Fibromialgia: Remedios, Dieta, Información

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Cómo convivir con una persona con Fibromialgia?: 5 Consejos Claves

Fibromialgia   24/06/2021
¿Cómo convivir con una persona con Fibromialgia?: 5 Consejos Claves
RESUMEN

El éxito de una evolución favorable en el tratamiento de la Fibromialgia consiste no solo en una terapia personalizada, sino también en el apoyo del entorno cercano que puede recibir el paciente.

Es decir, si convives con un familiar que padece de Fibromialgia, es clave que sepas cómo asistirlo tanto médica como emocionalmente, porque de tu apoyo depende también el control de esta afección.

¿Deseas que tu familiar o amigo vuelva a realizar sus actividades diarias con total normalidad? Con este artículo aprende a apoyarlo como es debido. 

1. 5 consejos para el entorno más cercano

1.1. Infórmate sobre la enfermedad y su tratamiento

mujer-celular

De acuerdo a un estudio en University of Elche, la fibromialgia es una enfermedad crónica que produce síntomas como:

Dolor en distintos puntos del cuerpo, fatiga, rigidez, dolor de cabeza, problemas de sueño y problemas de memoria, de aprendizaje y ansiedad.

El tratamiento de personas con fibromialgia debe ser integral, con terapias psicológicas, de educación y fisioterapia.

Uno de los pilares importantes es la dieta que permite mejorar la calidad de vida, el sueño nocturno y el dolor, e incluye: alimentos ricos en antioxidantes, fibra, magnesio, potasio, ácido fólico, calcio y zinc.

Estos  reducen marcadores de inflamación, como la proteína C reactiva que mejora el estrés oxidativo.

Y es libre de nutrientes inflamatorios como el glutamato,  gluten, grasas saturadas, colesterol y azúcares que aumentan el peso y la inflamación, por las células grasas producen citocinas y mantienen el dolor. (1)

1.2. Pregúntale al paciente cuál es la mejor manera de ayudarlo

hombre-mujer

Según un estudio en York University, el apoyo familiar y de amigos se asocia con niveles más bajos de depresión, impotencia y tiene un menor impacto en la enfermedad y calidad de vida.

El apoyo que recibe el paciente con fibromialgia permite que afronte mejor los síntomas como el dolor. (2)

1.3. Acompaña activamente el proceso de la enfermedad

doctora-marido

De acuerdo a un estudio en University of the Witwatersrand, es importante que comprendas que habrá días en que el paciente no tendrá fuerza ni ánimo para levantarse.

Evita decir que la persona está siempre enferma y no quiere mejorar. Sé paciente y déjalo hablar cuando tenga la confianza que comprenderás lo que le ocurre.

La motivación es importante para que la persona con fibromialgia, por lo que es importante explicarle al paciente los beneficios de esta para mejorar su calidad de vida. (3)  

1.4. Adáptate a los cambios que se producen durante la evolución de la enfermedad

mujer-tiras-vestido

Según un estudio en Hospital Clínic de Barcelona, entre el 43 % y 78 % de los pacientes con fibromialgia deben dejar de trabajar y enfocarse en tareas en el hogar si presentan la enfermedad avanzada.

Alrededor de un 44 % de las personas con fibromialgia puede depender de un familiar para realizar sus tareas, y esto puede hacer que tú como familiar debas realizar un cambio en tus hábitos. (4)

1.5. No seas sobreprotector y deja que el paciente se reinserte a su vida familiar, social y laboral

familia-cocinando

A pesar del dolor y fatiga, las personas con fibromialgia aumentan sus metas y su esfuerzos para alcanzarlas, según sostiene un estudio en University of Connecticut.

Para las personas con dolor crónico, no existe “no puedo”.

Es importante que apoyes a tu familiar con fibromialgia para alcanzar sus objetivos laborales, sociales y familiares, porque los objetivos más valorados son los que se consiguen con más esfuerzo. (5)

2. Otros consejos:

2.1. Una evaluación médica periódica

medico-mujer

Según un estudio en University of Pittsburgh, un tratamiento interdisciplinario en personas con fibromialgia permite reducir los síntomas con fibromialgia en 4 semanas.

Entre los tratamientos recomendados se encuentran: fisioterapia, manejo del estrés, asesoramiento médico y psicológico, y alimentación. (6)

De acuerdo a un estudio en University of Hartford, una alimentación especializada es un punto importante: 

Elimina excitocinas que aumentan el dolor e inflamación y afectan el sistema nervioso.

Además, reduce el estrés oxidativo, mejora la flora intestinal e impacta en mayor bienestar para el paciente con fibromialgia. (7)

Te invitamos a aprender más de nuestro Programa Anti-Fibromialgia.  Este tratamiento especializado nutricional de la fibromialgia permite controlar el dolor y mejorar la calidad de vida. Presiona aquí para ver más: Programa Anti-Fibromialgia.  

2.2. Asistencia psicológica constante

doctora-mujer

De acuerdo a un estudio en University of Twente, el apoyo emocional es un punto importante en el tratamiento en personas con diagnóstico de fibromialgia.  

Los grupos en línea entre pares con la misma enfermedad permiten compartir experiencias y ayudarse mutuamente. (8)

Nuevas Evas cuenta con una comunidad de Evas que sufre de fibromialgia y comparten su historia y sus vivencias, además de los resultados de su tratamiento.

Hemos aprendido en el artículo cómo convivir con una persona con fibromialgia, cómo puedes ayudarla a seguir un tratamiento especializado y mejorar su relación y salud.

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios