Vida Saludable

Manchas producidas por la edad: Aprende a tratarlas

Vida Saludable   09/04/2021
Manchas producidas por la edad: Aprende a tratarlas
RESUMEN

 

Las manchas producidas por la edad se presentan en la cara, las manos y otras regiones del cuerpo frecuentemente expuestas al sol, y, por lo general, constituyen un problema de hiperpigmentación en la piel.  

Aunque las manchas son más corrientes en mujeres mayores de 40 años, pueden aparecer antes en algunos casos.

A continuación te enseñamos a identificar el tipo de mancha que podrías estar pedeciiend y, sobre todo, cómo tratarlas naturalmente.

1. ¿A qué edad se desencadenan las manchas y por qué?

mujer-adulta-joven

Según un estudio en Sichuan University, las manchas se presentan en mujeres a partir de los 40 años entre el 20 y 40%.

Entre las mujeres que desarrollaron manchas en el rostro, el 62,2% se expuso al sol en forma frecuente y el 37,8% en forma regular.

Sin embargo, en determinadas etnias pueden presentarse a partir de los 20 años o estar presente a esta edad manchas que alrededor de los 40 años se pigmentan.

De acuerdo a otro estudio en 2 Univ. Bordeaux, las manchas de melasma suelen ocurrir en mujeres fértiles.

Las hormonas estrógenos regulan la pigmentación a través de células de la piel como melanocitos y queratinocitos.

Sin embargo, incluso durante el embarazo cuando las hormonas están más elevadas que en otras etapas de la vida, solo los estrógenos no son suficientes para la pigmentación de la piel.

Las hormonas actúan conjuntamente con el daño que producen los rayos solares. (1) (2)

2. Tipos de manchas

manchas-cara

Según un estudio en Ohio University, un tipo de manchas que puedes presentar son las manchas rojas de dermatitis se dan en los párpados, un lado de la cara, o  manos, cuello e en todo el cuerpo.

La dermatitis puede ocurrir por el uso de cosméticos, blanqueadores, lociones, cremas y maquillajes en el rostro o en el cabello como champú o acondicionador. (3)

Otras, según un estudio en Journal of Family Practice, son las manchas blancas como Tiña versicolor una infección por hongos en la capa superficial de la piel en personas con un sistema inmune débil.

Pueden ocurrir en la cara, el tronco y brazos en niños y adultos jóvenes que viven en zonas semitropicales. (4)

De acuerdo a un estudio en University of Vienna las manchas oscuras lentigos solares ocurren por el daño acumulativo del sol.

Los lentigos solares afectan la cara, el cuello, el pecho y brazo y son manchas de entre 1 a 2mm o más grandes. (5)

Por último, otro tipo de manchas que mencionaremos son las manchas color gris-marrón.

Según un estudio en Rama Medical College estas manchas que afectan el rostro, cuello, antebrazos y otras zonas expuestas al sol son conocidas como melasma.

Particularmente se presentan en la frente nariz, mejillas, labio superior y mentón.

Las causas son genéticas, hormonales, anticonceptivos, enfermedades autoinmunes junto con la radiación solar. (6)

2. Tratamiento natural quita-manchas

mujer-zanahoria-tomate

Según un estudio en The Federal University Dutse, en el tratamiento de las manchas blancas de la tiña versicolor se utilizan cremas que producen sequedad y picazón de la piel.

Por este motivo se han investigado distintos alimentos como remedio casero que cuentan con propiedades anti hongos como por ejemplo: Moringa, caléndula. (7)

Según un estudio en Dibrugarh University, en el tratamiento de los lentigos solares resultan útiles componentes de alimentos:

Flavonoides, antioxidantes, niacina en hojas, frutas cítricas y rojas, raíces, especies.

Estos permiten la síntesis de colágeno para regenerar la piel. También inhiben la tirosinasa para evitar la producción de melanina y la pigmentación de la piel. (8)

En el caso de las manchas rojas por dermatitis evitar productos químicos comerciales que contienen acrilatos, resinas, entre otros permiten resolver el problema. (3)

Según un estudio en Seoul National University Hospital, las personas con envejecimiento físico y de la piel tienen reducida  la actividad antioxidante y de enzimas.

Por ejemplo, en el caso de la catalasa, alfa tocoferol disminuyen en un 56-67% comparado con la piel joven. (9)

Si tú cuentas con melasma, según un estudio en University of PisaVia, necesitas aportar en tu dieta estos antioxidantes y otros nutrientes de una dieta personalizada para las manchas. 

Así inhibir la tirosinasa y evitar la pigmentación. Además tienen funciones antiinflamatorias y exfoliantes de la piel reduciendo la producción de melanina. (10)

Hemos aprendido cuáles son las manchas producidas por la edad: Aprende a tratarlas con una dieta especializada con ayuda de nuestro Programa Anti-Mancha.

Puedes aprender más en el siguiente link: Programa Anti-Mancha.

Comentarios