Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

3 Frutas buenas para la Artritis

Artritis Reumatoide   08/08/2020
3 Frutas buenas para la Artritis
RESUMEN

Te presentamos en este artículo 3 frutas buenas para la artritis que te ayudan a combatir los síntomas de distintos tipos de artritis.

Aprende a continuación cómo comer y aprovechar en tu dieta estas frutas si sufres de Artritis.

 

 

1. Arándanos

dolor-mano-arandanos-frescos

Según un estudio realizado en Jilin University, el consumo de arándanos permite controlar la inflamación de la artritis juvenil al reducir los genes relacionados con la inflamación.

El consumo de arándanos por parte de los pacientes permitió reducir y en algunos casos eliminar los síntomas de artritis y los efectos secundarios de la medicación.

Los pacientes con artritis que agregaron arándanos en su dieta redujeron el dolor, sensibilidad de articulaciones, el adormecimiento, la fatiga y el frío.

Los arándanos reducen los niveles de sustancias inflamatorias como la interleucina 1 alfa y beta. Este efecto de los arándanos disminuye la gravedad de la artritis juvenil.

Adicionalmente, según otro estudio en Brigham and Women's Hospital y otro en University of Padova los arándanos son reconocidos alimentos anti inflamatorios importantes en pacientes con artritis reumatoide.

Los arándanos poseen polifenoles que inhiben la liberación de sustancias inflamatorias y tienen efectos antioxidantes deteniendo el daño articular en la artritis reumatoide. 

Los polifenoles de los arándanos también son útiles para disminuir el ácido úrico en la gota. (1) (2) (3)

1.1. ¿Cómo comer los arándanos?

mujer-jugo-morado

Te aconsejamos consumir los arándanos en forma de jugo fresco natural. De acuerdo al estudio, solo 50 ml de jugo al día durante 6 meses resultan un tratamiento efectivo para la artritis juvenil.

Toma la precaución de elaborar el jugo de arándanos fresco y evita los jugos comprados que pueden contener azúcar agregada. Si no encuentras arándanos frescos, es una buena idea que los elijas congelados.

Los arándanos tienen propiedades antiinflamatorias por su contenido en antocianinas.

Las antocianinas del arándano evitan que las bacterias se adhieran al tracto gastrointestinal lo cual permite prevenir infecciones asociadas a la artritis.

Además, las antocianinas evitan la acumulación de bacterias en el intestino lo cual previene la inflamación intestinal que luego afecta las articulaciones. (1)

2. Mango

mangos-enteros

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Colombo, el mango es efectivo contra la gota o artritis gotosa.

La gota se caracteriza por inflamación en articulaciones producto de la acumulación de cristales de urato que provienen por ejemplo del consumo de alimentos con proteínas de origen animal. 

El consumo de mango ayuda a reducir sustancias inflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa que producen la inflamación en los tobillos por la acumulación de urato.

Según otro estudio realizado en University of Havana, incorporar mango en pacientes con artritis reumatoide permitió al 100% de los pacientes disminuir el uso de antinflamatorios no esteroides.

Adicionalmente, el 70% de los pacientes con artritis reumatoide redujo los efectos secundarios de los medicamentos para la artritis. (4) (5)

2.1. ¿Cómo se come el mango?

mango-cortado

Es buena idea que consumas la fruta fresca de mango que posee sustancias beneficiosas para la artritis llamadas triterpenos, polifenoles, ácidos fenólicos, quercetina, carotenoides y ácidos grasos.

Según un estudio en University of KwaZulu-Natal, estas sustancias en el mango tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que reducen el daño articular y analgésicas que controlan el dolor en la artritis reumatoide.

Adicionalmente, de acuerdo a otro estudio en University of California el jugo de mango reduce la expresión de genes que aumentan las sustancias inflamatorias en el intestino y son responsables de la inflamación en articulaciones. (4) (6) (7)

3. Papaya

papaya-mitad-semillas

Según un estudio elaborado en Nimra College of Pharmacy, la papaya posee compuestos activos llamados papaína y quimopapaína útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Además, la papaya cuenta con vitaminas antioxidantes como la C, A, betacaroteno, E y fibra que junto a sus componentes activos tienen propiedades antiinflamatorias y reducen el dolor en personas con artritis.

De acuerdo a otro estudio en Nirma University, los antioxidantes de la papaya evitan la acumulación de hierro en el cuerpo.

La acumulación de hierro en el cuerpo produce sustancias perjudiciales que causan un daño progresivo en las articulaciones.

Particularmente, la vitamina C de la papaya protege de la inflamación a los pacientes con poliartritis, un tipo de artritis que afecta a dos o más articulaciones.

La papaya, adicionalmente tiene efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico, mejorando su funcionamiento y de este modo los síntomas de artritis. (8) (9)

3.1. ¿Cómo se come la papaya?

papaya-cubos-jugo

Incorpora cada día un vaso de jugo de papaya fresca para disminuir la inflamación de tus articulaciones.

Es importante que elijas una fruta madura, para saber que una fruta está madura debes sentir la piel suave y su piel debe tener un color naranja claro.

Las frutas inmaduras de papaya pueden contener un líquido de látex que pueden causar irritación en la piel y aborto espontáneo en embarazadas.

El consumo frecuente de papaya puede decolorar la piel en las palmas de manos y pies, lo cual se revierte naturalmente disminuyendo su consumo.  (8)

Conclusión

Descubrimos en el artículo las propiedades medicinales de los arándanos, el mango y la papaya para controlar los síntomas de artritis reumatoide y otros tipos de artritis como artritis juvenil y artritis gotosa.

Anímate a preparar un jugo de arándanos o mango o disfrutar del mango y papaya frescos crudos. 

Aprende cómo incluirlos en deliciosos extractos, mousses e incluso en deliciosos platos dentro de una dieta especializada para la artritis.

Te invito a conocer cómo incluir frutas a diario junto con otros alimentos en una dieta especializada para eliminar tu dolor de artritis.

Descubre como curar tu artritis con la ayuda del Programa Anti-Artritis en el siguiente link: Participar del Programa Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios