Artritis: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Nódulos de Heberden: Bolitas en las Manos

Artritis Reumatoide   14/01/2020
Nódulos de Heberden: Bolitas en las Manos
RESUMEN

Entérate a continuación que son los nódulos de heberden, las bolitas que aparecen en las manos cuando sufres de enfermedades reumáticas como la artritis o artrosis.

Conoce cuáles son las causas y el tratamiento natural de los nódulos de heberden. 

1. ¿Qué son los nódulos de heberden?

nodulos-heberden-manos

Según un estudio publicado en Hospital Physician, los nódulos de heberden son crecimientos óseos, de huesos, en el extremo de las articulaciones de los dedos.

Dicho de otro modo, los nódulos de heberden son bolitas duras, del tamaño de un poroto pequeño que se observan cerca de los extremos de los dedos.

Generalmente no se asocian a la presencia de dolor, pero los nódulos o bolitas son desagradables y molestas e imposibilitan el uso de los dedos de la mano. (1)

Para la mayoría de las personas los nódulos de Heberden causan angustia por la apariencia y su relación con enfermedades graves.

Las articulaciones de los dedos que contienen los nódulos también pueden desviarse lo que sumado a los nódulos restringen los movimientos de los dedos.

Consultar a tu doctor y un tratamiento a tiempo permitirá obtener un diagnóstico de la causa como explicaremos en el siguiente punto.

También resulta importante diferenciar los nódulos de bouchard y heberden. Los primeros se presentan en la parte proximal de los dedos, es decir, más cercana a la palma de la mano y en la zona más alejada de las uñas.

De acuerdo a un estudio en University of London, la progresión de los nódulos de heberden puede dividirse en tres etapas.

  1. En la primera etapa se agranda de forma visible la articulación y puede palparse en el dedo en la parte distal como dos nódulos esféricos o como una cresta.
  2. En la segunda etapa se puede presentar una desviación del dedo distal hacia la palma de la mano.
  3. La tercera etapa se caracteriza por una desviación lateral del dedo.

Los nódulos de heberden se asocian a cambios en las radiografías asociados a enfermedades degenerativas como la artrosis y artritis. (2)

2. Causas de Nódulos de Heberden

mujer-dolor-cuello-rodillas-manos

De acuerdo a un estudio en Bristol Royal Infirmary, los nódulos de heberden pueden ocurrir en un 76% de los pacientes con artritis reumatoide y también en personas con osteoartritis.

Generalmente estos nódulos aparecen en la fase crónica de estas enfermedades reumatológicas. Es decir, se producen luego de varios meses de sufrir estas patologías.

En la artritis y osteoartritis o artrosis en la fase aguda, se experimenta dolor, espasmos, ardor y hormigueo en la piel de las articulaciones.  

En la fase crónica, luego de varios meses y hasta 9 años de enfermedad, el paciente puede no contar con inflamación y comienzan a aparecer los crecimientos óseos, los nódulos de Heberden.

En algunos tipos de artritis como la psoriásica pueden ocurrir nódulos que son similares a los de Heberden pero que además tienen otros síntomas que los distinguen de estos como psoriasis, lesiones en la piel o cuero cabelludo.

Otras causas de nódulos de Heberden son lesiones en los dedos. En este caso los dedos se vuelven dolorosos e hinchados.

Esta causa de desarrollo de nódulos ocurre con mayor frecuencia en personas que trabajan con sus manos como por ejemplo una costurera, que pueden o no contar con otros síntomas de enfermedad reumatológica.

También se ha relacionado el desarrollo de nódulos de Heberden con la menopausia y puede ocurrir en el 60% de las mujeres dentro de los 3 primeros años de la menopausia.

La relación con la menopausia se ha explicado a causa de que los nódulos pueden aparecer producto del envejecimiento.

A veces estos nódulos no tienen causa definidas y se desarrollan a partir de inflamaciones quísticas a los lados de las articulaciones de los dedos que antes contenían un líquido fluido viscoso blanco. (1) (3)

3. Tratamiento Natural de los Nódulos de Heberden

pinia-verduras-curcuma

Según University School of Medicine at city Hospital Cleveland, el tratamiento efectivo de los nódulos de heberden en manos es posible en el periodo de desarrollo.

Este periodo se identifica porque durante el mismo los dedos son sensibles y dolorosos.

El tratamiento en este momento puede prevenir el desarrollo de los nódulos de heberden. (4)

Como mencionamos estos nódulos suelen presentarse en enfermedades reumáticas como la artritis y osteoartritis o artrosis.

Es en este sentido que llevar un tratamiento para frenar la inflamación en la artritis y artrosis es fundamental.

El tratamiento natural para los nódulos de heberden comprende resolver o controlar la enfermedad que le dio origen con ejercicios físico y alimentación especializada para la Artritis.

Una alimentación con alta capacidad de curación previene el desarrollo de los nódulos de heberden al frenar la artrosis y curar la artritis.

Los alimentos de origen vegetal tienen propiedades antiinflamatorias. Estos alimentos provenientes de la naturaleza inhiben sustancias inflamatorias culpables del daño de los cartílagos y el siguiente desarrollo de nódulos.

Algunos de los alimentos anti inflamatorios son el jengibre, la cúrcuma, papaya, piña por la presencia de componentes activos, como en el caso de la papaína y bromelina de la papaya y piña respectivamente.

Una alimentación saludable permite mantener un peso adecuado debido a que cada kilo de aumento de peso se asocia con un aumento del riesgo de nódulos en la mano.

Según University of Bridgeport, los antioxidantes presentes en alimentos de origen vegetal como carotenoides ascorbato y vitamina E frenan el daño articular.

Caso contrario ocurre con los lácteos y alimentos con gluten que suelen producir alergia en personas con enfermedades reumáticas.

Los Ejercicios para los dedos permitirán mantener la mayor cantidad posible de movimientos de la mano como los que encontrarás en Nuevas Evas. 

El riesgo de desarrollo de nódulos se incrementa con la edad, por lo cual tomar un tratamiento temprano para la enfermedad articular que te afecta prevendrá su aparición.

De acuerdo a The Orthopedic Group, el tratamiento quirúrgico que elimina el crecimiento del hueso, reconstruye la articulación y la fusiona sin embargo no es una alternativa recomendada.

Debido a que afecta el movimiento y a que los nódulos pueden aparecer en nuevas articulaciones porque la cirugía no influye en el proceso de la enfermedad como la artritis.

Los riesgos de la cirugía deben también evaluarse con el doctor y cada paciente. (5) (6)

Aprende en el blog de artritis como llevar una alimentación para curar la artritis, los alimentos recomendados para la artrosis y ejercicios para las manos para mejorar los movimientos.

Anímate a seguir un tratamiento natural que controle la inflamación de la artritis y cure esta enfermedad, frene la artrosis para evitar el desarrollo de nódulos.

Conoce en el siguiente link el Programa Anti-Artritis

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios