Sobrepeso: Remedios, Medicina Natural y Recetas

10 Peligrosas enfermedades causadas por la Obesidad que necesitas conocer

Sobrepeso   19/06/2018
10 Peligrosas enfermedades causadas por la Obesidad que necesitas conocer
RESUMEN

Entérate de las 10 peligrosas enfermedades causadas por la obesidad que debes conocer. Toma conciencia, 2,8 millones de personas mueren al año producto de la obesidad y sus consecuencias.

El 23 por ciento por enfermedades del corazón como el agrandamiento de corazón y entre el 7 y 41% por distintos cáncer asociados al exceso de peso. Además la obesidad es responsable del desarrollo de enfermedades neurológicas como alzheimer

La obesidad es el 5to factor de riesgo de muerte en el mundo, esto se debe a las 10 peligrosas enfermedades relacionadas a la obesidad que te explicaremos en este artículo.  

1. Agrandamiento del corazón

corazon-agrandado

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Maryland USA, el agrandamiento del corazón o cardiomegalia es la causa más común de muerte súbita por causas cardíacas con una prevalencia de un 38% en hombres y 49% en mujeres.  

El agrandamiento del corazón está altamente relacionado con la obesidad, un IMC mayor a 30 y cintura abdominal aumentada y es frecuente en personas alrededor de los 50 años.

El agrandamiento del corazón se asocia conjuntamente con el incremento de la presión arterial. Además la cardiomegalia junto con la presencia de otra enfermedad del corazón representa un riesgo de muerte de 43% en hombres y 25% en mujeres. (2)

2. Hígado graso y cálculos biliares

calculos-riñones-higado-graso

Según un estudio realizado en Hospital Universitario de Santa María Portugal, la frecuencia de hígado graso ha aumentado en el mundo a la par del incremento de la obesidad abdominal.

Actualmente mil millones de personas poseen hígado graso, es decir, la presencia de gran cantidad de grasa en el hígado y representa la tercera causa de trasplante de hígado en USA y en 2020 se estima que ocupará el primer puesto.  

El hígado graso aumenta el riesgo de muerte debido a que la enfermedad progresa a cirrosis y cáncer de hígado.

A su vez, de acuerdo a un estudio elaborado en Harvard School1, el riesgo de desarrollo de cálculos biliares, aumenta a la par del aumento del IMC, mujeres con IMC > 45 kg/m2 tienen un riesgo 7 veces mayor comparadas con mujeres con IMC normal. (3) (4)

3. Insuficiencia renal por obesidad

mujer-problemas-renales

Según un estudio realizado en Vanderbilt University, la presencia de un IMC >25, es decir sobrepeso, a los 20 años de edad se relaciona con un riesgo 3 veces mayor de insuficiencia renal crónica en la edad adulta.

Asimismo un IMC> 30, que indica la presencia de obesidad, a cualquier edad aumenta cuatro veces el riesgo de insuficiencia renal.

La obesidad al producir una alteración de la insulina, incrementar la grasa en el cuerpo y producir inflamación, aumenta el riesgo de problemas renales.

Además de la relación existente con el IMC aumentado, la obesidad incrementa la pérdida de proteínas por orina y la prevalencia de diabetes e hipertensión, responsables de un mayor riesgo de insuficiencia renal. (5)

4. Patologías respiratorias y apnea del sueño

hombre-problemas-dormir

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Texas, la obesidad puede provocar apnea del sueño, es decir, una pausa en la respiración al dormir que provoca asfixia, despertarse continuamente, fatiga y falta de concentración en el día.

Otra enfermedad respiratoria es el llamado síndrome de obesidad –hipoventilación que se caracteriza por obesidad, falta de aire y oxígeno que se complica produciendo fallas cardíacas.

Conjuntamente entre personas con sobrepeso y obesidad es frecuente la aparición de sibilancias y problemas para respirar, relacionados con la presencia de asma.

El exceso de peso incrementa el riesgo de complicaciones pulmonares potencialmente mortales como embolia pulmonar y neumonía.

La presencia de exceso de peso, especialmente localizado en el tórax y abdomen dificulta el proceso respiratorio normal, obstaculiza el paso normal de aire y complica el intercambio gaseoso para oxigenar el aire. (6)

5. Artritis y artrosis a causa de Obesidad

articulaciones-inflamadas-artritis-articulaciones-danadas-artrosis

Según un estudio realizado en Centers for Disease Control and Prevention, la artritis se presenta en el 54% de los pacientes con obesidad.

La obesidad es un factor de riesgo relacionado negativamente con la progresión de la artritis.

El exceso de peso limita la actividad, aumenta la discapacidad, disminuye la calidad de vida, conlleva la necesidad de reemplazo de articulaciones y complica la recuperación postcirugía.

Además, de acuerdo a un estudio publicado en Obesity and Arthrosis, la obesidad produce artrosis al aumentar la presión sobre los huesos, activa mediadores que producen inflamación y dañan los cartílagos, meniscos y ligamentos.

A su vez, la obesidad aumenta el dolor y limita los movimientos. Menos movimiento aumenta más el peso y acelera la progresión de la artrosis. (7) (8)

6. Cáncer y obesidad

celulas-cancerigenas-mujer-cancer

Según un estudio realizado en washington University School of Medicine, la obesidad es responsable del 20% de los casos de cáncer, como el de mama, endometrio y colon.

En cuanto al cáncer de mama, de acuerdo a un estudio publicado en Nutrition and Cancer, la obesidad no solo influye en su desarrollo sino que se ha relacionado con la presencia de enfermedad avanzada al diagnóstico y un mal pronóstico.

Según un estudio realizado en Cleveland Clinic USA, el cáncer de endometrio es uno de los cánceres más malignos y la presencia conjunta de obesidad mórbida en las mujeres aumenta importantemente el riesgo de mortalidad.

La presencia de obesidad abdominal, de acuerdo a un estudio elaborado en Texas Tech University Health Science Center, aumenta el riesgo de cáncer de colon, principalmente por ser la grasa abdominal un factor que incrementa la insulina y diabetes tipo 2. (9) (10) (11) (12)

7. Alzheimer y Enfermedades Neurologicas

hombre-aislado-familia

Según un estudio realizado en American Medical Association, un IMC > 30 kg/ m2, parámetro de obesidad se relaciona con un riesgo aumentado de demencia y enfermedad de Alzheimer.

El riesgo de desarrollo de estas patologías neurológicas en la edad adulta es elevado especialmente cuando se cuenta previamente con obesidad en la mediana edad.

La presencia de otros factores como colesterol y presión alta suman más riesgo. Cada uno de estos factores incrementa el riesgo 2 veces. Por lo cual si se presenta 3 factores de riesgo se cuenta con un riesgo 6 veces mayor que una persona sin estos factores.

A su vez la agrupación de la obesidad y resistencia a la insulina en una persona es un factor determinante del desarrollo de enfermedad de Alzheimer. (13)

8. Infertilidad y Aborto

proceso-fecundacion

De acuerdo a un estudio elaborado Northwestern University, la obesidad en mujeres entre 21 y 45 años, aumenta el riesgo infertilidad, presencia de periodos irregulares, aborto espontáneo y muerte del feto.  

La aparición de obesidad en mujeres jóvenes, según University Alma Mater Studiorum of Bologna Italy, se relaciona con el desarrollo de síndrome de ovario poliquístico, patología que complica aún más la posibilidad de concepción.

A su vez, el exceso de peso disminuye el éxito de intervenciones de reproducción asistida.

El principal factor de la obesidad que predispone a infertilidad es la resistencia a la insulina.

En hombres, la obesidad se asocia con valores bajos de testosterona que reduce el recuento de espermatozoides, además de un riesgo aumentado de disfunción eréctil. (14) (15)

9. Diverticulitis

diverticulos-intestino

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Washington School of Medicine, la obesidad es responsable del 75% de los casos de diverticulitis.

Principalmente debido a que la obesidad produce una inflación crónica en el cuerpo, aumenta el riesgo de inflamación de los divertículos, pólipos intestinales.

Otro factor presente en la obesidad, la alteración negativa de la flora intestinal, en parte debido a un bajo consumo de fibra y alto de grasas y carnes en personas obesas, también juega un papel importante en el desarrollo de los pólipos.

El exceso de peso y de grasa corporal como también el aumento de la circunferencia de cintura y la relación cintura-cadera aumentan el riesgo de complicaciones diverticulares como dolor y sangrado intestinal. (16)

10. Psoriasis

psoriasis-piel-brazo

Según un estudio realizado en University of California Davis, la psoriasis es una enfermedad que afecta la piel produciendo inflamación y enrojecimiento en forma de parches escamosos en varias zonas del cuerpo.  

La psoriasis tiene una prevalencia mundial entre el 2 y el 4% de la población y posee un alto impacto negativo en la calidad de vida de las personas similar a la depresión u otras patologías.

La obesidad aumenta un 50% el riesgo de desarrollar psoriasis como también incrementa la severidad de la misma.

Esto se debe al componente inflamatorio presente en la obesidad, es decir tiene relación con que el tejido graso produce sustancias inflamatorias que complican las lesiones en la piel.  (17)

Puedes tratar y prevenir el riesgo de complicaciones de la obesidad con un descenso de peso controlado por especialistas en salud que impida recuperar el peso perdido al poco tiempo.

Cambios en tu estilo de vida hacia una alimentación equilibrada especializada para la obesidad que incluya frutas, verduras, granos integrales, frutos secos y semillas.

Junto con actividad física adaptada según tu caso particular permitirá una pérdida rápida de peso y disminuirá tu riesgo de obesidad y peligrosas complicaciones.

Comentarios