Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

El Sistema Inmunológico

Artritis Reumatoide   25/05/2020
El Sistema Inmunológico
RESUMEN

Descubre qué es y para qué sirve el sistema inmunológico. Entérate cómo funciona y qué es la autoinmunidad.

Conoce qué puede dañar al sistema inmunológico y las enfermedades comunes que lo afectan. 

Aprende con Nuevas Evas cuál es el tratamiento natural de las enfermedades autoinmunes.

1. ¿Qué es el sistema inmunológico?

cuerpo-mujer

Conoce qué es el sistema inmune a continuación, según University College London, el mismo es una organización de células, tejidos y órganos con funciones especializadas para la defensa del cuerpo.

Las células que forman el sistema inmunológico se desarrollan a partir de células madres, principales, en el hígado y médula ósea y también en ganglios linfáticos, bazo y linfa.

Según Harvard University, en conjunto, la organización del sistema inmune permite producir rápidamente una gran cantidad de células que detienen una infección o un ataque al cuerpo. (1) (2)

2. ¿Para qué sirve el sistema inmunológico?

mujer-escudo

Entérate cuál es la función del sistema inmunológico, un sistema que cuenta con una acción de respuesta frente a la invasión de sustancias extrañas.

El sistema inmune protege al cuerpo de microorganismos que lo invaden como virus, bacterias, hongos y parásitos que pueden enfermarnos.  

Las células principales del sistema inmune, los linfocitos pueden viajar por los vasos sanguíneos y el sistema linfático lo que permite detectar invasores.

En situaciones normales el sistema inmunológico tiene la capacidad de distinguir entre células y tejidos propios y extraños y puede recordar invasores antiguos y desarrollar una respuesta específica para inhibirlos o destruirlos.

3. ¿Cómo funciona el sistema inmunológico?

celulas

Conoce cómo actúa el sistema inmunológico a través de dos tipos de respuestas frente a sustancias extrañas.

La primera, las respuestas innatas, conocidas como naturales, ocurren cuando el agente infeccioso es encontrado y el sistema inmune reacciona en forma inmediata, no existe memoria de la exposición a ese agente.

El segundo tipo de respuestas adquiridas, llamadas adaptativas actúan cuando existe una exposición repetida a una infección dada.

La respuesta innata usa células fagociticas, que atrapan sustancias extrañas, las destruyen o transportan, liberan sustancias inflamatorias o actúan células asesinas naturales.

En las respuestas adquiridas actúan células B y T específicas a través de anticuerpos que segregan, los cuales se unen a sustancias extrañas, llamadas antígenos.

4. ¿Qué es la Autoinmunidad?

pac-man

De acuerdo a Bangladesh Livestock Research Institute la autoinmunidad ocurre cuando el cuerpo no reconoce sus partes como propias y desencadena una respuesta inmune contra sus propias células y tejidos.

Un trastorno autoinmune puede afectar a las articulaciones, músculos, glóbulos rojos, piel, vasos sanguíneos, glándulas como la tiroides o el páncreas.

5. ¿Qué puede dañar el sistema inmunológico?

carne-papas-celulas

Ciertas personas son genéticamente susceptibles a desarrollar enfermedades autoinmunes.

Sin embargo, para dañar el sistema inmune existen otros factores de riesgo involucrados como los ambientales, la mala alimentación, las hormonas, medicamentos, tabaco.

De acuerdo a Institute of Medical Education and Research, las dietas ricas en productos procesados, alimentos cocidos a altas temperaturas y calor seco como plancha, horno, contribuyen al desarrollo de la autoinmunidad.

Esto ocurre debido a que estas dietas producen toxinas llamadas productos finales de glicación que pueden desencadenar la autoinmunidad.  

En la enfermedad de artritis se han encontrado niveles elevados de pentosidina, un producto de glicosilación avanzada que se asocia con la actividad de la enfermedad de artritis.

A su vez, de acuerdo a Yale University una dieta alta en grasas y sodio, como el estilo de alimentación occidental, se asocia con autoinmunidad. Dado que desencadena inflamación y respuesta del sistema inmune. (3) (4)

6. Enfermedades del sistema inmunológico

mujer-dolor-codo-rodilla

Se ha identificado más de 80 enfermedades autoinmunes que presentan síntomas similares.

Entre las enfermedades que afectan el sistema inmune se encuentran la artritis, alergias, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal.

Otras enfermedades que alteran las defensas y desencadenan el proceso inmunológico son el lupus, síndrome de Sjogren, tiroiditis de Hashimoto, la diabetes tipo 1, enfermedad de Graves.

Por ejemplo, la artritis se produce cuando el sistema inmune ataca tejidos de revestimiento y daña las articulaciones. 

7. Tratamiento de las Enfermedades Autoinmunes

frutas-verduras

Según British Society for Immunology, un tratamiento efectivo para las enfermedades autoinmunes comprende el manejo de los síntomas y el control del proceso autoinmune mediante la alimentación. 

Una alimentación con alta capacidad de curación es una alimentación con predominio de alimentos de origen vegetal, verdaderos, libres de procesamiento y ricos en enzimas, es decir, alimentos crudos.  

Una alimentación con alta capacidad de curación permite controlar la enfermedad autoinmune, reducir la gravedad y evitar la respuesta inflamatoria e inmunidad, revirtiendo la enfermedad.
 
Nutrientes presentes en esta alimentación saludable como el omega 3, una grasa saludable pueden inhibir la secreción de citoquinas, sustancias inflamatorias.
 
Una alimentación con alimentos de origen vegetal cumple con un efecto probiótico, es decir modifica el perfil de las bacterias de la flora intestinal y regula la función inmune.

Una dieta equilibrada rica en enzimas que se encuentran en alimentos crudos y libre de productos envasados evita la formación de tóxicos y permite prevenir y tratar las enfermedades autoinmunes.

En contraste, un tratamiento médico de las enfermedades autoinmunes resulta paliativo para el dolor y otros síntomas, es decir brinda un alivio momentáneo pero no resuelve el problema. (3) (4) (5)

Nuevas Evas recomienda una alimentación con alta capacidad de curación para curar enfermedades y mantener un estado de buena salud. 

Te invitamos a aprender como llevar una alimentación de este tipo en nuestro blog para cada enfermedad y de vida Saludable. ¡Te esperamos!

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios