Vida Saludable

Porque Tengo el Estómago Inflamado, 9 Causas de Hinchazón y sus Remedios

Vida Saludable   12/11/2020
Porque Tengo el Estómago Inflamado, 9 Causas de Hinchazón y sus Remedios
RESUMEN

¿Quieres conocer porque tienes el estómago inflamado? Te contamos 9 Causas de Hinchazón de vientre y sus remedios.

¿Te sientes llena y tu estómago está hinchado? Te presentamos las causas de tus malestares. 

La inflamación en tu estómago puede ser una reacción a ciertos alimentos o una señal de graves problemas de salud. Luego de leer el siguiente artículo serás capaz de identificar y tratar las causas de tu malestar gástrico fácilmente. (1)

 

1. Intolerancia a la lactosa y gluten

leche-pan-tachados

De acuerdo a University of Kansas, la intolerancia a la lactosa produce hinchazón y dolor en el abdomen, gases y heces acuosas luego del consumo de alimentos que contienen lactosa.

Las personas con intolerancia a la lactosa no pueden digerir cantidades elevadas de lactosa. 

La intolerancia a la lactosa ocurre debido a una deficiencia de la enzima lactasa. Sin embargo, las personas intolerantes a la lactosa toleran pequeñas cantidades. Por ejemplo, 2 vasos diarios de leche. 

Es decir que es posible que seas intolerante y no lo sepas. La sensibilidad a la lactosa suele presentarse durante toda la vida o producirse por una infección. (2)

Otra intolerancia frecuente es al gluten. Según Monash University y University of Southern California, algunas personas sufren de sensibilidad al consumo de alimentos que lo contienen, sin ser celíacos. 

Las personas sensibles cuando consumen alimentos con gluten experimentan inflamación abdominal, dolor, cansancio y alteración de la consistencia de las heces. 

Un buen consejo que te daré es que si eres intolerantes elimines el gluten de la dieta (TACC, trigo, avena, cebada, centeno) y así resuelves tus síntomas. (3) (4)

2. Uso de edulcorantes

edulcorantes-botella-polvo  

De acuerdo a un estudio publicado en Gastroenterology y otro en University Hospital Basel los edulcorantes producen inflamación abdominal. Ejemplos de estos son el sorbitol y xilitol que abundan en los alimentos light. 

La inflamación se acompaña con diarrea y gases. Los síntomas se producen porque los edulcorantes no son absorbidos y se fermentan en el intestino.

A primera vista parece que las molestias que causan no son importantes y desaparecen. Sin embargo, a largo plazo el cuerpo sigue siendo afectado y se desarrollan enfermedades inmunes. (5) (6)

3. Constipación

mujer-sentada-banio

Según un estudio realizado en Wythenshawe Hospital, las personas con tránsito intestinal lento y constipación presentan hinchazón abdominal. La hinchazón afecta al abdomen en su parte inferior y superior y es severa. 

La presencia de heces duras aumenta la fermentación bacteriana, es decir las bacterias en el intestino. 

Te recomiendo probar los remedios naturales de la Guía anti-estreñimiento de Nuevas Evas para resolver la constipación y reducir la inflamación.

Algunos consejos que se incluyen en la Guía Anti-Estreñimiento son incrementar la fibra, las grasas saludables y el agua en tu dieta mediante jugos y mousses. Si quieres conocer otros consejos para combatir el estreñimiento presiona en el siguiente link: Ver Guía Anti-estreñimiento. (7)

4. Gastritis y estómago inflamado

mujer-abdomen-inflamado

De acuerdo a un estudio elaborado en Seoul National University, la inflamación en el abdomen acompaña la gastritis y produce dolor y acidez.

Si cuentas con gastritis sientes una sensación de pesadez e incomodidad en el estómago o sensación de abdomen lleno. 

Tratar la gastritis, permitirá aliviar la inflamación intestinal. (8)

5. Acumulación de gases y bacterias intestinales

manos-sobre-abdomen

Una flora intestinal alterada, es decir, que presenta gran cantidad de bacterias, conduce al desarrollo de inflamación abdominal. La contaminación con bacterias produce fermentación de carbohidratos y formación de gases. 

En los intestinos existen ácidos acéticos, propiónicos que en conjunto  producen dolor e inflamación abdominal. Un aumento excesivo de gases es otra causa de hinchazón Esta situación se complica si existe tránsito lento y constipación.

En ayunas contamos con 100 mg de gas en el aparato gastrointestinal distribuidos entre estómago, intestino delgado y colon. Luego de realizar una comida el gas aumenta especialmente en el colon en un 65%. (8)  

6. Factores psicológicos y estómago inflamado

mujer-acostada-despierta

Según Seoul National University, la hinchazón abdominal se relaciona con problemas psicológicos como depresión, pánico y dificultades para dormir. La angustia psicológica aumenta la severidad de la hinchazón.

La asociación entre problemas emocionales y gástricos se observó en mujeres con edades entre los 18 y 48 años y la presencia de hinchazón en el estómago en estas personas complica los síntomas emocionales. (8)

7. Retención de líquidos

mujer-liquido-abdomen

Según un estudio realizado en St George's Hospital, la retención de líquidos es otra causa de hinchazón abdominal.

La retención de líquidos se relaciona con hormonas sexuales en el cuerpo.  Especialmente hormonas femeninas, es decir, se asocia con alteraciones de la menstruación y el embarazo.

Otras hormonas involucradas en el equilibrio de líquidos son los corticosteroides. Los corticosteroides influyen en la inflamación intestinal. (9)

8. Factores hormonales

mujer-joven-mujer-adulta

Las mujeres sanas es posible que presenten cambios en la función intestinal en el momento de la menstruación, cuando existen cambios en las hormonas. Los problemas intestinales mencionados se agravan si sufren de intestino irritable.

Entre el 40 y 75 % de las mujeres con intestino irritable indican que presentan una mayor hinchazón antes de la menstruación. 

La inflamación abdominal en mujeres puede estar influenciada por el estado hormonal  y ocurrir en mujeres fértiles como en la posmenopausia. (7)

9. Debilidad de los músculos abdominales

mujer-tomando-cintura

La presencia de desviación de columna o músculos abdominales debilitados es otra causa de inflamación abdominal. 

La debilidad de los músculos es resultado de que el abdomen está delimitado en sus lados por las paredes de la cavidad abdominal, el diafragma, la columna vertebral y la musculatura de la pared abdominal. (8)

10. Remedios para el estómago inflamado

manos-sobre-abdomen

Un buen consejo que te brindare es que elimines alimentos causantes de intolerancias como lactosa y gluten en la dieta. 

Los alimentos con gluten y lactosa deben reemplazarse por alimentos alternativos fuentes de calcio, energía y vitaminas del complejo B para evitar deficiencias nutricionales.

Por ejemplo si presentas intolerancia a la lactosa, es recomendable que sumes alimentos fuentes de origen vegetal de calcio. Algunos son: el kale, las semillas de sésamo, las almendras y los higos. 

Nuevas Evas cuenta con un libro de Desayunos Verdes y un Curso de Cocina Medicinal que limpian naturalmente tu cuerpo y le aportan alimentos fuentes en nutrientes esenciales. 

Las recetas que incluye el Libro de Desayunos Verdes son libres de lactosa, gluten y edulcorantes y te permiten eliminar estos posibles causantes de inflamación abdominal. 

El curso de Cocina Medicinal te ofrece recetas deliciosas para todas las comidas de tu dia, con alto contenido en fibra, agua, alimentos antiinflamatorios que evitan la formación de gases y resuelven naturalmente la constipación. 

Si tu quieres tener un abdomen plano utilizando solo alimentos naturales, haz clic en los siguientes link : Conocer el Libro de Desayunos Verdes y Curso de Cocina Medicinal

Conclusión  

Existen 9 causas de abdomen inflamado, estas incluyen intolerancia al gluten, lactosa, uso de edulcorantes y constipación. Además de gastritis, acumulación de gases y bacterias, retención de líquidos, factores hormonales, psicológicos y debilidad muscular.

Si identificas cuál o cuáles son las causas en tu caso junto con cambios en tu alimentación resuelves el Problema naturalmente.

Comentarios