Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿La Artritis puede afectar a los Ojos?

Artritis Reumatoide   09/08/2021
¿La Artritis puede afectar a los Ojos?
RESUMEN

Si crees que la artritis reumatoide solo afecta a tus huesos y articulaciones, te equivocas. Esta afección crónica puede afectar a otras partes de tu cuerpo, como tus ojos.

Y las enfermedades oculares es una de las dolencias secundarias más comunes en pacientes con artritis.

Desde ojo seco hasta oclusión venosa, descubre las principales enfermedades oculares producidas por la artritis reumatoide. Además aprende a tratar tanto la enfermedad a los ojos como tu artritis reumatoide. 

Empezamos...

1. ¿Por qué la Artritis podría afectar a tus Ojos?

ojos-mujer

De acuerdo a un estudio en University of Niš, la inflamación de la artritis reumatoide en la membrana sinovial que recubre las articulaciones provoca destrucción de varios tejidos.

Los ojos son uno de los órganos afectados por la artritis reumatoide entre el 10 % y 20 % de los pacientes y, sobre todo, pacientes con artritis seropositivos. (1)

2. Tipos de Trastornos en los Ojos

2.1. Síndrome del Ojo Seco

ojo-gotas

Según un estudio en Singapore Eye Research Institute, el sistema inmunológico junto con células inmunes T alteradas por daño articular en la artritis reumatoide produce hinchazón en el ojo.

El síndrome de ojo seco es la enfermedad en la vista más frecuente en la artritis, conocida también como síndrome de sjogren que, además, produce boca seca. (2) 

Nuestro Programa Anti-Artritis ya permitió que muchas Evas incorporen más cantidad de  agua y antioxidantes que mejoran los síntomas de ojo seco. 

Aprende más en el siguiente link: Programa Anti-Artritis 

2.2. Glaucoma

nervio-ojo

De acuerdo a un estudio en Guru Nanak Eye Center, el glaucoma ocurre en el 25 % de las personas con artritis reumatoide juvenil y de forma secundaria a uveítis, debido al cierre del ángulo de la pupila. 

El glaucoma visual puede afectar la agudeza visual y producir pérdida progresiva del campo visual, además de daño del nervio óptico si no se trata adecuadamente la inflamación activa de artritis y el glaucoma. (3)

2.3. Cataratas

ojos-cataratas

Según un estudio en The Royal Adelaide Hospital, las cataratas en pacientes con artritis reumatoide pueden ocurrir como resultado del uso de un medicamento frecuente: los corticoides.

El riesgo de desarrollar cataratas en pacientes con artritis reumatoide ocurre por el consumo de 10 a 15 mg de corticoides al día, y entre 6 meses a un año.

Si no se corrige a tiempo la dosis de este medicamento, los pacientes con artritis pueden necesitar una operación. (4)

2.4. Escleritis

ojos-mujer

Según un estudio en Postgraduate Institute of Medical Education and Research, la escleritis ocurre en el 6,3% de los pacientes con artritis reumatoide.

Y se asocia con  nódulos reumatoides y otras complicaciones propias de la artritis.

La resolución de los nódulos de artritis y un factor reumatoide negativo se asocian con la cura de la escleritis en pacientes con artritis reumatoide. (5)

2.5. Uveítis

ojos-enrojecidos

De acuerdo a un estudio en Aristotle University of Thessaloniki, la uveítis es una inflamación intraocular (dentro del ojo).

Los signos de uveítis incluyen: agudeza visual reducida, inflamación de la cámara anterior entre la córnea y el iris, sinequias (adherencias en el iris del ojo), y miosis (disminución de la pupila). (6)

2.6. Oclusión Venosa

sangre-ojo

Según un estudio en Philipps-University Marburg, la oclusión de la vena central de la retina del ojo es uno de los efectos adversos de un medicamento llamado rofecoxib (AINE).

Uno de los síntomas de este problema en el ojo es una repentina e importante disminución (sin dolor) de la visión en el ojo derecho.

En un estudio del ojo se puede observar venas de la retina dilatadas, y una llama de color rojo de hemorragia en la retina edema. (7)  

3. Tratamiento Personalizado: tanto para tus Ojos como para tu Artritis

coliflor-zanahoria

De acuerdo a un estudio en Harvard Medical, una mayor ingesta de energía, proteínas, carbohidratos, lactosa, calcio, fósforo, sodio, cafeína, riboflavina y tiamina se asocia con un riesgo de ojo seco.

Muchos de estos nutrientes son importantes en personas con artritis, además del hierro, zinc y vitamina A.

Sin embargo, en exceso pueden aumentar el riesgo de enfermedades y problemas cardiovasculares que afectan la vista.

Es necesario que se aporten en cantidades definidas por un especialista en nutrición. (8)

Según otro estudio publicado en Alternative Medicine Review, las reacciones alérgicas a alimentos pueden ser una de las causas de uveítis.

Y eliminar los alimentos alérgicos mejora el problema. Entre los alimentos se han identificado la leche y cafeína, pollo y pescado. ( 9)

Aprendimos en el artículo que la Artritis puede afectar a los Ojos y qué medidas puedes tomar para controlar ambos problemas como seguir un tratamiento especializado.

Conoce más del tratamiento especializado en el siguiente link: Programa Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios