Sobrepeso: Remedios, Medicina Natural y Recetas

¿Cómo Saber Si Tienes Sobrepeso?

Sobrepeso   04/10/2019
¿Cómo Saber Si Tienes Sobrepeso?
RESUMEN

Te has preguntado cómo saber si tienes sobrepeso, te mostramos 5 señales que te ofrece tu cuerpo que indican que tu peso está fuera de control. 

Es importante actuar con rapidez para prevenir el avance a la obesidad y el deterioro de tu salud.

Alguna de estas señales son sentirte cansada y experimentar una pérdida de memoria, puedes actuar de inmediato al prestar atención a las siguientes señales. 

1. Problemas Respiratorios, Asma o Alergias

mujer-meditando

Según Institut Universitaire de Cardiologie et de pneumologie, la presencia de asma es mayor en personas obesas y en mujeres.

En ausencia de asma las personas con obesidad también presentan alteraciones en las vías respiratorias, como hacer ruido al respirar. 

Existe una mayor riesgo de las personas con sobrepeso a desarrollar respuestas inflamatorias y / o alérgicas con mayor facilidad. 

Este riesgo se incrementa a medida que se incrementa la obesidad a obesidad mórbida, en la cual el índice de masa corporal (IMC) o relación del peso y la talla es mayor a 40. 

De acuerdo a un estudio en American Medical Association, las mujeres que pesaban más a los 18 años y que aumentaron de peso después de los 18 años tuvieron un riesgo mayor de desarrollar asma en la edad adulta.

La relación del aumento de peso y el asma se asocia con que el incremento de grasa en el cuerpo conduce a reducciones progresivas en el calibre de las vías aéreas, disminuyendo el paso de sangre. 

Además, las personas con obesidad tienden a pasar más tiempo dentro de su hogar por lo que tienen un riesgo mayor de exposición a alérgenos. Sumado a que la obesidad predispone a reflujo gástrico, un factor de riesgo de asma.

Las alergias no relacionadas con los alimentos también son mayores en las personas con obesidad que en la población general. 

Asimismo, la presencia de asma más grave y problemas respiratorios se asocia con un Índice de Masa Corporal más alto, por una capacidad de ejercicio limitada. (1) (2)

2. Te sientes cansada durante el día

Si te sientes cansada, agotada, con somnolencia, sueño durante el día esto puede indicar que presentas trastornos del sueño durante la noche o un estado de malnutrición.  

Según un estudio realizado en University of Bari, el aumento de peso se relaciona con trastornos de respiración durante el sueño, ronquidos, somnolencia y fatiga durante el día.

Las personas con obesidad presentan apnea del sueño moderada a grave. La apnea del sueño es la interrupción de la respiración durante el sueño.

En los hombres el aumento de la circunferencia del cuello y en las mujeres el incremento del índice de masa corporal (IMC) se relaciona con una mayor incidencia de apnea del sueño.

El 40% de las mujeres obesas tienen apnea del sueño y la respiración lenta se da en el 29% de la población obesa. La apnea del sueño es un factor de riesgo cardiovascular.

Además, en pacientes con obesidad la somnolencia durante el día se presenta aun sin existir apnea del sueño. (3)

De acuerdo a Loughborough, los problemas en el sueño, pueden deberse a alteraciones del equilibrio energético a través de la resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa y cambios en la leptina y grelina, hormonas encargadas del hambre y saciedad. 

Estas alteraciones son frecuentes en personas con obesidad. Si las personas con obesidad que duermen poco, durmieran más tiempo, habría menos desequilibrio de energía y las hormonas se normalizarían.

Esto conduciría a que las personas con obesidad estén más alertas, menos hambrientas y más activas. Por lo cual mejorar la calidad del sueño también permite controlar la obesidad.

Lo mismo ocurre si se reduce el tiempo de sueño nocturno en personas que duermen mucho, porque este tiempo podría usarse en el ejercicio físico y en reducir la energía consumida. 

Por lo cual no es solo cuestión de dormir mejor sino también en fomentar el ejercicio y el consumo de menos calorías. (4)

3. No te entra el pantalón del año pasado

abdomen-prominente

Si tu circunferencia de cintura o vientre se ha incrementado esto se asocia con un incremento del riesgo cardiovascular. 

Según Laval University el índice de masa corporal (IMC), la relación del peso/ talla x talla cuyo valor mayor a 25 indica sobrepeso y mayor a 30 obesidad puede no resultar suficiente para el diagnóstico de sobrepeso y obesidad. 

De acuerdo al IMC muchas personas pueden clasificarse como sanos cuando tienen un alto riesgo para la salud, por eso es importante conocer la medida de tu cintura. 

La medición de la circunferencia de cintura con frecuencia resulta fundamental. El aumento de la circunferencia de la cintura puede indicar la acumulación de grasa abdominal.

El incremento de la cintura abdominal se relaciona con un aumento de la presión arterial, triglicéridos, colesterol LDL malo e insulina y la elevación de otros indicadores de riesgo cardiovascular.

Aun en ausencia de valores elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, el incremento de la circunferencia de cintura se asocia con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Esto acrecienta en 20 veces la aparición de enfermedades coronarias. Una cintura mayor a 90 cm se relaciona además con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y mortalidad.

En cuanto a la diabetes tipo 2, el incremento de la cintura se asocia con intolerancia a la glucosa e incremento de la resistencia a la insulina.

Es decir, el aumento de la grasa abdominal impide la utilización de la azúcar en la sangre lo que hace que se incremente la secreción de insulina para reducirla, lo cual incrementa la insulina pero que no puede usarse.

Asimismo, las variaciones en la circunferencia de cintura también permiten monitorear los cambios a lo largo del tiempo.

La pérdida de peso en pacientes con obesidad abdominal de entre el 5 y 10% del peso, se asocia con reducción de la grasa depositada en la cintura.

Esto repercute positivamente en los factores de riesgo y en la disminución de las enfermedades coronarias.(5)

4. Depresión y baja autoestima

mujer-aturdida

Si has perdido las ganas de hacer actividades que antes disfrutabas puedes estar experimentando una depresión, la cual es frecuente en personas con sobrepeso y obesidad.

Según National Center for Chronic Disease Prevention, la circunferencia de la cintura o la obesidad abdominal se asocian con mayores probabilidades de tener síntomas depresivos moderados a graves.

Tanto el sobrepeso como la obesidad según el índice de masa corporal (IMC) se relacionan con un riesgo elevado de depresión.

Asimismo, la obesidad se asocia con un mayor riesgo de varios trastornos mentales como trastorno bipolar, trastorno de pánico y ansiedad.

La presencia de depresión aumenta la producción a largo plazo de hormonas del estrés lo que contribuye también a la acumulación de grasa en el cuerpo. (6)

De acuerdo a otro estudio publicado en American Journal of Epidemiology, las mujeres con una obesidad elevada reportaron no sentirse felices y contar con un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés o placer en la mayoría de las cosas. 

Más problemas de lo habitual para concentrarse en las actividades o labores, estar inquietas, hablar lento y pensar en la muerte más de lo normal. (7)

Si estás insatisfecha con tu cuerpo, la estigma social puede estar afectándote, como le ocurre a muchas personas con sobrepeso y obesidad. 

Según University of Surrey muchas personas mencionan que se sienten atrapados en su cuerpo, que no se sienten ellos, que el cuerpo no les pertenece y alguien lo cambio.  

Además, han descrito experiencias negativas por su obesidad y el entorno social estigmatizante.

Esto en algunas de las personas con obesidad fue tomado como algo con consecuencias positivas por promover el cambio de sus comportamientos hacia la comida y el exceso de peso.

Pero la mayoría de las personas experimentan su peso en formas profundamente negativas porque se asocia con insatisfacción con la imagen corporal, especialmente con la cintura y el abdomen y deterioro de la calidad de vida. Esta insatisfacción es más frecuente en la mujer.

Las burlas que recibe una persona con obesidad son responsables de gran parte de su insatisfacción corporal.

Las personas que pierden peso describieron que se sintieron confiados, felices y orgullosos con una nueva vida, con nuevas oportunidades como un renacimiento. (8)

5. Cuentas con pérdida de Memoria

mujer-confundida

De acuerdo a un estudio realizado en University of Cambridge, el exceso de peso, evaluado por un incremento del índice de masa corporal se asocia con cambios en las estructuras y funcionamiento del cerebro y con déficits cognitivos. 

Especialmente el sobrepeso y la obesidad se asocian con alteraciones en el lóbulo frontal e hipocampo, zonas del cerebro que se relacionan con la memoria. A su vez la presencia de sobrepeso se relaciona con inflamación en el cuerpo inclusive del sistema nervioso. 

En este estudio se evaluó el desempeño de personas jóvenes según su indice de masa corporal. 

Se comprobó que a mayor índice de masa corporal, lo cual indica un peso más elevado presentaban una menor performance en un test de memoria.

El test de memoria involucraba preguntas de qué en relación a un objeto, cómo que requiere el uso del recuerdo y dónde, un lugar.  

Esto conlleva el uso de la memoria episódica. La memoria episódica es la que involucra la capacidad de almacenar, mantener y recordar eventos de la vida de cada persona. 

La evidencia científica indica que esta memoria tiene el poder de regular nuestro consumo de alimentos y personas con amnesia, pérdida de la memoria, que no pueden recordar lo que comen, comen varias veces sin reportar saciedad ni tampoco malestar. 

Este mismo problema que ocurre en personas con amnesia se ha observado en personas con sobrepeso al alterarse las mismas áreas del cerebro. (9) 

Si presentas una o más de estas señales de que tu sobrepeso puede estar complicando tu salud es importante que comiences con los cambios en tus hábitos alimentarios.

En el blog de Sobrepeso encontrarás consejos de alimentación y ejercicios que te permitirán identificar los errores que estás cometiendo que te impiden bajar de peso y recomendaciones prácticas para reducir tu peso rápidamente. 

Comentarios