Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Medicamentos “no biológicos” para artritis: Su complemento el tratamiento nutricional

Artritis Reumatoide   01/03/2022
Medicamentos “no biológicos” para artritis: Su complemento el tratamiento nutricional
RESUMEN

Es sabido que el tratamiento más común de la artritis es de tipo farmacológico.

Sin embargo, las pastillas, por más alivio inmediato que proporcionen, requieren de un tratamiento nutricional para lograr la disminución y hasta eliminación de los síntomas a largo plazo.

Además en algunos casos los pacientes pueden reaccionar con  efectos secundarios al tratamiento farmacológico, como vómitos, mareos ,entre otros, y el tratamiento nutricional es una alternativa natural en estos casos.

En este artículo aprenderás cuáles son los medicamentos no biológicos, sus efectos adversos y, sobre todo, con qué tipo de tratamiento natural lo debes complementar para recuperar tu salud.

1. ¿Qué son los medicamentos no biológicos?

Son medicamentos que no provienen directamente de la naturaleza, sino que están fabricados en laboratorios.

Muchas veces estos medicamentos poseen componentes naturales, pero terminan siendo transformados en pastillas o comprimidos tradicionales para tratar las enfermedades. 

Según un estudio publicado en Mayo Clinic, son utilizados para aliviar parcialmente los dolores y la inflamación de las articulaciones.

Sin embargo, no hay una fórmula exacta para todas las personas, sino que la dosis y la combinación de medicamentos depende de cada persona y de acuerdo a la evaluación del proceso y los resultados. (1) 

Si tratas tu artritis con medicación, siempre debes hacerlo bajo la supervisión de un especialista (reumatólogo)

2. ¿Cuáles son los medicamentos no biológicos más recomendados por los médicos?

2.1. Metotrexato

El metotrexato forma parte de un grupo de medicamentos llamados fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), y es el tratamiento más común para la artritis reumatoide. 

Según un estudio publicado en Cochrane, el metotrexato mejora el dolor y la funcionalidad de las articulaciones a corto plazo.

También es probable que reduzca el daño articular observado a través de las radiografías. 

En el mismo estudio se probó que con dosis semanales entre 5 mg y 25 mg, se da una mejora en el tratamiento a corto plazo de las personas con artritis reumatoide, aunque su uso se asoció con una interrupción del 16 % debido a eventos adversos. (2)

2.2. Leflunomida

De acuerdo a otro estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina “MedlinePlus”, la leflunomida pertenece a la clase de “medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad” (DMARD, por sus siglas en inglés).(3)

La leflunomida se usa sola o en combinación con otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide. 

Este medicamento disminuye la inflamación y enlentece el progreso de la afección, ayudando a mejorar la actividad física de personas con artritis reumatoide. 

2.3.Hidroxicloroquina

Según un estudio publicado en The American College of Rheumatology, la hidroxicloroquina disminuye el dolor y la hinchazón de la artritis. Además, previene el daño articular y reduce el riesgo de discapacidad a largo plazo. (4)

La hidroxicloroquina (o Plaquenil) se considera un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD), al igual que la leflunomida. 

2.4. Sulfasalazina

La sulfasalazina tiene propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras, útiles en el tratamiento de la artritis reumatoide.

También se le considera uno de los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME).

3. Efectos secundarios de los medicamentos “no biológicos”

Como todo medicamento, los no biológicos pueden presentar efectos adversos como por ejemplo:

  • Vómitos. 
  • Diarrea. 
  • Dolor de estómago.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga. 
  • Caída de cabello.
En algunos casos se presentó sensibilidades al Metotrexato, como la pérdida o cambios en la visión, enfermedad de Cushing o Parkinson, aunque sólo sucede en casos raros.

Sin embargo, es probable que estos problemas de la vista ocurran en personas que han tomado dosis altas durante muchos años o en personas mayores de 60 años.(4) 

3.1. Reacciones alérgicas

En muchas ocasiones se han presentado complicaciones como prurito (erupciones en la piel), sarpullido con o sin fiebre, como en el caso de la leflunamida. 

3.2. Infecciones de la piel o los pulmones

Algunas manifestaciones más graves que se han presentado con el uso de estos medicamentos son tos, dificultad para respirar o afectación de los pulmones.(5)

También pueden verse infecciones urinarias comúnmente en pacientes con artritis. 

3.3. Cáncer de la piel

En algunas ocasiones se ha detectado una relación entre estos fármacos con una mayor frecuencia de diagnósticos de cáncer de piel. 

Además, los pacientes con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo del desarrollo de otros tipos de cáncer, como linfomas o cáncer de pulmón. (6)

4. Tratamiento nutricional complementario: Entiende su importancia

Si bien los medicamentos alivian el dolor temporalmente y en algunos casos ayudan a prevenir complicaciones a largo plazo como la discapacidad, no tratan la raíz del problema.

Mientras que el tratamiento nutricional es clave para potenciar los beneficios de un tratamiento farmacológico, logrando recuperar la salud del paciente por completo, disminuyendo y hasta eliminando todos los síntomas de la enfermedad.

Si estás tomando medicamentos, no debes tomar decisiones propias sobre la dosis o la interrupción de los mismos,tampoco debes tomarlos por decisión propia, porque esto sólo lo puede indicar el reumatólogo.

En Nuevas Evas contamos con el Programa-Antiartritis diseñado por  Nutricionistas expertos en Artritis.

Nuestra dieta integra distintas características beneficiosas para Artritis de otras dietas como la alimentación vegana, la alimentación paleo y la alimentación antiinflamatoria, entre otras, con el fin de crear una dieta superior especializada en Artritis que permite reducir y hasta eliminar de manera efectiva lo los síntomas de tu artritis.

 

Hemos aprendido cuáles son los medicamentos no biológicos más usados en la artritis, sus efectos secundarios y que es importante complementar con un tratamiento nutricional.

Si deseas contar con un buen tratamiento nutricional que complemente tu tratamiento farmacológico, haz clic en el siguiente link Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas.

 

¿Cómo aliviar el dolor de Artritis rápidamente?
Comentarios