Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Sobrepeso: el peor enemigo de la Artrosis

Sobrepeso   05/10/2021
Sobrepeso: el peor enemigo de la Artrosis
RESUMEN

El sobrepeso es el enemigo más temido para pacientes de artrosis, porque genera sobrecarga y desgaste en las articulaciones, causando roce entre los huesos y, por tanto, mucho, mucho dolor.

La artrosis puede llegar a limitar las actividades físicas y cotidianas de la persona que la padece. Ciertamente, en la artrosis el sobrepeso duele y desgasta.

Sin embargo, no todo está perdido. Esta enfermedad se puede aliviar y hasta controlar de manera natural.

Te invito a descubrir el tratamiento integral que trata tanto tu sobrepeso como tu artrosis. 

¿Estás lista para sanar? Empezamos...

1. ¿Cuáles son las consecuencias del sobrepeso en pacientes de artrosis?

mujer-sentada-silla-ruedas

Según un estudio en Université Clermont Auvergne, el grado de sobrepeso y obesidad tiene relación directa con la gravedad de la artrosis u osteoartritis.

Un Índice de Masa Corporal (IMC) más alto se asocia con puntuaciones de dolor  más altas y, por tanto,  mayor discapacidad.

Un peso elevado se asocia con menor actividad física y sedentarismo, complicando los síntomas de artrosis.

La inflamación del sobrepeso permite el desarrollo y las complicaciones de la artrosis, además de un mayor riesgo de contraer otras enfermedades, como hipertensión, colesterol alto, diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina.

Por ejemplo, la resistencia a la insulina aumenta la masa grasa en el cuerpo, lo que a su vez aumenta la inflamación y complica la artrosis. (1)

2. ¿El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir de artrosis?

mujer-hombre-obesos

La obesidad, según un estudio en Hôpital Saint‐Antoine, produce una sobrecarga sobre el cartílago en las articulaciones como la de la rodilla y aumenta el riesgo de sufrir artrosis. 

Del mismo modo, la masa grasa  en personas con sobrepeso secreta sustancias inflamatorias  llamadas adipocinas y aumenta el riesgo de artrosis. 

Además, en el tejido graso en personas con obesidad se encuentra una hormona llamada leptina que regula el equilibrio del cartílago. La leptina se asocia con el grado de destrucción del cartílago. (2)

Un nuevo estudio en Westchester Medical Center mostró que el riesgo de artrosis de rodilla aumenta un 36 % por cada 2 unidades de aumento de IMC (5 kg) de peso ganado. 

Y un IMC de más de 30 (Indicador de obesidad) aumentó el riesgo de artrosis en 20 veces. (3)

2.1. Los primeros signos de la artrosis

piernas-gordas

De acuerdo a un estudio en The University of Sydney, los primeros síntomas de la artrosis en el cuerpo son el dolor y la rigidez, que impactan negativamente en la calidad de vida. (4)

Según otro estudio en University of Calgary, el dolor de artrosis afecta especialmente a las articulaciones de las rodillas, caderas, dedos y en la base del pulgar, produciendo crujidos con el movimiento.

El dolor se asocia con las actividades o el movimiento, y los pacientes con artrosis lo describen como profundo y no bien localizado, mientras que la rigidez es de corta duración después de la inactividad.

Otros síntomas frecuentes son hinchazón articular y angustia emocional. (5)

3. ¿En qué consiste un tratamiento integral para artrosis?

mujer-ensalada-tomate

Un tratamiento integral consiste en una dieta natural y ejercicios que tratan tanto el sobrepeso como el dolor de artrosis.

La dieta recomendada es baja en grasas y calorías, rica en vegetales y destaca en forma importante el desayuno. Durante esta dieta no pasas hambre.

Mientras que el ejercicio consiste en actividades aeróbicas, como caminar por 15 minutos, actividades de fortalecimiento de 20 minutos, fase aeróbica de 15 minutos y 10 minutos de enfriamiento. (6)

Según un estudio en East Carolina University,  este tratamiento integral permite una pérdida de peso de entre 5 y 10 %,  reduce el dolor en un 25 % y potencia la función de las articulaciones. 

Asimismo, mejora la función física entre 10 y 20 %, y facilita la reducción de dolor con el uso de medicamentos.

En la edad adulta, bajar de peso es clave para la prevención del desarrollo de la artrosis, y los beneficios se mantienen a largo plazo. 

Según un estudio en University of Copenhagen, los participantes mantuvieron los efectos beneficiosos después de un año de bajar un 11 % de peso y disminuir el dolor. (7)

Hemos aprendido por qué el sobrepeso es el peor enemigo de la artrosis y cuál es el tratamiento recomendado.

Si tienes artrosis y sobrepeso, comienza reduciendo tu masa grasa y tu peso corporal para controlar tu dolor con un programa especializado, nuestro Programa Anti-Peso. Presiona en el siguiente link: Programa Anti-Peso 

¿Cómo bajar de peso rápidamente y sin rebote?
Comentarios