Vida Saludable

9 Alimentos con COLÁGENO para Rejuvenecer y disminuir Arrugas

Vida Saludable   11/03/2019
9 Alimentos con COLÁGENO para Rejuvenecer y disminuir Arrugas
RESUMEN

Conoce 9 alimentos ricos en colágeno para rejuvenecer, disminuir arrugas. Contar con colágeno te brinda firmeza y elasticidad a la piel y recupera el desgaste de cartílagos brindando flexibilidad a articulaciones y evitando el dolor.

Algunos de los alimentos que no pueden faltar en tu dieta para mantenerte joven y fuerte son el Fréjol y la prolina, el camote y sus carotenoides y Las semillas de Calabaza y el zinc.

Entérate a continuación cómo estos alimentos y los nutrientes que contienen te ayudan a obtener colágeno.

1. Fréjol de soja y la prolina para Disminuir Arrugas

frejoles-soja

Según Sinai Hospital of Baltimore and Johns Hopkins Medical Institutions, la prolina es el precursor de la hidroxiprolina, uno de los 3 aminoácidos principales del colágeno. Compone entre el 20 a 30 % de tu colágeno.

La prolina ayuda a mantener la producción de colágeno, el fréjol de soja contiene 579 mg en 100 gr. (1)

2. El berro y la glicina para Aumentar el Colágeno

hojas-frescas-berro

De acuerdo a Universida de Granada, la glicina es el segundo de los 3 aminoácidos principales para la producción del colágeno. La glicina no es un aminoácido esencial. Esto significa que no es necesario que lo obtengas a partir de los alimentos, porque tu cuerpo ya los produce.

Sin embargo, como compone el 30% del colágeno, no está de más incrementar la glicina a través de los alimentos.

La glicina según la evidencia científica resulta importante para la prevención de artrosis. El berro contiene 1018mg de glicina en 100gr. (2)

3. Fréjol negro y la lisina

cucharada-frejol-negro

Según Loma Linda University, la lisina es el tercero de los 3 aminoácidos que forman el colágeno y ayuda a proteger al colágeno de la descomposición enzimática que causa arrugas y reduce el riesgo de fracturas. (3)

De acuerdo a University of London, toma la precaución de remojar los fréjoles antes de cocinarlos para reducir el tiempo de cocción, porque durante la cocción puede perder parte de su contenido en lisina.

Así como también, según un estudio en Ghent University el germinado aumenta el contenido de lisina. El fréjol negro contiene en 100gr 608mg de lisina. (4) (5)

4. La guayaba y la vitamina C para Rejuvenecer

guayabas-rosadas

De acuerdo a un estudio realizado en Harvard Medical School y otro en Duke University Medical Center, sin vitamina C no hay colágeno y su producción se interrumpe.

La vitamina C agrega Hidroxilo, es decir, hidrógeno y oxígeno a los aminoácidos para que los aminoácidos tomen forma de hélice bien formada. Sin esta, la formación de colágeno disminuye.

Al agregar vitamina C en tus platos, es importante que estos sean crudos y frescos porque la vitamina C disminuye y se daña rápidamente con el calor.

En 100 gr de guayaba existen 224 mg de vitamina C. (6) (7)

5. Las bayas de sauco y antocianina

ramo-bayas-sauco

Estudios científicos, como por ejemplo el realizado en Atlantic Food and Horticulture Research Center, han demostrado que necesitamos la antocianina para estabilizar y fortalecer la matriz de tu colágeno.

A su vez tiene la capacidad de inhibir sustancias que destruyen el colágeno. Los antioxidantes además previenen el daño por radicales libres. En 100 gr de bayas de saúco se encuentran 1993 mg de antocianinas. (8)

6. Las semillas de sésamo y el cobre

semillas-sesamo-blanco

Según University of California el cobre es muy importante para regular el colágeno y la elastina. El cobre ayuda a aumentar la producción de colágeno y formar la estructura fibrilar que es importante para formar el cartílago.

Asimismo, una deficiencia de cobre, reduce la producción de colágeno y vuelve más frágiles los huesos. En 100 gr de semillas de sésamo encontramos 4.08 mg de cobre. (9)

7. El camote y sus carotenoides, Colágeno Natural

camote-cocido-partido

De acuerdo a un estudio elaborado en Universita tsmedizin Berlin los carotenoides, por su poder antioxidante, neutralizan los radicales libres antes que dañen el colágeno de la piel.

Los carotenoides son fitonutrientes que en el cuerpo se convierten en vitamina A. La vitamina A estimula la acumulación de colágeno en la piel en personas ancianas. El camote contiene 19217 Ui de vitamina A en 100 gr. (10)

8. Las semillas de Calabaza y el zinc

semillas-calabaza-secas

El zinc es un co-factor de la producción de colágeno, activa las proteínas que son responsables de producir colágeno.

La deficiencia de zinc retrasa la reparación de colágeno. Una persona joven regenera la piel en 28 días. Una persona adulta, mayor a 30 años puede tardar hasta 40 días.

Por tanto, según un estudio realizado en Charing Cross Hospital es importante incluir zinc para acelerar la regeneración de colágeno en la piel y el cartílago. En 100 gr de semillas de calabaza encontramos 10. 3 mg de zinc. (11)

9. Las castañas y su azufre

castanas-peladas

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Tennessee, se requiere azufre para crear y mantener unido los ligamentos de colágeno.

Una piel que no contiene azufre envejece prematuramente. Las nueces de Brasil o castañas contienen en 100 gr 290 mg de azufre. (12)

Resumiendo, el colágeno, de acuerdo a University of Wisconsin tiene como función mantener unidos los tejidos en el cuerpo, se encuentra en el pelo, en la piel, en las articulaciones y en cartílagos.

Antes de producir colágeno el cuerpo debe producir pro-colágeno, el cual está formado por 3 aminoácidos, la glicina, lisina y prolina pero además requieren de otros nutrientes para que pueda transformarse en colágeno.  

Por lo cual necesitas aportar en tu dieta los alimentos que contienen estos aminoácidos y también los que contiene los nutrientes que requieren estos aminoácidos para formar el colágeno.

El colágeno se encuentra en variedad de productos, suplementos, pastillas, inyecciones. Pero el cuerpo debe descomponer el colágeno que contiene para poder utilizarlo.

La producción del colágeno se desacelera entre los 25 y 30 años, pero nunca se detiene, pero puedes ayudar a tu cuerpo a elevar su producción con estos 9 alimentos ricos en colágeno. (13)

Comentarios