Vida Saludable

El Mejor Colágeno para Rejuvenecer, Disminuir Arrugas, Dolor de huesos, Articulaciones, Cartílago y para Piel y Uñas

Vida Saludable   13/08/2021
El Mejor Colágeno para Rejuvenecer, Disminuir Arrugas, Dolor de huesos, Articulaciones, Cartílago y para Piel y Uñas
RESUMEN

¿Sabías que el colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo? 

Así como lo lees, el colágeno es el componente principal de los tejidos que conforman varias partes de tu cuerpo, como los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Convencional, hidrolizado, de res o marino, descubre el tipo de colágeno que es mejor para tu salud y que tienes que empezar a usar. 

1. Tipos de colágeno y funciones

piel-unias

Según estudio en University of Erlangen  y otro en Universite´ Lyon, los colágenos son los principales elementos de todos los tejidos.

El colágeno es una proteína producida por el cuerpo humano formado por 3 aminoácidos o componentes de las proteínas:

Glicina, Prolina e Hidroxiprolina en una hélice de 3 cadenas que se enrollan con tres aminoácidos y se retuercen en una triple hélice.

La familia del colágeno incluye 28 miembros enumerados con números romanos (I-XXVVIII), que contienen al menos una triple hélice y luego forma supramolecular.

El colágeno tipo I es el más común en la piel, huesos, dientes, tendones, ligamentos y órganos. El colágeno tipo II se encuentra en cartílagos.

El colágeno tipo III se encuentra en la piel, músculos y vasos sanguíneos.

Las funciones del colágeno son brindar estabilidad y estructura a tejidos y órganos. Especialmente en hueso y cartílagos.

También es importante en el desarrollo de órganos, cicatrización de heridas y la reparación de tejidos.

Además, el colágeno está involucrado en la formación y crecimiento de tumores en el cuerpo al influir en funciones celulares. (1) (2) 

2. Colágeno hidrolizado vs convencional

mujer-crema

De acuerdo a un estudio en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el colágeno hidrolizado se obtiene de proteínas que han sido sometidas a la acción ácida o alcalina. 

Por ejemplo, la extracción por ácidos como ácido acético se utiliza para la extracción de colágeno tipo I de tejidos de porcinos o piel de pescado.

La utilización de ácido cambia el pH y la estructura del colágeno.

El colágeno hidrolizado se puede obtener de vacas o cerdos, así como también de ovinos, pollos, patos y conejos.

Y recientemente se viene obteniendo colágeno de la piel, escamas y huesos de animales marinos.

El colágeno hidrolizado cambia del colágeno convencional porque la triple hélice se vuelve una espiral al sufrir la destrucción de sus enlaces.

Este cambio altera sus funciones en el cuerpo, pero hace que sea preferido por la industria cosmética y alimentaria, debido a su fácil obtención, su rentabilidad y porque no cuenta con olor ni color.  

El colágeno hidrolizado se utiliza en alimentos, medicamentos, cosméticos, en cremas, pastillas o cápsulas y productos para la medicina e industria del cuero. (3)

3. Colágeno marino vsres

carne-roja-pescado

De acuerdo a un estudio en Pusan National University, el colágeno de mamíferos se extrae del cuerpo de mamíferos o de especies marinas.

El colágeno de tejidos de mamíferos son un gran riesgo de enfermedades de transmisión, porque la purificación de sus proteínas necesita herramientas especiales para evitar que se altere la estructura.

Al contrario, el colágeno marino es seguro y fácil de extraer.

El colágeno marino se obtiene de escamas de pescado, piel y hueso, y es compatible para el ser humano porque tiene bajo peligro de alergia, es biodegradable y favorece el crecimiento celular. (4)

4. Colágeno combinado con ácido hialurónico

mujer-pastillas

En un estudio en Slovak Technical University, el colágeno y el ácido hialurónico se combinaron con buenos resultados para la restauración de la piel, al promover el recambio de células.

Sin embargo, existe la precaución de la proporción de la mezcla para asegurar los beneficios. (5)

Según otro estudio en Chinese Culture University, el colágeno combinado con ácido hialurónico tiene una rápida degradación y baja resistencia.

Muchas veces se agrega un agente químico para mejorar esto, y así evitar toxicidad. (6)

5. Beneficios que debes aprovechar

5.1. Ayuda a rejuvenecer

mujer-piel-joven

De acuerdo a un estudio en Russian Institute, el pescado con vitaminas antioxidantes de alimentos de origen natural (frutas y verduras) con coenzima Q10 mejoran la elasticidad de la piel y la grasitud en mujeres. (7) 

5.2. Disminuye las arrugas

mujer-piel-sana

El colágeno marino, según un estudio en Journal of Cosmetic Dermatology, durante 12 semanas redujo un 24 % las arrugas en el lado derecho de la cara, en mujeres de entre 45 a 54 años. (8)

5.3. Alivia los dolores de huesos, articulaciones y cartílagos

mujer-piel

El colágeno, de acuerdo a un estudio en Universidade Estácio de Sá, permite el mantenimiento de la composición y la fuerza del hueso, promueve el crecimiento del cartílago y alivia el dolor. (9)  

5.4. Protege la piel y las uñas

unias-mano

El colágeno para las uñas, de acuerdo a un estudio en University of Sao Paulo, permitió el 12 % de aumento en el crecimiento de las uñas y redujo la frecuencia de uñas rotas. (10)

Hemos aprendido el mejor colágeno para rejuvenecer, disminuir arrugas, dolor de huesos, articulaciones, cartílago y para piel y uñas.

Comentarios