Sobrepeso: Remedios, Medicina Natural y Recetas

10 Errores que no permiten Bajar de Peso

Sobrepeso   24/10/2018
10 Errores que no permiten Bajar de Peso
RESUMEN

Descubre cuáles son los 10 errores que no permiten bajar de peso. Si has puesto gran esfuerzo para bajar de peso a través de una dieta o ejercicios, nada parece dar resultado y has pensado en abandonar tus objetivos, antes de hacerlo lee este artículo.

Existe una serie de pequeños y grandes errores que se cometen a la hora de iniciar un régimen de dieta o ejercicios y en su mayoría se deben por no contar con un programa para bajar de peso y el apoyo de profesionales.

Consumir alimentos “light”, eliminar grasas de tu dieta y consumir calorías vacías son algunos de estos errores que no permiten bajar de peso.

Soluciona estos y el resto de los 10 errores con los consejos que te brindaremos y ¡Empieza a adelgazar!

1. Comer alimentos Light para Bajar de Peso

productos-light-yogures-leches

Todos los alimentos denominados “light”, bajos en grasa, integrales o bajos en calorías, en su mayoría son una trampa y representan un obstáculo en el objetivo de perder peso.

La industria alimentaria utiliza varios aditivos y saborizantes para que estos alimentos mantengan un buen sabor, a su vez contienen un gran exceso de sal y de azúcar los cuales estimulan el apetito y aumento de peso.

Uno de estos aditivos es el glutamato monosódico el cual según un estudio realizado por la Universidad de Antioquia de Colombia, indica que este aditivo estimula el apetito. (1)

Los productos light en su mayoría contienen alimentos que reemplazan el azúcar y la harina de trigo por edulcorantes o harinas “integrales” que por lo general son adulterados.

Un estudio realizado por la Universidad San Sebastián de Chile, indicaron que el consumo de edulcorantes artificiales estimula el apetito y a largo plazo contribuyen a un aumento del peso corporal por encima del equilibrio. (2)

1.1. Evita alimentos envasados

Te recomendamos escoger alimentos e ingredientes naturales, que no se encuentren procesados ni empaquetados.

Puedes reemplazar estos alimentos por otros que sean naturales y llenos de vida como vegetales, frutas, cereales andinos, semillas, menestras, entre otros.

Los cuales combinados de manera adecuada tendrán un efecto muy beneficioso para la pérdida de peso.

2. No te alimentas con suficientes vegetales

bowl-tomate-lechuga-limon-hongos

Al hablar de alimentos de origen vegetal nos referimos a las frutas, verduras, semillas, oleaginosas y granos ricos en muchos nutrientes y fibra.

Un estudio publicado por la Obesity Research, indicó que el consumo de frutas y verduras en familias de padres e hijos obesos tiene efectos significativos en la pérdida de peso.

Gracias a su bajo contenido calórico reemplazando el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasas malas. (3)

Otro estudio publicado por la revista científica Obesity Reviews, indicó que el consumo de frutas y verduras en nuestra dieta diaria son un gran aporte de fibra. (4)

La fibra en acción conjunta con el agua forman un gel al momento de la digestión, el cual tiene la capacidad de brindar una sensación de saciedad y contribuir a la pérdida de peso.

2.1. Prepara un Extracto

Si no eres amante de las frutas y verduras te recomendamos integrarlas en tus desayunos como jugos de frutas o jugos verdes los cuales te llenarán de vitalidad y nutrirán tu cuerpo.

También te recomendamos integrar tanto frutas como verduras en ensaladas las cuales pueden ser parte principal de tu almuerzo, acompañadas de deliciosos aderezos y vinagretas super saludables.

3. No leerlas etiquetas

tabla-nutricional-alimentos

La mayoría de alimentos empaquetados esconden muchas sorpresas en las etiquetas sólo basta con leer la lista de ingredientes y la información nutricional del producto.

Todos los beneficios ofrecidos para la salud que se utilizan de manera publicitaria son engañosas y dificultan la elección de alimentos saludables por parte del consumidor.

Así lo comprobó un estudio realizado en los supermercados en Australia por parte del Consejo de Cáncer de Nueva Gales del Sur. (5)

Su alto contenido de calorías, aditivos químicos, exceso de sodio y edulcorantes infaltables en estos productos contribuyen al aumento de peso.

3.1. Opta por alimentos naturales

La solución más efectiva para no perder tiempo leyendo infinidad de etiquetas es simplemente dejar de consumir alimentos empaquetados y reemplazarlos por alimentos naturales.

Optando por preparar tus propias salsas, aderezos, encurtidos entre otros.

4. Eliminar Grasas

mano-alto-aceite-oliva-almendras-palta-fiambres-embutidos -comida-rapida

Eliminar todas las fuentes de grasas no es la opción más inteligente para bajar de peso rápidamente.

Nuestro cuerpo es muy sabio y por el contrario al tener pocas fuentes energéticas producirá más tejido de reserva como tejido graso para compensar esa ausencia.

El uso inteligente y balanceado de grasas pueden ayudar a bajar de peso, así lo indica un estudio publicado por la NCBI donde las grasas monoinsaturadas ayudan acelerar su propio metabolismo, contribuyendo a bajar de peso. (6)

4.1. Elige gasas saludables para bajar de peso

La mejor opción para no cometer este error es reemplazar estos grupos de alimentos por opciones cien por ciento naturales.

Las grasas podemos reemplazarlas por opciones saludables como son las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas las cuales las encontramos en la palta, aceituna, aceite de oliva y oleaginosas.

5. Tener una rutina diaria bajo mucho estrés

mujer-cansada-estresada-agotada

Un punto clave si deseas bajar de peso con rapidez es disminuir el estrés, y nos referimos al estrés que uno mismo le agrega a los retos de cada día, acciones como:

Preocuparse más de la cuenta, miedo a no ser capaz de bajar de peso o simplemente a no merecerlo, no tener momentos de recreación, no tener un espacio para uno mismo, estar rodeado de ambientes que estimulan el mal humor, entre otras situaciones.

Un estudio publicado por la NCBI indica que el estrés continuo afecta el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), alterando la función de ciertas hormonas contribuyendo a la obesidad y enfermedades metabólicas. (7)

5.1. Ponle fin a tu estrés

Una práctica muy saludable que contribuye favorablemente a disminuir el estrés es a través de la meditación, la cual puedes realizar en una habitación libre de ruidos y otras distracciones, sentado o recostado concentrado sólo en tu respiración.  

Si la meditación se te hace complicada o simplemente no es lo tuyo puedes dedicarle 30 minutos de tu día hacer algo que te guste y te relaje como escuchar música, leer un libro, dibujar, pintar, tus opciones son infinitas.

6. Evitar el ejercicio físico

mujer-recostada-sillon-bebiendo

Muchas personas desean bajar de peso sólo con un dieta balanceada y es totalmente posible pero conforme pase el tiempo la pérdida de esos kilos de más se le hará más difícil.

Para bajar de peso es importante tener en cuenta que una adecuada alimentación cumple el 80% y el ejercicio realizado de manera regular se encarga del 20% restante.

Así lo indica un estudio publicado por el International Journal of obesity. El asunto es que al restringir el exceso de calorías las comidas se pierde no sólo tejido graso sino también la masa muscular, disminuyendo a su vez el metabolismo. (8)

6.1. Lleva a cabo una rutina de entrenamiento

El ejercicio físico que se recomienda para bajar de peso rápidamente es el cardio el cual debe ser a diferentes intervalos de intensidad, esto ayudará a que quemar calorías de manera más rápida.

Por otro lado los ejercicios realizados con el propio peso del cuerpo como planchas, lagartijas, abdominales u otros accesorios como pesas ayudan acelerar el metabolismo permitiendo quemar grasas y calorías inclusive después del entrenamiento.

7. No controlar las calorías de tu dieta

calorias-tarta-pizza-ensalada-banana

Una forma inteligente de regular la cantidad de calorías que consumes en el día, es reemplazar aquellos alimentos altamente calóricos como una hamburguesa, pizza o pastel por preparaciones sanas a base de frutas y verduras.

Por ejemplo una porción de pie de manzana contiene 237 cal. la cual puede ser reemplazada por un plátano que contiene 89 cal. A su vez una tajada de pizza contiene 266 cal. la cual puede ser reemplazada por una porción de ensalada completa que contiene 152 cal.

Cada organismo es distinto y el gasto energético varía de una persona a otra según su actividad diaria, por eso es recomendable que si deseas llevar un programa profesional o un plan personalizado a tu gasto energético por un especialista.

7.1. Aumenta la fibra en tu dieta

La clave para que este reemplazo sea efectivo en tu pérdida de peso es que te brinde saciedad, te sientas satisfecho con lo que acabas de comer y tanto las frutas como las verduras cumplen esa función.

8. Comer Alimentos con Calorías Vacías

hamburguesas-galletitas-panes

Muchas personas consumen alimentos bajos en calorías pero olvidan el aporte nutricional que estos deben brindar, causando dos prejuicios para tu salud:

El primero es que el desbalance que causa una buena nutrición podría hacerte sensible a que te enfermes.Por otro lado estos alimentos “bajos en calorías” contienen estimulantes que contribuyen a aumentar tu peso corporal.

Estas son lo que llamamos “calorías vacías”, aquellas que nos suben de peso pero no nos nutren como son: los azúcares, jugos artificiales, gaseosas, alcohol, golosinas, grasas malas, productos de pastelería y panificación entre otros.

Un estudio publicado por el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics indicó que el consumo de calorías vacías por parte de niños en restaurantes de comida rápida, colegios y tiendas están directamente relacionadas con el desarrollo de la obesidad infantil. (9)

8.1. Reemplaza las calorias vacias por alimentos naturales

La mejor alternativa es consumir alimentos naturales es decir frutas, vegetales, frutos secos y oleaginosas como snack saludables reemplazando el consumo de comida chatarra, panecillos, pastelillos entre otros, ricos en antinutrientes y hipercalóricos.

9. Productos para bajar de peso

pildoras-pastillas-polvos-reemplazo-comida

Existen muchos productos como son los batidos proteicos instantáneos los cuales prometen bajar de peso sin esfuerzo y de manera rápida, el problema es que estos productos contienen muchos aditivos y nutrientes sintéticos que no son saludable.

Además a largo plazo no son una fuente nutricional sostenible ya que la persona que lo consume comenzará a reflejar la deficiencia de nutrientes naturales, frescos y saludables como las enzimas provenientes de alimentos reales.

Este tipo de productos promueve que las personas no cambien sus malos hábitos alimentarios y estilo de vida, lo cual a largo plazo tendrá como consecuencia el famoso efecto rebote.

El efecto rebote significa que después de dejar de consumir el producto la persona ganará los kilos que había perdido. A su vez por lo general estos batidos no disminuye tejido graso sino muscular.

9.1. Opta por un Plan Alimentario Saludable

Te recomendamos evitar este tipo de productos ya que simplemente cumpliran su función por un tiempo pero no será un cambio permanente y significa no sólo un riesgo para tu salud sino también una pérdida económica.

La mejor solución es asistir a un especialista el cual diseñe un plan alimenticio según tus necesidades nutricionales y estilo de vida, creando hábitos saludables que permitirán una disminución de peso considerable. (10)

10. Comer siempre fuera de casa

comida-elaborada-carne-verduras-cocidas

En tiempos modernos es muy común que tanto el desayuno como el almuerzo se coman fuera de casa.

Un error muy común es reemplazar el desayuno por un refrigerio de media mañana lo cual contribuye a que el cuerpo lo asimile como si estuviera en modo ayuno guardando los nutrientes como grasa y glucógeno permitiendo el aumento de peso.

Otro error es que suele escogerse alimentos altamente calóricos y poco saludables ricos en azúcar, harinas y grasas malas.

Un estudio publicado por el Public Health Nutrition indicó que de los 56 178 hombres y mujeres que fueron evaluados y encuestados, el 40.3% comían fuera de casa lo cual se asoció con los casos de sobrepeso y obesidad sobretodo en varones. (11)

10.1. Elabora tus platos para comer fuera de casa

Una opción podría ser que tu mismo prepares tus comidas para llevar tanto el desayuno como el almuerzo.

Otra solución sería que al momento de comprar preparaciones alimenticias fuera de casa escojas la más saludables como jugos de frutas naturales, jugos verdes, ensaladas o platillos que contengan sobre todo una buena fuente proteica, vitamínica y mineral.

Comentarios