarse bajo supervisión médica si bien reducen el dolor y las molestias pueden asociarse a problemas gastrointestinales. (1) (2) (5) 

Comentarios