Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

¿Cómo influye tu peso en la forma de respirar?

Sobrepeso   09/09/2021
¿Cómo influye tu peso en la forma de respirar?
RESUMEN

Si no lo sabías, la obesidad afecta mucho tu forma de respirar, tanto así que a veces puedes sentir que te ahogas, aunque esto depende también de tu edad, de tu grado de obesidad y la distribución de tu grasa corporal.

Te invito a descubrir las enfermedades respiratorias que puede causarte la obesidad, qué tan estrecha es su relación con el asma y, sobre todo, cómo tratar naturalmente el sobrepeso para volver a respirar con total normalidad.

1. ¿Cómo respira una persona con peso saludable?

mujer-delgada-respirando

Según un estudio en Hospital São Lucas, una persona de peso normal tiene una función pulmonar normal, aunque el aumento progresivo del IMC produce cambios en la función pulmonar.

En este estudio se evaluaron los cambios en la función pulmonar de personas con peso normal comparado con varios grados de IMC. Y las alteraciones en la función pulmonar aparecieron con un IMC mayor a 45 (Obesidad Mórbida).

Las personas con peso normal tienen una buena función inspiratoria y espiratoria, y un buen reflejo de tos. 

Además, una adecuada limpieza de la tráquea y bronquios permite una buena oxigenación y ventilación de los pulmones. (1)

2. ¿Cómo respira una persona con sobrepeso u obesidad?

mujer-obesa

De acuerdo a un estudio en McMaster University, las personas con obesidad presentan problemas respiratorios como:

  • Un aumento de la demanda de ventilación, un trabajo respiratorio elevado y disminución de la distensibilidad respiratoria.
  • La distensibilidad respiratoria se reduce dos tercios del valor normal en personas con obesidad. Esto se debe a un aumento del volumen sanguíneo pulmonar en pacientes obesos. 
  • Los pacientes con obesidad suelen desarrollar síndromes de hipoventilación y apnea del sueño con hipoxia (falta de aire), que produce hipertensión pulmonar y discapacidad respiratoria.

Otra de las causas por las que se afecta la respiración en obesos, es la acumulación de grasa en las costillas, diafragma y abdomen.

El paciente gordo también tiene disminuida su capacidad de ejercicio. (2)

3. ¿Cuál es la relación entre la obesidad y el asma?

pulmones

Según un estudio en Brigham and Women’s Hospital:

  • Las alteraciones en la obesidad producen disnea y otros síntomas respiratorios que aumentan el riesgo de asma.
  • La obesidad es una enfermedad inflamatoria que también produce inflamación de las vías respiratorias.
  • La obesidad y su interacción con alérgenos e infecciones presentes en el ambiente o en el cuerpo, como hormonas sexuales, aumentan la inflamación en las vías respiratorias. Sin embargo, esta es solo una de las causas de un mayor riesgo de asma en la obesidad. 
  • Las personas con obesidad y asma tienen genes compartidos que aumentan la susceptibilidad a ambas enfermedades, como por ejemplo: STAT6, IGF1, IL1A, LTA4H, genes que modulan la inflamación del asma y la obesidad. (3)

4. El tratamiento de la obesidad y su impacto en la función pulmonar

pulmones-cuerpo

Una dieta especializada para la obesidad, según un estudio en University of Newcastle, es también adecuada para el asma. 

  • La dieta incluye alimentos ricos en fibra, vitaminas, fitoquímicos de frutas, verduras y granos que tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Por ejemplo, las frutas reducen marcadores de inflamación como el PCR, que mejoran las sibilancias y el aire en las vías aéreas, reduciendo así el riesgo de asma.

Es importante mencionar que menos de 3 frutas y verduras al día, comparado con más de 7 porciones, incrementa de 2 a 3 veces el riesgo de asma.

Las dietas altas en grasas saturadas y energía que incluyen alimentos procesados, harinas refinadas y sodio tienen efectos inflamatorios que se asocian a un mayor riesgo de obesidad y asma.  (4)

De acuerdo a otro estudio en Rush University, el tratamiento de la obesidad infantil, en jóvenes y adultos permite una mejora en la capacidad respiratoria. 

Incluso descensos de pesos, que modifican el IMC de 35 a 33 kg/ m2, son beneficiosos para mejorar la capacidad respiratoria.

Luego del descenso de peso, la resistencia de los músculos respiratorios mejora y disminuye la disnea. (5)

Aprendimos cómo influye tu peso en la forma de respirar y cómo el descenso de peso y una dieta especializada puede ayudarte a mejorar tu respiración  y capacidad para caminar y atar tus cordones.

Haz clic en el siguiente link para aprender más de este tratamiento: Programa Anti-Peso

¿La Sobrepeso Tiene Cura? Sí
Comentarios