Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

La Obesidad y el Cáncer

Sobrepeso   25/10/2019
La Obesidad y el Cáncer
RESUMEN

Aprende la potente y peligrosa relación entre la obesidad y cáncer. 

Según Barnes Jewish Hospital, el 20% de todos los casos de cáncer se deben al sobrepeso y obesidad. 

Resulta alarmante que la obesidad ha superado al tabaco como uno de los factores de riesgo y causas de cáncer.

Además de acuerdo a datos de los últimos 25 años, el 14% de las muertes por cáncer en hombres y el 20% en mujeres se deben a la obesidad. Debido a que la misma complica el tratamiento y reduce la calidad de vida. 

Conoce a continuación como la obesidad se relaciona con el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, colon, entre muchos otros. 

Entérate los beneficios del descenso de peso para su prevención y control. (1)

1. ¿Cómo la obesidad está relacionada al cáncer?

mujer-preocupada

Hay distintas razones por las que la obesidad incrementa el riesgo de sufrir cáncer y empeorar esta enfermedad.

Entre ellas, la inflamación en el cuerpo a causa de la obesidad produce sustancias inflamatorias y altera la inmunidad lo que puede desencadenar el cáncer en el cuerpo.

Otro de los motivos, es que el exceso de tejido graso del cuerpo produce un incremento de unas hormonas conocidas como estrógenos, hormonas femeninas, las cuales al incrementarse en el cuerpo aumentan el riesgo de cáncer. 

A su vez la presencia de obesidad conduce a resistencia a la insulina la cual aumenta el péptido C que se relaciona con la aparición de distintos cánceres. 

La presencia de exceso de peso a su vez complica los tratamientos de cáncer, por ejemplo en la radioterapia al no poder delimitarse la zona a irradiar por la presencia abundante de grasa 

Así también aumenta la posibilidad de metástasis, difusión del cáncer a otros tejidos u órganos del cuerpo al activar el factor de crecimiento endotelial vascular. 

2. Obesidad y cáncer de cuello uterino

mujer-dolor-abdomen

De acuerdo a International Agency for Research on Cáncer, la obesidad son responsables del 40% de los cánceres de cuello uterino. Se observa en mujeres posmenopáusicas que tienen elevadas las hormonas como la testosterona y estradiol.

Además, se ha relacionado la resistencia a la insulina, presente en la mayoría de las personas con obesidad, como un factor de riesgo.

Lo que se asocia con niveles aumentados de péptido C, lo que ocurre cuando se segrega insulina. Un incremento de glucosa e insulina en ayunas se relaciona con la presencia de cáncer de cuello uterino.

En mujeres premenopáusicas también puede presentarse el cáncer de cuello uterino cuando existe obesidad con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 y resistencia a la insulina. 

3. Obesidad y cáncer de colón

intestino-lupa

De acuerdo a Karolinska Institutet, el cáncer de mama y el de colon son los más frecuentes. El aumento de 21 kilos después de los 20 años en hombres, incrementa un 60% el riesgo, comparado con aquellos que habían aumentado de 1 a 5 kilos.

En mujeres el incremento del índice de masa corporal a la edad de 30 a 50 años aumenta el riesgo de cáncer de colon entre un 25 y 35%.

Además, el incremento de la circunferencia de cintura en 10 cm tanto en hombres como mujeres incrementó el riesgo de cáncer de colon.

Los mecanismos biológicos que asocian la obesidad y el cáncer colorrectal implican alteraciones en el metabolismo de la insulina, aumento del péptido C. En el hombre está relacionado con la presencia de valores elevados de testosterona. (1) (2)

4. Obesidad y cáncer de Mama

mujer-mano-pecho

Según University of Minnesota, 9 % de los cánceres de mama que ocurre luego de la menopausia se deben a la obesidad. El tejido graso produce estrógenos y una mayor cantidad de estrógenos se relaciona con el desarrollo de cáncer de mama.

Especialmente se asocia el cáncer de mama con el aumento de la circunferencia de cintura. 

Las mujeres que tenían sobrepeso al momento del diagnóstico poseían una tasa de supervivencia del 55,6% comparado con 79,9% en las más delgadas.

Además de un mayor riesgo a tener tumores más grandes con invasión a los ganglios linfáticos, debido a que la obesidad se asocia con la presencia de receptores en el cuerpo que indican mayor malignidad. (1) (3) (4)

5. Obesidad y cáncer de Próstata

hombre-manos-cruzadas

Según University of Texas, si bien la obesidad no se relaciona directamente con el cáncer de próstata, si aumenta la agresividad y el riesgo de muerte. 

Sumado a que este cáncer es más difícil de detectar en hombres obesos y los hombres obesos tienen un mayor riesgo de recurrencia luego de una cirugía.

La obesidad complica la cirugía al no poder determinarse de manera efectiva los márgenes del cuerpo que deben operarse y complica los tratamientos como la radioterapia por el mismo motivo.

El desarrollo de metástasis se vincula en el cáncer de próstata con sustancias inflamatorias que se secretan en el tejido graso llamadas adipocinas cuya producción se ve alterada en el síndrome metabólico. (1) (5)

6. Obesidad y cáncer de Piel

mujer-lesion

De acuerdo a un estudio realizado en University of Mississippi Medical Center, la obesidad produce una tasa de crecimiento rápida del cáncer de piel.

Los mecanismos por los cuales se produce incluyen un aumento de las vías llamadas del factor de crecimiento endotelial vascular, el cual cuando se encuentra elevado predispone a la progresión y crecimiento del cáncer de piel. 

Asimismo, el crecimiento del cáncer de piel puede acelerarse por la presencia de leptina. La leptina es una citoquina que promueve la inflamación y el aumento de células, aunque también puede ocurrir si la leptina está ausente.

Según otro estudio en University of Iowa, es necesario considerar que las personas con obesidad poseen una superficie de la piel más grande que representa más células de la piel. Lo cual significa una mayor oportunidad para el desarrollo de cáncer. (6) (7)

7. Obesidad y leucemia

celulas

De acuerdo a un estudio realizado en The National Institute of Environmental Medicine, un aumento de 5 puntos de IMC se asoció con un aumento del 13% del riesgo de leucemia.

Las personas con sobrepeso y obesidad tienen un riesgo aumentado de leucemia de 14 y 39% respectivamente. A su vez, un IMC mayor a 35 aumenta el riesgo de muerte por leucemia en un 70%.

Una de las causas de que la obesidad aumenta el riesgo de leucemia y muerte por leucemia es la resistencia a la insulina.

La insulina promueve el desarrollo de la leucemia. Además de que en personas obesas puede existir un deterioro de la función inmune e inflamación crónica producto de la obesidad. (8)

8. Beneficios del descenso del peso sobre los distintos cánceres

mujer-obesa-mujer-feliz

Una reducción de un 50% del riesgo de cáncer de mama se logra con la disminución y mantenimiento de una pérdida de 10 kg después de la menopausia que conduce a una disminución de estrógenos.  

En el caso del cáncer de colon en hombres es necesaria una pérdida de peso entre 14% y 27% para reducir el riesgo de este cáncer.

En el cáncer de cuello uterino, la pérdida de peso mejora la sensibilidad a la insulina lo que reduce el riesgo de este tipo de cáncer.

La restricción de energía en la obesidad atenúa el crecimiento del tumor de piel. 

Una dieta saludable y actividad física luego del diagnóstico de un cáncer se han relacionado con una mayor supervivencia sin enfermedad gracias al descenso importante de peso y al logro de un balance de energía.

Caminar al menos 9000 pasos al día se asocia con un menor riesgo de obesidad. A su vez un aumento la actividad física se relaciona con una mejor calidad de vida entre las personas sobrevivientes del cáncer. (1) (4)

Si cuentas con antecedentes familiares de cáncer y cuentas con sobrepeso y obesidad, estas a tiempo de prevenir el desarrollo de cáncer. 

Conoce cómo bajar de peso naturalmente y reduce el riesgo de presentar distintos cánceres en nuestro blog de sobrepeso. 

Comentarios