Vida Saludable

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

5 Peores Alimentos para el Desayuno

Vida Saludable   19/11/2018
5 Peores Alimentos para el Desayuno
RESUMEN

Entérate cuáles son los 5 peores alimentos para el desayuno. Integrar cualquiera de estos alimentos continuamente causa desequilibrio en la salud de tu cuerpo y promueve el desarrollo de distintas enfermedades.

Descubre porque no es bueno incluir Jugos de caja o botella, cereales o leche de vaca y otros alimentos en tu desayuno, cuales son las sustancias o problemas de salud que ponen en peligro tu salud.

1. Jugos de caja o botella, el Peor Alimento para el Desayuno

jugos-botella-caja-sachet

Incluso si está etiquetado "100% puro" y "no de concentrado" si los jugos no son frescos y están empaquetados o embotellados, no son una opción saludable para empezar el día.

Después de ser exprimido de la fruta, el jugo procesado generalmente se almacena en tanques masivos agotados de oxígeno hasta por un año antes de ser empaquetado.

El principal problema de este método es que tiende a eliminar la mayor parte del sabor, por lo cual los fabricantes deben agregar los llamados "paquetes de sabor" al jugo.

Estos paquetes son utilizados para recuperar el sabor que se ha perdido durante el procesamiento. Y están fabricados a base de subproductos de naranja.

Al ser considerados subproductos de naranja no necesitan ser mencionados en las etiquetas aunque se manipulan químicamente. Por esa razón se conocen como los famosos nombre de paquetes sorpresa (1).

Incluir en tus desayunos un alimento cargado de químicos puede alterar tu sistema endocrino, neurológico, inmune y digestivo.

Es importante también saber que estos jugos procesados industrialmente tienen gran contenido de azúcar.

Por ejemplo si comparamos 350 ml de gaseosas y jugo de caja o botella:

Encontramos que las gaseosas contienen usualmente: 140 calorías y aproximadamente 10 cucharaditas de azúcar.

En comparación, un jugo procesado puede contener: 165 calorías y aproximadamente 9.8 cucharaditas de azúcar. Que es un mayor contenido de calorías y casi el mismo contenido de azúcar.

Hoy investigaciones científicas demuestran que el riesgo de obesidad se incrementó en un 60% por cada porción diaria de bebidas azucaradas. (2) 

Otro estudio metabólico realizado por el investigador Stanhope menciona que el azúcar en forma líquida, como los jugos, puede aumentar los niveles de colesterol malo en tan solo 10 semanas (3).

Además este exceso de azúcar líquida como el que se encuentra en jugos de caja ha demostrado en estudios científicos causar también enfermedades como la resistencia a la insulina, hígado graso y diabetes.

Y como si eso no fuera suficiente las bebidas con alto índice glicémico, esto quiere decir que elevan rápidamente el azúcar en la sangre. Desencadenan la producción de insulina dañan el colágeno y aceleran las arrugas.

De acuerdo a un estudio científico realizado en el 2014 beber una porción diaria de 16 cucharadas de azúcar Corresponde a casi 2 años de envejecimiento adicional. Esto es el equivalente a 2 vasos de jugo industrial de caja o botella al día.

Beber una porción diaria de 40 cucharadas que es aproximadamente 4.5 vasos de jugo industrial al día, estuvo vinculado a casi 5 años más de envejecimiento (4).

¿Cómo queremos vernos las nuevas evas y adanes, más jóvenes o con más años de tu edad real?  Tú decides.

2. Cereales para el Desayuno

copos-cereales-leche-yogur

Los cereales para el desayuno a menudo tienen declaraciones de propiedades saludables engañosas que nos hacen creer que son buenos para empezar el día.

Incluyen afirmaciones engañosas como "integral" y ‘’fortificado’’. Pero cuando mira la lista de ingredientes, la cantidad integral es mínima.

Y aunque fortificado suena beneficioso o positivo para nuestra alimentación diaria, la realidad es que fortificado es una palabra que forma parte del marketing para disfrazar muchas veces a un alimento peligroso.

Fortificado en realidad quiere decir: Este alimento ha perdido casi todos sus nutrientes durante el proceso industrial, al punto de ser más un objeto que un alimento.

Y se le han añadido las vitaminas artificiales que están de moda para hacerlo más llamativo y atractivo.

Es decir que este producto necesita ser equilibrado con nutrientes artificiales necesarios para que pueda ser llamado un alimento. Este tipo de alimentos son mediocres y lejos de ser la mejor alternativa de desayuno.

Aun con esta información puedes pensar pero bueno es mejor empezar el día con cereales que con una dona o un pedazo de pizza.

En realidad, no un estudio que analizó 277 marcas de cereales mostró que un bowl de cereales con leche puede contener tanta azúcar como una donut y tantas calorías un pedazo de pizza. (5)

El exceso de azúcar y calorías causan daño tisular que puede conducir a la obesidad, la diabetes y también a las enfermedades del corazón.

Por lo tanto no es sorpresa que la Universidad de Sorbonne en París haya colocado a los cereales en el grupo de alimentos Ultraprocesados juntos con las gaseosas, los nuggets y pizza (6).

Finalmente es importante mencionar que los cereales contienen aditivos y químicos peligrosos que han sido identificados como cancerígenos.

Especialmente aquellos que usan colores llamativos, los colorantes artificiales.

Por ejemplo el color rojo #40 conocido como Allura Rojo, acelera tumores del sistema inmune, además de activar alergias.

El color amarillo #5 conocido como Tartrazine causa hipersensibilidad e hiperactividad.

El color azul #1 conocido como Azul Brillante ha demostrado causar tumores en el riñón de animales (7).

Aunque vale la pena mencionar que se pueden encontrar colorantes naturales en la naturaleza. Muy pocas empresas optan por estos, debido a la posibilidad de perder ventas.

3. Embutidos

chorizos-fiambres

Seguro que ya sospechabas que las salchichas diarias de desayuno no era la mejor idea. Sin embargo ¿el jamón también? Si estamos hablando de todos los embutidos chorizo, mortadela, jamón salchichas y otros fiambres.

Los embutidos son productos que llevan grandes cantidades de sal de mesa.

El sodio que contiene la sal limita la cantidad de agua que reciben nuestros órganos internos.

En respuesta los órganos toman agua de nuestra piel y resultado es: La piel seca. Provocando que tu rostro luzca áspero, sin vida.

Y eso no es todo la piel seca conduce a otro problema de la piel: el acné. Para compensar esta pérdida de humedad, la piel sobreproduce aceite. Este exceso de aceite obstruye los folículos y provoca acné.

Hay varios estudios que demuestran que los embutidos incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Uno de los más interesantes es la investigación realizada por el doctor Kaluza durante 12 años, a más de 37,000 hombres sin antecedentes de enfermedad cardíaca durante 12 años. (8)

Descubrieron que los hombres que comían 75 gramos o más al día de carne procesada, es decir, tres rebanadas de jamón o una salchicha pequeña.

Tenían un 28% más de posibilidades de insuficiencia cardíaca comparado a las personas que no consumen embutidos.

Y lo que más asusta es que: es que por cada 50 gramos (equivale a 2 rebanadas de jamón) extra que comes por día, el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares aumenta un 38%

A las carnes procesadas o embutidos se les agrega el nitrito de sodio para preservar su color, sabor y prevenir bacterias. El nitrito agregado de las carnes suelen convertirse en nitrosaminas.

Varios estudios en humanos, indican que las nitrosaminas pueden aumentar el riesgo de cáncer de estómago y de intestino (9) (10) (11)

¿Incluso los embutidos de buena calidad como el jamón serrano?

¡Si! Incluso estos llevan conservantes cancerígenos.

4. Panqueques, muffins y pastelitos

muffins-vainilla-fruta

Estos productos han sido creados industrialmente especialmente para el desayuno. Y es muy común ver a niños llevándolos al colegio o personas adultas consumiéndolos en los cafés.

El problema con estos alimentos es que están hechos a base de harinas refinadas que tienen bajo contenido de proteínas y fibra.

Esta combinación, causa menor saciedad en tu cuerpo. Después de comer queques o muffins es común por eso que rápidamente sientas hambre.

Además hay que tener en cuenta que estos alimentos refinados son bajos en micronutrientes como minerales y vitaminas, que tu cuerpo necesita diariamente para funcionar correctamente.

Por lo tanto durante el día cuando tú sientes hambre, tu cuerpo literalmente te está pidiendo su dosis diaria de estos micronutrientes.

Al mismo tiempo estos productos suelen llevar un alto contenido de azúcares refinadas. Este tipo de azúcares apagan la hormona de la leptina en tu cerebro.

La leptina es la hormona de la saciedad porque te ayuda a sentirte satisfecha después de comer. Cuando esta hormona no está funcionando correctamente el consumo de alimentos se incrementa (12).

Otro punto interesantes es que este tipo de desayunos hacen que tu metabolismo sea más lento, aumentes de peso.

Normalmente cuando ingerimos alimentos enteros como los carbohidratos de los vegetales nuestro metabolismo aumenta naturalmente, a esto se le conoce como el efecto térmico de los alimentos.

Sin embargo cuando consumimos carbohidratos refinados los de estos pastelitos se reduce el efecto térmico de las comidas. (13)

Esto causa que se disminuya la tasa metabólica basal y se suba de peso. Además de incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la prediabetes, diabetes, colesterol alto, hígado graso y enfermedades cardiovasculares.

5. El Peor Alimento Para Desayunar, la Leche de vaca

leche-botella-sachet-polvo-lata

Muchas personas optan por incluir la leche en sus desayunos. Hay tres razones puntuales por las que no vale la pena incluir la leche de vaca en tus desayunos.

Si estás familiarizada con los procedimientos de alimentos industriales para el ganado, seguramente sabes que las vacas lecheras son alimentadas con todo tipo de antibióticos para evitar enfermedades, entre ellas la mastitis.

Estudios muestran que hasta 5 días después de haber tomado antibióticos, se pueden encontrar rastros de estos medicamentos en la leche que es comercializada. (14)

Y aunque hemos escuchado durante años que la leche es buena para los huesos debido a que contiene calcio.

La leche al ser un alimento ácido, produce que nuestro cuerpo elimine gran cantidad de calcio al consumirla y en realidad debilita y desmineraliza a los huesos.

Un estudio médico sueco dirigido por el profesor Karl Michaëlsson, que se llevó a cabo durante 20 años realizado a 61 433 mujeres, demostró que un alto consumo diario de leche produce lesiones en el cuerpo.

Las mujeres que consumieron 3 vasos de leche láctea al día tuvieron más probabilidades de sufrir fracturas que las que no bebían leche. (15)

Además, investigaciones científicas incluyendo una publicada en la revista de Nutrición Clínica afirma que el consumo de leche y lácteos conduce a un mayor riesgo de cáncer de próstata y ovario.

Otro estudio realizado en mujeres entre los 38 - 76 años confirmó que aquellas que toman la mayor cantidad de leche tienen también el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario seroso (16).

Podemos concluir que la leche de vaca, es entonces un producto que está de sobra en un desayuno verdaderamente saludable.

6. Importancia del desayuno

El desayuno es la comida más importante diaria. Ya sea que tomes tu desayuno temprano después de levantarte o tu primera comida sea pasado el mediodía.

La palabra desayuno nos indica cortar el ayuno, es decir ‘’des - ayunar’’. Cuando cortamos un ayuno ya sean largos o cortos, como el que realizas cada noche. Tu cuerpo espera recibir la mejor calidad de alimentos.

Para aportarle a tu cuerpo los mejores alimentos te aconsejamos leer el artículo de los 5 mejores alimentos para desayunar, los cuales son ricos en enzimas, vitaminas, minerales, fibra

Tu sistema digestivo será capaz de absorber mejor y más rápidamente los nutrientes de tu primera comida, por lo cual es importante que aprendas cuales son los mejores alimentos para contar con energía.

Por lo tanto es muy buen consejo que tu primera comida del día o desayuno sea tu comida más saludable y que evites aquellos alimentos que causan gran daño en tu cuerpo.

Comentarios