Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Enfermedades cardiacas: El impacto de la Artritis en el Corazón

Artritis Reumatoide   19/07/2021
Enfermedades cardiacas: El impacto de la Artritis en el Corazón
RESUMEN

¿Si eres paciente de Artritis es posible que padezcas de enfermedades cardíacas? Claro que sí, porque la inflamación de las articulaciones contribuye al deterioro de tus vasos sanguíneos.

Sin embargo, los riesgos cardíacos son perfectamente controlables. En este artículo descubre cuáles son las enfermedades más comunes, cómo prevenirlas o tratarlas, según sea tu caso.

1. ¿Cómo la Artritis afecta al corazón?

mujer-tocando-corazon

Según un estudio en Harvard Medical School, la enfermedad de artritis y del corazón tienen en común la inflamación evaluada por indicadores como proteína C reactiva.

El paciente con artritis reumatoide tiene un riesgo de 1,5 a 2 veces mayor de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias en relación a las personas sanas.

Además, es menos probable que las personas con artritis desarrollen los signos y síntomas clásicos de insuficiencia cardiaca, y se traten de forma menos agresiva y con peores resultados.

En personas con artritis reumatoide en periodos de inflamación se puede alterar la relación entre colesterol total y HDL, y esto conduce a formación de placa y mayor riesgo de problemas cardíacos.

En pacientes con artritis es frecuente la pérdida de masa muscular y el aumento de la grasa. 

Especialmente, esta grasa se ubica en el abdomen y aumenta el riesgo de problemas con la insulina, hipertensión y más inflamación.

Los glucocorticoides, un medicamento utilizado para la artritis reumatoide, pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular debido a que:

Aumenta la formación de placa en las arterias del corazón, disminuye el uso de insulina, aumentan las grasas en sangre y la presión arterial. (1)

Al igual que no debes olvidar realizar un chequeo con tu doctor, es también importante realizar un chequeo de tu alimentación actual.

Si te gustaria saber si estas siguiendo la alimentación adecuada presionaen el siguiente link y únete a nuestro Programa Anti-Artritis: Quiero aprender más del Programa Anti-Artritis 

2. ¿Cuáles son las enfermedades cardíacas más comunes en pacientes AR?

corazon

Según un estudio en University of Birmingham, las enfermedades cardiacas más comunes en personas artritis reumatoide incluyen:

Pericarditis o inflamación del pericardio (capa que separa el corazón de los órganos), inflamación del endocardio (capa interna), o inflamación del miocardio (capa media).

Estas enfermedades en la mayoría de las personas son silenciosas y afectan el normal funcionamiento del corazón y producen, en algunos casos, disnea o problemas para respirar. (2)

3. ¿Cómo puedes proteger tu corazón siendo paciente de Artritis?

mujer-caminando-cocinando

De acuerdo a un estudio en University of Melbourne, es importante la prevención y tratamiento de los factores de riesgo como azúcar en sangre, presión arterial, colesterol y el peso corporal.

Un entrenamiento con ejercicios aeróbicos y de resistencia en personas con artritis reumatoide permite mejorar la masa muscular, controlar la inflamación y reducir el riesgo cardiovascular.

Un programa de ejercicio de 6 meses reduce indicadores de inflamación como la PCR, al disminuir la grasa corporal.

Según otro estudio en Amsterdam Rheumatology and Immunology Center: 

Una buena opción para la prevención de enfermedades cardiovasculares en la artritis por sus propiedades antiinflamatorias, es acompañar el ejercicio con una dieta mediterránea:

Esta dieta es rica en frutas, verduras, legumbres y grano, aceite de oliva. (3) (4)

4. ¿Por qué un tratamiento personalizado siempre será mejor?

mujer-celular

Un tratamiento especializado, según un estudio en University of Padova, es útil para mejorar y prevenir las causas y problemas cardíacos y de la enfermedad de artritis. Por ejemplo:

Algunos alimentos como las nueces y semillas de lino pueden reducir los niveles de grasas inflamatorias, y regulan genes que producen inflamación. 

Asimismo, estos alimentos tienen grasas saludables que lubrican las articulaciones.

Una dieta especializada en cada tipo de artritis, como la reumatoide, séptica o juvenil permite regular las funciones de células inmunes y mejorar la clínica de estas enfermedades.

Además, un tratamiento especializado que incluye carbohidratos, fibra proveniente de granos, legumbres y vegetales de color verde (y controlado en proteínas) regula la flora intestinal.  

Este tratamiento permite regular la producción de células inmunes, mantener la integridad de la barrera intestinal y mejorar la inflamación intestinal.

Además, este tratamiento mejora factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial y el colesterol total. (5)  

Hemos aprendido cuáles son las Enfermedades Cardiacas que afectan a personas con artritis, y cuál es el impacto de la Artritis en el Corazón.

Ahora depende de ti tomar acción.

Podemos ayudarte con una alimentación antiinflamatoria, la principal causa de estas enfermedades. Presiona en el siguiente link y conoce más de nuestro Programa Anti-Artritis.

Podemos ayudarte con una alimentación antiinflamatoria, la principal causa de estas enfermedades. Presiona en el siguiente link: Programa Anti-Artritis y conoce más de nuestro Programa Anti-Artritis

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios