Vida Saludable

Alimentos Reales vs. Alimentos Procesados (Calorías Vacías)

Vida Saludable   21/06/2018
Alimentos Reales vs. Alimentos Procesados (Calorías Vacías)
RESUMEN

Conoce a continuación las diferencias de Alimentos Reales vs Alimentos Procesados (Calorías Vacías) para prevenir y tratar distintas enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, artritis.

Entérate Qué son alimentos Reales, cuáles son los Beneficios de los Alimentos Reales y cuál es el Efecto del consumo de Alimentos Reales en la salud  

Por otro lado, comprende Qué son los alimentos procesados, Por Qué los alimentos procesados son malos y dañinos y Cómo afectan los alimentos procesados la salud

Obtén Consejos Importantes para mejorar tu calidad de vida y gozar de un buen estado de salud a largo plazo

1. ¿Qué son alimentos Reales?

Según un estudio elaborado en Loma Linda University, los alimentos reales son aquellos presentes en alimentos naturales como son las frutas, verduras, cereales enteros no refinados, frutos secos y semillas.

vegetales-hoja-centro-costados-uvas-hongos-fresa-arandanos-col-morado-zucchini

Estos alimentos no han sido expuestos a procesos industriales, ni se han agregado a ellos ningún tipo de aditivos ni químicos.

Una dieta con alimentos reales aporta cantidad suficiente de nutrientes para evitar deficiencias y la energía necesaria para mantener un buen estado de salud y sumar años de vida.

Cuando compras alimentos reales los reconocerás porque estos tienen su aspecto original, textura y colores.

En el caso de deshidratación su color puede variar un poco y su textura pero para que se considere un alimento real debe haber sido simplemente secado, molido y encontrarse 100% puro.

2. Beneficios

mujer-comiendo-ensalada-vegetales-verdes-naranjas-amarillos

Los alimentos reales aportan todos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y la calidad de estos nutrientes es mejor para nuestro cuerpo que la de alimentos procesados.

Son excelentes fuentes de carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas como A, vitamina C, ácido fólico, vitamina E, magnesio y antioxidantes y minerales como ácido fólico, hierro y calcio.

Aportan grasa saludable, como omega 3 y 6 y grasas monoinsaturadas. (1) (2) (3) (4) (5)

3. Efecto para la salud del consumo de Alimentos Reales

pareja-feliz

Los alimentos reales tienen un alto poder de curación, es decir, juegan un rol importantísimo en la prevención de enfermedades crónicas y otras patologías.

Según un estudio elaborado en Harvard School of Public Health USA, la obesidad fue menor con la inclusión de alimentos reales.

La disminución de la prevalencia de obesidad por el consumo de alimentos reales redujo a su vez la incidencia de diabetes tipo 2. (6)

De acuerdo a un estudio realizado en University of Otago, New Zealand, el consumo de alimentos reales se asoció con una mortalidad 24% menor por enfermedades cardíacas comparado con una dieta con productos industriales. (7)

De acuerdo a Loma Linda University el consumo de frutos secos, cuando es mayor a 5 veces a la semana, reduce la prevalencia de hipertensión y enfermedades cardíacas potencialmente mortales.

Según un estudio elaborado en University of L'Aquila, entre el 30 y 40% de los cánceres pueden prevenirse y tratarse con una dieta adecuada. Los alimentos reales juegan aquí un rol clave.

Los nutrientes que inhiben el desarrollo del cáncer son las vitaminas A, E, D y C, la fibra, calcio, y grasas saludables. Elementos altamente disponibles en los alimentos reales.

Las legumbres, especialmente la soja, gracia a la presencia de fibra, facilitan el tránsito intestinal y disminuyen el riesgo de cáncer de colon en un 50%, como también el cáncer de páncreas.

Los alimentos reales aportan entre 30- 45% de fibra al día, mientras que una dieta con alimentos procesados no alcanza al 15%.

Las personas que incorporan diariamente alimentos reales tienen un menor riesgo de artritis, otras enfermedades reumáticas y padecen menos infecciones. (8) (9)

4. ¿Qué son alimentos procesados?

gondola-supermercado-productos-envasados

De acuerdo a un estudio realizado en University of Sao Paulo, podemos clasificar a los alimentos según el grado de procesamiento industrial.

Cada vez que encuentras un alimento procesado puedes reconocerlo porque este no se encuentra en su forma original.

Por ejemplo el azúcar que se vende en cristales finos ya sea rubia o blanca, o en cristales gruesos como panela.

En ambos casos la caña de azúcar ha sido procesada industrialmente. Siendo la panela menos procesada que el azúcar sin embargo ambas son de menor calidad y gran diferencia al azúcar de caña entero y fresco.

En el caso de la azúcar: La caña de azúcar es picada, molida, clarificada, refinada, cocida a altas temperaturas y evaporada, cristalizada y centrifugada para convertirse en finos cristales.

En el caso de la panela: La caña de azúcar en picada, clarificada, cocida a altas temperaturas y evaporada, batida y granulada para convertirse en granos oscuros y grandes.

La mejor pregunta que puedes hacerte para identificar si un alimento es procesado o real es: ¿Este alimento crece ASÍ en la tierra?

Si la respuesta es no, es probable que este alimento no sea real y sea procesado.

Otros ingredientes procesados son las salsas envasadas, y cubitos de sopa o saborizantes, enlatados, panes, pastas empaquetadas.

Así como quesos, fiambres o embutidos, alimentos en salmuera contienen los ingredientes anteriores.

Existen también los alimentos ultraprocesados que incluyen colorantes, edulcorantes, conservantes y están presentes en tortas, galletas, hamburguesas, sopas envasadas, snacks, congelados.

Así como cereales de desayuno, gaseosas y aceites hidrogenados. (10)

5. ¿Por qué los Alimentos Procesados son malos y dañinos?

mujer-sobrepeso

Según un estudio elaborado en Dairy Research Institute, USA, las calorías vacías son aquellas presentes en alimentos procesados no aportan nutrientes importantes para la salud.

Las calorías vacías representan aproximadamente el 13,6% de las calorías totales consumidas en la dieta. Pero resulta alarmante que el 83% corresponde a azúcar.

Los alimentos procesados son los principales contribuyentes a sumar calorías vacías en la dieta.

El alto consumo de gaseosas, dulces, alimentos con azúcar y alcohol constituyen el mayor aporte a las calorías vacías. De igual forma los postres, tortas, tartas y galletas. (11)

Según un estudio elaborado en Pew Research Center, EEUU tiene una de las más altas tasas con 32% de obesos adultos. Solo en el año 2010, la obesidad causó 3,4 millones de muertes. (12)

La principal causa, obviamente es el aumento del consumo calórico, especialmente de calorías, azúcares y grasas, calorías vacías. (13)

6. ¿Cómo afectan tu salud?

consulta-medico-paciente

El alto consumo de productos procesados desencadena una amplia variedad de enfermedades.   

De acuerdo a un estudio realizado en The Johns Hopkins University, la obesidad es la principal enfermedad que amenaza la salud de la mayoría de los países del mundo.

A su vez, la obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Se ha observado que se debe a un mayor consumo de calorías en la dieta, provenientes de bebidas con azúcares y comidas procesadas. (14)

Al mismo tiempo, según un estudio elaborado en Cleveland Clinic Florida, USA, es frecuente encontrar personas obesas malnutridas.

Esto se produce como consecuencia del consumo de alimentos de bajo valor nutricional, característico de alimentos procesados, deficientes en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, pero altos en calorías vacías. (15)

De acuerdo a un estudio realizado en Harvard School of Public Health, el exceso calorías en la dieta y el alto consumo de grasas saturadas aumentan el riesgo de cáncer, especialmente de mama y de colon. (16)

Otro estudio elaborado en University of Utah Medical Center, evidenció que una dieta alta en alimentos procesados que contienen grasas, alimentos con azúcar y alcohol, al incrementar el colesterol, aumentan el riesgo de cáncer de colon. (17)

Según Nature Research Journal, el consumo de azúcar presente en gaseosas, y otras bebidas azucaradas, galletas, helados, tortas, miel, mermelada y chocolate aumentan el riesgo de cáncer de mama y páncreas. (18)

De acuerdo a un estudio publicado en The American Journal of Psychiatry, una dieta alta en productos procesados, azúcar y cerveza se relaciona con la presencia de depresión y ansiedad. (19)

Según un estudio realizado en Yale School of Medicine, USA, el alto consumo de azúcar, sal y grasa presentes en productos procesados y comidas rápidas promueven el desarrollo de enfermedades autoinmunes. (20)

Además, de acuerdo a un estudio en Jama Journal la mala alimentación junto con la falta de actividad física fueron responsables del 16,6% de las muertes. Y por su parte, el consumo de alcohol produjo el 3,5%. (21)

7. Consejos Importantes para incluir Alimentos Reales

Es recomendable aumentar la inclusión de una dieta con alimentos reales, limitando el consumo de productos procesados que aportan calorías vacías y aumentan el riesgo de enfermar y morir.

El consumo diario de alimentos reales, alimentos con alta capacidad de curación nos provee de vitaminas, minerales, fibra, grasas saludables, proteínas que nutren nuestro cuerpo y nos mantienen saludables.

Comentarios