Blog de Tratamientos & Remedios Naturales Para Fibromialgia

Fibromialgia y las emociones: Ansiedad, depresión, enojo, furia, culpa, tristeza, miedo

Fibromialgia | Terapias Naturales   15/01/2019
Fibromialgia y las emociones: Ansiedad, depresión, enojo, furia, culpa, tristeza, miedo
RESUMEN

Descubre aquí la relación entre la fibromialgia y las emociones, enterate cuales son los Síntomas emocionales de la fibromialgia

La fibromialgia puede afectarte no solo físicamente y emocionalmente a ti, sino también a la relación con tu entorno íntimo, tu familia y amigos.

Esta enfermedad genera además de ansiedad y depresión, una profunda tristeza, enojo, miedo. Conoce cuál es el impacto de estos síntomas de la fibromialgia sobre el trabajo, aspectos personales, tu futuro y la vida social.

1. Síntomas emocionales de la fibromialgia

1.1. Ansiedad

Una sensación de preocupación constante por todo, enojarte sin motivo y sentirte nervioso durante el día, son otros síntomas que puedes notar si sientes fibromialgia y el dolor suele ser el responsable principal de tu malestar.

De acuerdo a un estudio elaborado en Universidade de Sao Paulo, en la fibromialgia el 70% de los pacientes se consideran ansiosos y el 68% empeoro los síntomas debido a la ansiedad.

Las personas con fibromialgia tienen niveles más altos de ansiedad y una peor calidad de vida cuando se comparan con personas sin la enfermedad.

Tu calidad de vida se ve afectada por el dolor que te produce mucho sufrimiento y esto sumado a la ansiedad, la frustración que sientes y la ira alteran tu estado de ánimo.

De este estudio participaron mujeres sanas y mujeres con fibromialgia entre 40 y 50 años que se evaluaron mediante 3 cuestionarios para conocer el impacto de la enfermedad en la calidad de vida y la ansiedad

Como resultado del estudio se observó que las personas con fibromialgia tienen niveles más altos de nerviosismo, preocupación, tensión, rechazo, además de ansiedad comparado con personas sin fibromialgia.

Todos estos síntomas pueden conducirte a discapacidad y pueden tener un impacto negativo en tu vida diaria, por lo cual es importante identificarlos a tiempo y contactar con personas que te comprendan y puedan ayudarte. (1)

1.2. Depresión

Si presentas problemas para concentrarte, no rindes en tu trabajo o debiste abandonarlo, puede ser a consecuencia de la depresión que invade tu cuerpo por culpa de la fibromialgia.

Según University of Louisville, la depresión es frecuente en personas con fibromialgia y puede afectar el funcionamiento cognitivo. La depresión tiene un efecto negativo en el recuerdo y la memoria.

Afecta tanto la memoria episódica, es decir, la memoria de nuestras vivencias o la capacidad de recordar cosas que se nos han presentado previamente como una lista de palabras.

La depresión también perturba la memoria semántica que se refiere al sentido de las cosas. Por ejemplo, sabemos que estamos leyendo este artículo en la computadora y sabemos que es una computadora y no un vaso.

A su vez la memoria de trabajo se ve perjudicada por la depresión de la fibromialgia y la persona presentara dificultad para mantener la concentración en una conversación o audio.

También puedes sentir que realizas en forma más lenta tus tareas cognitivas y que tus movimientos perdieron la velocidad que solían tener.

Esta alteración de la memoria se debe a que en la fibromialgia se producen problemas neuroendocrinos y del funcionamiento del sistema nervioso. (2)

1.3. Enojo, furia, culpa

Si involuntariamente dejas que tus sentimientos salgan libremente cuando estás enojada o furiosa y dices cosas desagradables a tus seres queridos de las que luego te sientes culpable.

De acuerdo a un estudio realizado en Utrecht University, estás atravesando un círculo muy común por el que pasan las personas que sufren de fibromialgia. de enojo-furia-culpa.

1.4. Tristeza, frustración

Por otro lado, suprimir o evitar afrontar tus sentimientos tampoco es saludable y si esto se mantiene en el tiempo producirá un mayor desarrollo en tu cuerpo de los síntomas mencionados anteriormente como la ansiedad y el enojo.

Esta situación agobiante puede hacerte sentir triste y frustrado por no poder expresar lo que sientes a los demás o no ser capaz de distinguir a qué se debe tu malestar. (3)

1.5. Miedo

En este caso el miedo está relacionado con la aparición del dolor. Es común que elijas no realizar alguna actividad por el miedo de que te produzca dolor o incremente tu dolor actual.

De acuerdo a Maastricht University este miedo aumenta la sensación de dolor, esto es algo frecuente que se observa ante cualquier miedo, aun en personas sin fibromialgia y es posible aprender a manejarlo. (4)

2. Impacto de estos síntomas en la fibromialgia

2.1. Impacto en el trabajo

Del estudio publicado en BMC, del que participaron mujeres de entre 36 y 55 años, casi todas habían dejado de trabajar lo que hizo que se sintieran inútiles y perdieran su identidad.

Las mujeres presentaron problemas para sobrellevar el trabajo desde el comienzo de los síntomas a pesar que les encantaba su trabajo y ponían voluntad en él.

Es posible que vos también te sientas avergonzada por no recordar lo que debes hacer en el trabajo o te sientas agotada o incomprendida por tu jefe y esto te lleve a decidir si quieres seguir trabajando.

Según Goteborg University de 176 mujeres con fibromialgia, el 50% trabajaba pero solo el 15% de ellas todo el día.

A muchas mujeres les resultó difícil aceptar su incapacidad en el trabajo y lo describieron como un largo proceso.

A pesar de que los participantes amaban su trabajo, a largo plazo reconocieron que les era imposible físicamente volver a trabajar.

Aun si eres joven puede resultar necesario reducir tu jornada de trabajo o abandonarla si la incapacidad es marcada.

Puedes sentirte perturbada y que pierdes tu identidad profesional y autoestima y puede llevarte un tiempo restablecer tu identidad en la vida después de abandonar o perder el trabajo.  

La incertidumbre sobre si el seguro de salud cubrirá tus gastos o cómo será tu situación financiera, puede crearte confusión, pero resulta fundamental el asesoramiento profesional para tomar una decisión acertada para tu salud. (5) (6)

2.2. ¿Cómo afectan tus Aspectos personales?

De acuerdo a University of Kentucky, el dolor, rigidez, fatiga y la falta de ánimo y deseo les impide a las personas con fibromialgia seguir realizando las actividades que disfrutan.

Buscar nuevos hobbies resulta una excelente estrategia para mejorar estos síntomas.

El dolor y rigidez puede impedirte por ejemplo bailar o hacer gimnasia, la falta de precisión en tus acciones puede impedirte por ejemplo pintar o tejer.

La fatiga dificulta el viajar si te gusta hacerlo y los problemas cognitivos afectan tu concentración en la lectura de libros.

Comenzar nuevos pasatiempos permite a las personas con fibromialgia recuperar el propósito de la vida, mejorar su estado de ánimo y reducir su dolor al incorporar nuevas actividades de ocio.

La reducción de las horas de trabajo permitió a los participantes realizar actividades que siempre quisieron hacer y que antes no tenían tiempo.

Por otro lado la fibromialgia puede afectar el vínculo con tu familia ya sea reforzándolo o rompiéndolo. Algunas personas con fibromialgia pueden encontrar en la familia un apoyo.

En otros casos la falta de comprensión, puede resultar en un ruptura y conflicto familiar.

Los hijos son importantes en al apoyo, sin embargo, niños menores requieren más cuidado y como madre es normal que sientas culpa por delegar su cuidado en otras personas o en tu esposo.

El sentimiento de inutilidad e incapacidad es frecuente en personas con fibromialgia, por eso, participar de programas educativos para toda la familia o solicitar ayuda doméstica reducirá tu estrés.

Esta situación requiere una reestructuración de la identidad, aceptación y aprendizaje para recuperar la satisfacción en la vida. (7)

2.3. Efectos sobre tu Futuro

La forma en que vieron el futuro los pacientes con fibromialgia varió según la etapa de la enfermedad que se encontraron.

Antes del diagnóstico las personas experimentan incertidumbre, desesperanza, preocupación. Tal es la incertidumbre que puedes sentir miedo, frustración y aislarte de tu grupo intimo.

De acuerdo a un estudio realizado en University of Montreal in Quebec, el diagnóstico de la fibromialgia tarda entre 1 y 19 años, y durante este tiempo la persona experimenta una tortura.

Luego del diagnóstico las personas se sienten aliviadas y tranquilas. Pero por otro lado, el darle un nombre a su sufrimiento les plantea a estos pacientes nuevos interrogantes y ansiedad.

Otras personas buscan estrategias para afrontar esta situación como grupos de autoayuda o medicina natural y crean una imagen del futuro según su nueva condición.

Puedes sentir que debes vivir el día a día para adaptarte a los cambios que experimentas.

Otro estudio elaborado en University of Oslo, incluyó pacientes que se recuperaron de la fibromialgia

Estos pacientes afirmaron que en lugar de adaptar sus actividades al dolor, tomaron al dolor como señal de advertencia de que estaban sufriendo estrés.

Esto aumentó su capacidad para crear nuevos objetivos y prioridades en su vida y en sus obligaciones diarias. (8) (9)

2.4. Impacto sobre tu Vida social

Es normal que no quieras expresar tus sentimientos y compartir tus experiencias y te sientas frustrada al notar que las otras personas no entiendan lo que te ocurre.

Las otras personas no sienten lo mismo que tú y es difícil explicar este sentimiento porque no lo observan en tu cuerpo.

También puedes desarrollar una pérdida de confianza en las personas. Antes quizás explicabas lo que te ocurría y ahora ya no quieres que te molesten, porque la gente no lo comprende.

La falta de aceptación social y comprensión por parte del círculo íntimo puede llevar a las personas con fibromialgia a no frecuentar muchos amigos o dejar de considerarlos fieles y confidentes.

Según un estudio publicado en BMC y otro en la Universidad of Kentucky, la depresión se presenta ante el aislamiento social, la tristeza y la soledad

Por otro lado puedes necesitar el contacto con tus amigos pero la interacción puede producirte frustración, desesperación debido a que personas sanas no entienden lo que estás soportando

También puedes presentar temor a ser rechazada por ellos. Sumado a esto, expresar tus sentimientos te hace pensar que incrementaras tus dolores.

El resto de la gente te dice que te ves bien y no comprenden tu sufrimiento. En este sentido son importantes los grupos de autoayuda en el que intercambian experiencias con pares y a su vez se supera el aislamiento.

Las personas que también cuentan con fibromialgia te comprenden, no es necesario que le des explicaciones ni te justifiques por tus acciones.  

La búsqueda de un profesional apropiado que te acompañe en el camino basado en el respeto y compromiso, comprensión y comunicación es la base del tratamiento. (5) (8)

Es importante que te rodees de personas que entiendan lo que te pasa y cómo te sientes, sean pares con tu misma enfermedad o profesionales que te escuchen y te permitan liberar tus emociones y perturbaciones.

Como también te motiven a llevar un estilo de vida más saludable en el que podrás controlar y eliminar la fibromialgia de tu cuerpo y mente

¿La Fibromialgia Tiene Cura? Sí.
Comentarios