Artritis: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Artritis Reumatoide: 10 síntomas iniciales

Artritis Reumatoide   25/07/2019
Artritis Reumatoide: 10 síntomas iniciales
RESUMEN

Entérate cuales son los 10 síntomas iniciales de artritis reumatoide. 

Esto es importante debido a que las complicaciones de la artritis pueden empezar a desarrollarse en los primeros meses de la enfermedad

Por lo cual resulta importante consultar desde un primer momento al reumatólogo si presentas cualquiera de los síntomas que mencionaremos en el artículo como dolor articular, fatiga, alteraciones del sueño, entre otras. 

1. Dolor en 3 o más articulaciones

munecas-pies-manos

De acuerdo a un estudio realizado en Harvard School of Public Health, la presencia de dolor en 3 o más articulaciones es uno de los signos más importantes de que se puede estar padeciendo de artritis.

El dolor se presenta también como sensibilidad al tacto y se debe a la inflamación activa de las distintas articulaciones.

La persona que presenta este síntoma no debería demorarse más de 6 semanas desde su presentación para concurrir a un especialista y realizar un diagnóstico para evitar complicaciones, como daño articular. (1)

2. Abultamiento en zonas de roce

piernas-rodillas

Según un estudio elaborado en University of Pennsylvania School of Medicine, este abultamiento se produce por la acumulación de líquido sinovial en las articulaciones.

Si la persona afectada se coloca de pie, otra persona puede palpar fácilmente el líquido con el tacto.

Para esto es necesario empujar los tejidos, por ejemplo si se evalúa en la rodilla, lateralmente, si luego de esto se acumula líquido en la superficie, indica que hay líquido articular. (2)

3. Fiebre

mujer-enferma

De acuerdo a un estudio realizado en Winthrop-University Hospital, la fiebre es un signo de la inflamación que se produce en el cuerpo.

En muchos pacientes, especialmente adultos mayores, la aparición de fiebre repentina sin una causa aparente está relacionada con el desarrollo de artritis de forma aguda.

La elevación de la temperatura que se observa en la artritis es apenas unos grados mayor a la temperatura normal pero suele mantenerse por largo tiempo a diferencia de la fiebre por otras causas que suele ser alta. (3)

4. Vasculitis, úlceras en las piernas

urticaria-piernas

La vasculitis, según un estudio elaborado en University Hospital Leiden, se asocia con valores elevados de factor reumatoide, por tanto la vasculitis puede alertar sobre la presencia de artritis.

En la artritis reumatoide la vasculitis puede producirse por una inflamación de los vasos sanguíneos pequeños y medianos que irrigan la piel y puede expresarse con nódulos debajo de la piel. 

Además de la presencia de úlceras que pueden acompañarse de erupciones y sensibilidad aumentada.

Los pliegues ungueales son alteraciones en las uñas y alrededores de ellas que pueden confundirse con hongos y padrastros.También pueden producirse alteraciones en los ojos como inflamación que puede alterar la vista. 

La presencia de la vasculitis en el diagnóstico temprano se asocia con un mayor daño articular, por lo cual su identificación temprana prevendrá esta situación. (4)

5. Alteraciones en la piel y el cabello

caida-pelo

Las alteraciones en la piel, según un estudio en Vydehi Institute of Medical Science and Research Centre, se asocian a la artritis reumatoide, y son más frecuentes en mujeres entre 40 y 50 años

Además de las úlceras en las piernas, abultamientos y sequedad de mucosas de ojos y boca, otras alteraciones de la piel que se presentan en personas con artritis son las estrías, urticaria y pérdida del cabello.

Las alteraciones en la piel se producen entre el 25 y 35% de los pacientes con artritis y se relacionan con el desarrollo de mayor daño articular, por lo cual su identificación temprana permitirá controlar la enfermedad. (5)

6. Falta de secreción la boca y ojos

molestia-ojo

De acuerdo a un estudio en American Medical Association, la sequedad que se da en los ojos y la mucosa de la boca y produce picazón y dolor, síntomas que forman parte del síndrome de sjôgren.

Este síndrome es frecuente en mujeres y se estima que el 25% de las personas con artritis reumatoide presentan estos síntomas de sequedad.

En este sentido el síndrome de sjogren puede hacernos sospechar que contamos de artritis, sin embargo si solo cuentas con este síntoma de los 10 que te mencionamos, puede tratarse de sjogren y no de artritis. (6)

7. Fatiga

mujer-durmiendo

La fatiga, según un estudio realizado en King's College London, la fatiga es un síntoma común que se asocia con artritis reumatoide. Más del 80% de los pacientes con artritis tiene fatiga.

La fatiga además se relaciona con la presencia de dolor en el cuerpo y alteraciones mentales, como es el caso de la depresión.

Así como la fatiga se relaciona con la artritis, la mejoría de la fatiga luego de comenzar un tratamiento para la artritis, indica la remisión de la artritis (7)

8. Dolor al apretar las articulaciones de los dedos

dar-mano

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Leeds School of Medicine, las articulaciones más afectadas en la artritis son las de los dedos de manos y pies.

Estas articulaciones presentan inflamación y sensibilidad al tacto y compresión, lo que produce dolor. Estos son síntomas tempranos de que la persona puede estar padeciendo artritis.

Este síntoma es sumamente útil para al médico para realizar un diagnóstico y junto con la rigidez son los más importantes que permiten identificar un 70% de los pacientes con artritis dentro de las 2 semanas de la consulta  (8)

9. Rigidez y problemas para moverse

mujeres-caminando

Según un estudio publicado en International Journal of Clinical Rheumatology, la rigidez que ocurre por la mañana tiene una duración de 1 hora o más en 24 a 49% de las personas con artritis.   

De acuerdo al estudio, la rigidez, sumado al dolor cuando se presenta más de 3 veces a la semana afecto la capacidad de 2/3 partes de los participantes para realizar las tareas matutinas que requieren movilidad.

El problema de la poca movilidad afecta aún más la severidad de la rigidez matutina. (9)

10. Problemas del sueño

problemas-sueno

Los problemas del sueño, de acuerdo a un estudio realizado en el Hospital Universitario Evangélico de Curitiba, son frecuentes en pacientes con artritis reumatoide.

En el estudio mencionado se observó que solo un 18, 5% de los pacientes participantes del estudio tenían sueño de buena calidad.

El porcentaje restante de personas con artritis, el 81, 5% presentó algún trastorno del sueño como insomnio, interrupción del sueño, apnea (corte de la respiración), mala calidad del sueño, despertares frecuentes y somnolencia diurna. (10)

Es por esto que resulta importante identificar la enfermedad a tiempo y prevenir la artritis, puedes hacerlo con el consejo experto de las especialistas de Nuevas Evas. Aprende en nuestro blog de artritis reumatoide cómo tratar la artritis para evitar complicaciones. 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios