Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

La avena engorda ¿Es cierto?

Sobrepeso   21/02/2020
La avena engorda ¿Es cierto?
RESUMEN

Descubre si es cierto que la avena engorda, entérate qué dice la evidencia científica al respecto.

Conoce cuántas calorías hay en la avena y si es buena idea consumirla a diario. Aprende el poder del agua de avena para adelgazar y cómo puedes hacer agua de avena en casa.

1. La avena engorda o adelgaza

bowl-avena-signo-interrogacion

De acuerdo a University of Wollongong, la avena ayuda a bajar de peso a personas con obesidad, dado que actúa sobre el sistema nervioso, en el eje de control del apetito, aumentando la saciedad. 

Según Huang Kuang University, el consumo de avena por 12 semanas es efectivo para reducir el peso corporal, disminuir el depósito de grasa y la circunferencia de cintura.

La reducción de peso lograda con el consumo de avena en este periodo es de aproximadamente 2 kg y de casi 1 punto del Índice de Masa Corporal, el que relaciona tu peso y talla.

Este estudio evidencia que comer avena no engorda y además reduce la grasa de la cintura siempre y cuando se consuma la avena entera y cruda. (1) (2) 

Especialmente resulta importante si cuentas con resistencia a la insulina que cuides de consumirla de este modo para que ayude a controlar tu peso y a utilizar la insulina. 

Evita consumir avena cocida o mezclada con miel o azúcares, una buena opción es preparar un bowl con una leche vegetal y frutas cítricas para reducir su índice glicémico.

La misma precaución debes tomar de elegir una avena entera y orgánica y evitar las procesadas o saborizadas, porque estas están repletas de azúcar y calorías hasta 3 veces mayor.

Evitando así que el cuerpo necesite gran cantidad de insulina para controlar el aumento de azúcar. 

Según Louisiana State University además debes tomar precaución si consumes la avena con leche y no quieres engordar, debido a que si bien la leche es pobre en calorías es rica en azúcares.

Además de que la leche posee grasas y no cuenta con fibra por lo cual puede llevarte a comer en exceso y hacerte engordar. (3) 

2. ¿Cuántas calorías hay en la avena?

bowl-avena-tabla-nutricional

 Según Peking University, 100 gr de avena cruda poseen 376 kcal aproximadamente.  

Sin embargo, esta cantidad puede resultar de 2 a 3 veces el consumo que habitualmente incluimos en un desayuno o almuerzo que puede ubicarse entre 30 y 50 gr respectivamente.

Una porción de 100 gr de avena posee 13,7 gr de proteínas y 8,7 gr de fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales antioxidantes que lo convierten en un alimento nutritivo. (4)

Según Yale University especialmente el contenido elevado en proteínas de la avena comparado con otros granos resulta más saciante que iguales cantidad de calorías provenientes de carbohidratos o grasas. (5)

3. ¿Es bueno comer avena todos los días?

calendario-bowl-avena

El consumo de avena en una dieta variada y equilibrada reduce tu apetito, promueve la pérdida de peso a largo plazo y disminuye la absorción de carbohidratos y grasas.

De acuerdo a Centro Universitário UNIVATES, si incluyes 80 gr de avena a diario contarás con 4 gr de fibra, llamada beta glucanos, que promueven la liberación de hormonas que reducen el apetito y aumentan la masticación. (6)

El beta glucano de la avena cuando se consume absorbe agua y prolonga el vaciamiento gástrico, el tiempo de tránsito intestinal y la absorción de carbohidratos y grasas, incrementando la saciedad. 

Sumado a esto, el beta glucano de la avena aumenta la diversidad de bacterias intestinales lo que resulta importante porque una diversidad reducida de bacterias se asocia con el desarrollo de obesidad. (4)

4. Agua de Avena para adelgazar

bowl-avena-agua

Sumada a las propiedades de la avena que te hemos contado, la avena permite también eliminar toxinas de tu hígado. Esto favorece la eliminación de grasas y la pérdida de peso. (1)

Es una buena idea consumir la avena para adelgazar en la noche porque permite eliminar el exceso de toxinas y líquidos acumulados durante todo el día.

Puedes beber el agua de avena de 2 a 4 horas antes de acostarte. También es buena idea consumir un vaso de agua de avena para adelgazar antes de cada comida.

4.1. ¿Cómo hacer agua de Avena?

agua-color-blanco

Ahora que conoces las propiedades de la avena, aprende cómo prepara el agua de avena para adelgazar con estos simples ingredientes:

  • ¼ taza de avena entera
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada de canela

Preparación de agua de avena

  1. Mezcla medio litro de agua con la avena
  2. Agrega el otro medio litro de agua y la canela, coloca en la licuadora hasta integrar
  3. Cuela, refrigera media hora, revuelve y disfruta

Si pensabas que comer avena engorda, ahora conoces el secreto para evitarlo, consumirla de forma inteligente y seguir las recomendaciones de este artículo. 

El contenido en fibra de la avena, su poder de saciedad y de reducción de grasa corporal evidencian que no engorda.

¿Cómo bajar de peso rápidamente y sin rebote?
Comentarios