Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

La Mejor Dieta para la Artritis

Artritis Reumatoide   13/07/2020
La Mejor Dieta para la Artritis
RESUMEN

Descubre cuál es la mejor dieta para la artritis y sus propiedades medicinales Entre sus propiedades destacamos su contenido en fibra y omega 3.

Te enseñamos porque es importante resolver tus deficiencias e intolerancias y el poder de los alimentos con alta capacidad de curación de la artritis.

 

 

1. ¿Qué propiedades debe tener una dieta para la Artritis?

1.1. Antioxidantes

frutas-verduras-pimiento-banana-manzana-zanahoria

De acuerdo a un estudio realizado en American Journal of Epidemiology y otro en Govt Medical College, las frutas, verduras y semillas poseen antioxidantes que te protegen del desarrollo de artritis.

Entre los antioxidantes que son buenos para la Artritis se encuentran la beta-criptoxantina en vegetales como la col verde, la vitamina C en alimentos como el pimentón y la vitamina A en distintas frutas. 

Los antioxidantes frenan la liberación de sustancias inflamatorias y tienen un efecto protector sobre el desarrollo de artritis. 

Además de acuerdo a un estudio realizado en Federal University of Pernambuco, las personas con artritis tienen un bajo consumo de vitaminas y minerales antioxidantes como la vitamina A y la vitamina C.

Según un estudio en St Bartholomew's School of Medicine, una de las vitaminas antioxidantes presentes en los alimentos, la vitamina E mejora el dolor en personas con artritis luego de su consumo entre la primera y doceava semana de sumarla a la dieta. 

La vitamina E actúa sobre las vías nerviosas e inhibe una sustancia llamada óxido nítrico que está implicada en el procesamiento del dolor en el cuerpo.(1) (2) (3) (4) (5)  

En Nuevas Evas utilizamos la alimentación con alta capacidad de curación. Una de las características de este tipo de dieta es que es muy rica en frutas, verduras y semillas que poseen antioxidantes. 

1.2. Omega 3

semillas-chia-lino

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Southampton y otro en British Journal of Nutrition, los alimentos con omega 3 reducen los síntomas de artritis.

Los alimentos con omega 3 disminuyen la rigidez durante la mañana, el número de articulaciones sensibles, el dolor, la duración de la fatiga y la fuerza de agarre de la mano. 

De este modo, el omega 3 permite disminuir el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides gracias a que reduce la producción de sustancias llamadas eicosanoides inflamatorios. 

Las plantas sintetizan ácido alfa linolénico, un ácido omega 3, lo que permite que el omega 3 se encuentre en semillas, nueces y aceites prensados en frío de semillas. (3) (4)

En el programa anti-artritis de Nuevas Evas, usamos principalmente las semillas de chía que son una fuente muy rica de Omega 3 y esta es solo 1 de las muchas fuentes de Omega 3 que utilizamos.  

1.3. Resuelve Deficiencias

mujer-fuerte

Según un estudio realizado en Albany Medical College, los pacientes con artritis reumatoide tienen un bajo nivel de algunas vitaminas y minerales como la vitamina B6, el zinc, el magnesio, cobre y ácido fólico. 

De acuerdo a un estudio en National Chung-Hsing University, la deficiencia de vitamina B6 en pacientes con artritis se asocia con la inflamación de las articulaciones. 

Por este motivo las personas con artritis tienen mayor necesidad de vitamina B6 comparada a la necesidad de una persona sana. 

Según un estudio elaborado en University in Szczecin, asegurar niveles adecuados de cobre en la dieta en personas con artritis es importante porque el cobre es un mineral esencial que ayuda al funcionamiento de enzimas y colabora en evitar el daño articular de la artritis. 

Además el cobre es necesario para mineralizar el cartílago.  

En un estudio realizado en University of Strathclyde, los bajos niveles de zinc en los pacientes con artritis se asociaron con los síntomas de artritis y una utilización elevada de medicamentos.

De acuerdo a un estudio en Kinki University, la incorporación de magnesio en la dieta previene el desarrollo de inflamación en las articulaciones al reducir células como los macrófagos que cuando se activan producen sustancias inflamatorias.    

Un último estudio realizado en St Peter’s Hospital, en relación al ácido fólico demostró que esta vitamina es necesaria en la dieta especialmente si has utilizado en el pasado o utilizas el medicamento metotrexato. 

Esto es debido a que este medicamento tiene una acción negativa en el metabolismo del ácido fólico.

Es importante que la dieta que elijas para combatir tu Artritis integre todos estos nutrientes que suelen encontrarse en cantidades bajas en aquellas personas que sufren de Artritis. 

La mejor manera de cubrir estos nutrientes es utilizando tus alimentos porque los nutrientes trabajan en sinergia eso quiere decir que necesitan otros nutrientes para que tu cuerpo pueda absorberlos, metabolizarlos y utilizarlos correctamente. 

Por eso cada fruta no contiene solo un nutriente sino gran cantidad de ellos, naturalmente integra otros nutrientes que se ayudan entre sí para ser utilizados correctamente en tu cuerpo.

En la mayoría de casos la manera más eficiente de recibir un nutriente es a través de los alimentos y vale la pena mencionar que la manera de preparar los alimentos determina también la cantidad de cada nutriente que tu cuerpo recibe. 

Es muy importante utilizar siempre las preparaciones más saludables posibles. Así utilizamos nuestros alimentos de manera realmente inteligente, en el Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas. 

En Nuevas Evas le damos a las personas que sufren de Artritis todos los alimentos que necesitan para solucionar estas deficiencias y les mostramos cual es la mejor forma de prepararlos para potenciar los beneficios de la alimentación con alta capacidad de curación. (6) (7) (8) (9) (10) (11) 

1.4. Fibra

granos-legumbres

Según un estudio en University Sains Malaysia, la fibra presente en los alimentos modula la producción de sustancias inflamatorias.

Este efecto de la fibra permite mantener la salud de nuestra barrera intestinal, principal defensa en la artritis. El aumento del consumo de fibra en la dieta resuelve la inflamación intestinal que se produce por la acumulación de bacterias.

Para obtener efectos beneficiosos del consumo de fibra en la flora intestinal, la cantidad de fibra en tu dieta debe ser mínimamente de 30 gr al día, idealmente ser más alta de 30 gr al día.

La fermentación de la fibra se relaciona con una disminución de sustancias inflamatorias, reducción del número de articulaciones inflamadas y sensibles y una caída importante en la gravedad de la enfermedad luego de 12 semanas de su consumo.

Si tu dieta es deficiente en fibra puedes desarrollar síntomas graves de artritis debido a que una dieta baja en fibra aumenta la producción de sustancias inflamatorias. (12)

La fibra se encuentra solo en los alimentos de origen vegetal, por lo que es muy importante que tu dieta sea rica en vegetales. 

La alimentación con alta capacidad que utilizamos en el Programa Anti-Artritis es una dieta muy rica en fibra y esta es una de las características que nos permite tener los mejores resultados. 

1.5. Alcalinos

tomates-lechuga-choclo-aguacate

Según un estudio elaborado en Health Studies Collegium, en la artritis se produce acidosis, acumulación de ácidos, a causa de la respuesta inmune. La acidosis afecta el normal funcionamiento de las células del cuerpo.

En personas con artritis la presencia de inflamación reduce el ph del cuerpo y aumenta la demanda de energía, oxígeno y lleva a incrementar la acidosis para obtenerlos.

Según un estudio realizado en University of Helsinki una dieta con gran contenido de alimentos ácidos puede afectar el Ph, alertar al sistema inmune e incrementar la inflamación en el cuerpo. 

Hay mucha controversia a cerca de la teoría de las dietas alcalina, así que quiero aclarar lo siguiente: 

1.5.1. ¿Cómo la alimentación puede afectar el PH del cuerpo?

Cuando digerimos comida, nuestro cuerpo libera sustancias como potasio, fósforo, magnesio, calcio que son subproductos normales del metabolismo.

Los alimentos 'ácidos' y los alimentos 'alcalinos', liberan sustancias diferentes que afectan al pH de forma diferente:

Los Alimentos Ácidos:

  • Generan más sulfato durante el metabolismo

  • Aumentan la carga ácida en la dieta

Los Alimentos Alcalinos

  • Tienden a ser más altos en potasio

  • Más bajos en proteína. 

  • Bajan la carga ácida en la dieta

Es muy importante darse cuenta aquí que el cuerpo hace un muy buen trabajo para mantener nuestros niveles de ph saludables. 

En las personas sanas, el pH de la sangre se mantiene entre 7.35 a 7.45. Si salimos de este rango el cuerpo se enferma rápidamente y puede entrar en estado crítico. 

Así que técnicamente no es correcto decir que los alimentos ácidos, en la gente sana, nos hacen 'ácidos'. 

Sin embargo, una carga ácida alta crónica que viene de los alimentos y tu estilo de vida podría mantener a nuestro cuerpo en el extremo más bajo (más ácido) del rango de pH 'normal'. Esto promueve distintas enfermedades y la inflamación que empeora la Artritis 

Una dieta alcalina permite revertir esta leve acidosis.

Las frutas y verduras crudas son los alimentos más alcalinos que existen. En cambio, cocinar alimentos agota los minerales alcalinizantes.

Algunos ejemplos de alimentos alcalinos son: Los Champiñones, los kiwis, la naranja, papaya, dátiles, espinacas, toronjas, tomates, aguacate, rábano negro de verano, distintos brotes. 

Otros alimentos vegetales como: Pepino, col rizada, jícama, hierba de trigo, brócoli, orégano, ajo, jengibre, lechuga, escarola, repollo, apio, remolacha, sandía, higos y plátanos maduros.

Las Almendras, frijoles blancos, alverjas, los frijoles negros, tempeh y natto son otros alimentos alcalinos. 

Si tienes Artritis es importante que tu dieta contenga la mayor cantidad de frutas y vegetales posibles y consumirlos de manera fresca o crudos, siempre que sea posible. 

Algunos de los alimentos como los frijoles necesitan cocinarse. Aunque siempre que sea posible comer un alimento crudo es mejor. Te aconsejo tener un alto nivel de vegetales y frutas crudas en tu dieta. 

Ahora, siempre que sea posible porque cada persona es distinta y puede presentar intolerancias a algunas frutas y vegetales. 

En el Programa Anti- Artritis te enseñamos a integrar gran cantidad de vegetales y frutas crudas especializadas para la Artritis de manera equilibrada en tu dieta y a reconocer cuales de todos estos vegetales y frutas son los mejores para tu cuerpo. 

Hay pasos y fases específicas para realizar nuestra dieta y es complejo por eso aunque puedes ver resultados y gran reducción de dolor desde la primera semana. El programa dura 30 días que es el tiempo que toma enseñarte cuál es la mejor dieta para eliminar por completo los dolores de Artritis. 

1.6. Identifica intolerancias

arroz-granos

Un estudio elaborado en The University of Arizona, mostró que las dietas que eliminan alimentos que causan sensibilidad, alergias o intolerancias para mejorar los síntomas de artritis son efectivas. 

Por ejemplo, según un estudio realizado en Immuno Laboratories, el dolor de artritis se eliminó al quitar de la dieta alimentos específicos que generaban intolerancia en las personas. 

Estos alimentos incluyen azúcar y harina refinada, carnes rojas, cítricos, lácteos, tomates, papa, berenjenas, té, café, alcohol, alimentos envasados con conservantes, colorantes y saborizantes.  

Cada paciente redujo la actividad de la enfermedad de artritis al eliminar determinados alimentos y la actividad de la enfermedad aumentó al reincorporar estos alimentos dañinos.  

Lo que se observó en un incremento de dolor e inflamación articular y general en el cuerpo. (15) (16)

2. La mejor dieta: Alimentación con alta capacidad de curación

tomate-rabo-berenjena

Una dieta para ser efectiva para la artritis debe incluir gran cantidad de frutas, verduras, ser alcalina, ser rica en fibra, en antioxidantes, tener un buen equilibrio de omega 3 y un proceso específico que ayuda a identificar intolerancias, alergias y sensibilidades.

En Nuevas Evas adicionalmente utilizamos como pilar y base de nuestro programa la alimentación con alta capacidad de curación.

Eso quiere decir que gran cantidad de los alimentos que usamos tienen 3 componentes, son: Alimentos Reales, Alimentos de origen vegetal y son Alimentos fuentes de enzimas.

En Nuevas Evas hemos creado el Programa Anti-Artritis que incluye una dieta que ha probado eliminar el dolor de artritis en miles de personas y que integra todas las características que acabo de mencionar. 

Además cada alimento que hemos elegido utilizar en nuestro programa para cada comida y bebida ha sido elegido porque tiene todas esas características y las propiedades específicas que ayudan a combatir a la Artritis. 

Y más allá de los alimentos, nuestro programa anti-artritis piensa en cada detalle: El horario del plan de comidas tiene como objetivo facilitar el descanso nocturno.  

Adicionalmente, contamos con un equipo de nutricionistas profesionales que trabajan directamente con cada Eva y Adan para que nuestro Programa y la dieta se realice correctamente y no se cometan errores.

Sabemos que podemos tener la mejor dieta para la Artritis pero aun así las personas necesitan apoyo y acceso a profesionales que respondan sus preguntas cada día durante los 30 días de su programa. (9) (14) 

El Programa Anti-Artritis permite eliminar todos los síntomas de artritis incluyendo la fatiga, la inflamación, la rigidez y el dolor que causa la Artritis. 

Conclusión

En el artículo aprendimos las propiedades medicinales de la mejor dieta para la artritis.

Hemos repasado los efectos beneficiosos de la fibra, antioxidantes y como identificar intolerancias para curar la artritis.

En conclusión, descubrimos cómo los alimentos con alta curación permiten curar tu artritis mediante una dieta especializada con ayuda del Programa Anti-Artritis.

Únete al Programa en el siguiente link para comenzar a ser protagonista en el proceso de sanar tu artritis: Participar del Programa Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios