Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Artritis en la Espalda

Artritis Reumatoide   08/09/2020
Artritis en la Espalda
RESUMEN

En este artículo te contaré sobre la artritis en la espalda, qué es el dolor de espalda, los síntomas y sus consecuencias.

Entérate cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento.

Descubre importantes datos y consejos para prevenir el dolor de espalda a continuación.

 

1. ¿Qué es el dolor de espalda?

mujer-dolor-espalda

De acuerdo a un estudio elaborado en Radiology General Infirmary, el dolor de espalda es un problema común que puede ser leve o severo y varía en su momento de presentación.

Hay diferentes motivos de dolor de espalda. En el caso de la artritis reumatoide se caracteriza por inflamación, dolor y produce discapacidad que afecta la calidad de vida de los pacientes. (1)

El 43% de los pacientes con artritis se quejan de dolor de espalda y el 53,4% de los pacientes con artritis y dolor de espalda presentan dolor en la zona lumbar. (1) (2) (3)

Los pacientes con artritis y dolor de espalda pueden desarrollar síndrome de articulación facetaria. En este síndrome ocurre una inflamación en las articulaciones que unen las vértebras.  

Además, en los pacientes con síndrome facetario el dolor de espalda se esparce a la cadera, glúteos, piernas y produce rigidez lumbar. (2)

2. ¿Por qué se produce dolor de espalda?

mujer-dolor-espalda

En personas con artritis se produce una inflación generalizada en las articulaciones que afectan la zona lumbar y las vértebras de la columna.

Adicionalmente se evidencio que en los pacientes con artritis el dolor de espalda se asocia con el uso de esteroides que afectan los ligamentos y la masa muscular. 

El empleo de esteroides disminuye la rigidez en tendones y ligamentos. Esta reducción afecta el rendimiento y aumenta el riesgo de lesiones 

Otras causas de dolor de espalda son osteoporosis y fractura por aplastamiento. (2)

3. Síntomas de dolor de espalda por Artritis

mujer-dolor-piernas-mujer-dolor-cuello

Según un estudio en Rheumatology and Rehabilitation Research Unit University:

El 80% de las personas con dolor de espalda lo describen como sordo, es decir, difícil de identificar su lugar exacto y es un dolor continuo. 

El dolor de espalda se presenta con mayor frecuencia en la zona lumbar (50%) y en menor frecuencia (15-20%) en la zona cervical.

El 27% de las personas dice que el dolor se puede expandir al muslo y un 10% a la parte inferior de la pierna.

Algunas posiciones que adopta el cuerpo agravan el dolor de espalda como la flexión de la espalda en el 50% de los casos, sentarse en el 52% de los casos y en el 52% de las personas el ejercicio empeora el dolor. (2)

3.1. ¿Qué tipos de artritis suelen presentar mayor problema con la espalda?

mujer-dolor-espalda-cuello

De acuerdo a un estudio en Princess Orthopaedic Hospital especialmente los pacientes con espondilitis anquilosante presentan problemas en la espalda, los cuales son degenerativos.

Es menos frecuente en pacientes con artritis reumatoide, aunque también ocurre según se evidenció en el estudio. Este estudio encontró problemas torácicos y lumbares en estos pacientes a causa de la artritis. (3)

4. Tratamiento del dolor de espalda

alimentos-vegetales

Según un estudio realizado en University College London, el dolor de espalda y especialmente en personas con artritis se relaciona con una dieta pobre en nutrientes.

De acuerdo al estudio, las personas con dolor de espalda cuentan con un bajo consumo de frutas y verduras.

En algunos casos el consumo de frutas y verduras no alcanza a una vez a la semana y además tienen un elevado consumo de alimentos grasos, una vez al día.

Adicionalmente, las personas que tienen una dieta pobre en nutrientes cuentan con exceso de peso. 

El exceso de peso evaluado por el IMC se asocia con mayor intensidad de dolor y más sitios de dolor.  

De acuerdo a otro estudio en University of Dundee, es importante el seguimiento de una dieta especializada para el dolor artritis. 

Según un estudio en King's College es buena idea que tu dieta sea baja en almidón para evitar la progresión de la enfermedad de espondilitis anquilosante. 

El almidón puede ser dañino en exceso. En personas genéticamente susceptibles el almidón aumenta microbios llamados Klebsiella que incrementan los anticuerpos, inflaman el intestino y las articulaciones. 

Otras fuentes posibles de los microbios Klebsiella son los embutidos.

Según un estudio en Umeå universitet, adicionalmente, las personas con espondilitis cuentan con sensibilidad al gluten y celiaquía que produce inflamación y dolor. 

Por este motivo, estos pacientes también se benefician de eliminar el gluten de la dieta. 

Es importante que aprendas cómo seguir una dieta sin gluten y equilibrada en nutrientes para controlar la inflamación y el dolor de artritis en la espalda. (4) (5) (6) (7) 

Nuevas Evas te indica que comer y beber para cada día y horario de tu día durante 1 mes para curar tu artritis y eliminar tu dolor en su Programa Anti-Artritis. Presiona en el siguiente link para participar: Adquirir el Programa Anti-Artritis 

5. Consejos para prevenir el dolor de espalda

hombre-mujer-levantando-cajas

Te recomendamos incorporar estos consejos que según un estudio realizado en University of Manchester permiten prevenir el dolor de espalda:

5.1. Incorpora actividad física adecuada

Según un estudio en University of Oslo, la fisioterapia grupal supervisada es mejor que los programas de ejercicios en el hogar y son la mejor opción para aliviar el dolor seguido por terapias de spa.

Estas terapias de spa incluyen el uso de barro o terapias en el agua.  

La fisioterapia permite reducir el dolor en un 18% y la función física en un 24 %. (8) 

5.2. Mejora el sueño

De acuerdo a un estudio realizado en Chinese PLA General Hospital, los problemas del sueño son frecuentes en casi el 60% de los pacientes con espondilitis anquilosante. 

Estos problemas del sueño alteran la calidad y la duración del sueño. 

Las alteraciones del sueño incrementan el dolor debido a que las personas con problemas del sueño tienen un defecto en el procesamiento del dolor y lo aumentan. 

Esta alteración en el procesamiento del dolor hace prestar más atención al dolor y las emociones y mantiene el dolor. (9) 

5.3. Sigue una dieta especializada para el dolor de espalda.

zanahorias-garbanzos-nutricionista

Un estudio realizado en Intitut Fur Pravention und Eenahrung mostró que el dolor de espalda mejora con el consumo de minerales dentro de una dieta alcalina. 

Una de las causas de dolor crónico que caracteriza a las personas con artritis es la sensibilidad de los tejidos debido a cambios en el equilibrio ácido-base.  

A causa del envejecimiento la capacidad de los riñones de excretar ácidos disminuye y aumenta la concentración en la sangre.

Conjuntamente a la capacidad reducida del cuerpo de excretar ácidos, el alto consumo de alimentos que producen ácido en la dieta llevan a un estado de acidez crónico.

Una dieta rica en alimentos con alta capacidad de curación cubre los minerales en tu dieta, como por ejemplo el magnesio con verduras, granos, legumbres, frutos secos, semillas y aumenta la alcalinidad. 

Los alimentos con alta capacidad de curación incluidos en la dieta del Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas tienen tres características. 

La primera característica es que son alimentos reales, es decir, alimentos que se obtienen de la tierra. La segunda característica es que son alimentos fuentes de enzimas, esto significa que se consumen en su mayoría crudos. 

Y la tercera característica es que son alimentos verdaderos, es decir, el Programa incluye solamente alimentos que no están modificados por la mano del hombre. 

El consumo excesivo de alimentos de origen animal al ingresar al cuerpo y ser eliminados por el riñón generan una carga ácida.

Según el estudio el dolor de espalda se redujo en casi un 50% luego de 4 semanas de la incorporación de minerales y una dieta alcalina. 

La dieta con alimentos con alta capacidad de curación no es simplemente alcalina. 

Además cuenta con otros beneficios como por ejemplo que reduce la proteína C reactiva, uno de los marcadores de inflamación en personas con artritis.

De acuerdo a un estudio elaborado en International Musculoskeletal Medicine, el reemplazo de grasa saturadas por insaturadas y la eliminación de carbohidratos refinados en esta dieta permiten disminuir la proteína C reactiva.

Estas son algunas de las propiedades de la dieta del Programa Anti-Artritis que permiten que las personas con artritis eliminen el dolor en 4 semanas. (8) (9) (10) (11) 

Conclusión

En el artículo aprendimos qué es el dolor de espalda, cuáles son los síntomas, cómo afecta la espalda y sus consecuencias, qué tipos de artritis son los más frecuentes que sufran de dolor y por qué.

Si cuentas con un diagnóstico de dolor de espalda, ten presente los tratamientos disponibles y sigue nuestros consejos para prevenir el dolor con la ayuda del Programa Anti-Artritis.

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios