Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

El Desayuno ideal para quien vive con Diabetes

Diabetes   27/04/2021
El Desayuno ideal para quien vive con Diabetes
RESUMEN

Por lo general, un desayuno para diabéticos debe contener un nivel más bajo en azúcar y harinas que un desayuno para las personas sin diabetes. 

Hoy te enseñaré que tu desayuno ideal debe contener alimentos básicos como carbohidratos, proteínas y grasas que mantienen un buen nivel de glucosa e insulina.

El desayuno es la comida más importante del día, ya que proporciona la energía necesaria para iniciar la jornada diaria, y en tu caso, este debe ser lo más sano y equilibrado posible.

1. ¿Por qué el desayuno para diabetes debe incluir proteínas, carbohidratos y grasas?

mujer-lista-verduras

Según un estudio en University of Toronto, en personas con diabetes tipo 2 importan tanto los carbohidratos y el equilibrio de proteínas, grasas para un buen nivel de glucosa e insulina. 

Los tipos de desayunos beneficiosos en personas con diabetes son los que incluyen grasas y proteínas además de carbohidratos.

Las grasas y proteínas retrasan el vaciamiento gástrico y mejoran la secreción de insulina.

Adicionalmente, al equilibrio de estos 3 nutrientes es importante tanto la cantidad como la calidad de los carbohidratos en los alimentos.

Debido a que los alimentos de bajo índice glucémico elevan menos la glucemia.

De acuerdo a otro estudio en University of Minnesota, la proporción ideal entre estos nutrientes es de 20:30:50 para carbohidratos, proteínas y grasas respectivamente. 

Con este equilibrio entre los nutrientes se logró reducir la hemoglobina glicosilada de casi 10 % a menos de 6% en 5 semanas.

Una hemoglobina menor a 6,5% indica un buen control del azúcar en sangre.

Estos resultados beneficiosos para la salud en personas con diabetes tipo 2 se explican por una reducción de las concentraciones de glucosa en el cuerpo y una reducción de la necesidad de utilizar esas reservas.

Además la proteína y grasa estimulan la secreción de insulina  en personas con diabetes tipo 2. (1) (2)

2. ¿Por qué tu desayuno debe contener frutas?

manzanas-arandanos

De acuerdo a un estudio en University of Sydney, es importante que las frutas estén presentes en tu receta del desayuno debido a que cuentan con bajo índice glicémico.

Si tu reemplazas en tu desayuno alimentos de alto índice glicémico por alimentos con bajo índice glicémico como son las frutas puedes mejorar el control de tu azúcar en sangre.

Por ejemplo, el índice glucémico de frutas tropicales es de 51 para el mango, 72 para la sandía, 53 para la naranja, 30 para albaricoques secos y 61 para pasas sultanas.  

De acuerdo a otro estudio en the Glycemic Index Foundation Sydney, los tipos de desayuno con frutas de bajo índice glucémico aumentan gradualmente los niveles de azúcar en la sangre.

Y permiten un control glucémico mejor a largo plazo en comparación con alimentos de alto índice glicémico. (3) (4)

El consumo de frutas con bajo índice glicémico se relaciona con una menor hemoglobina glicosilada y prevención de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular.

Las frutas poseen fibra, minerales, antioxidantes, fenólicos lo que limita la absorción del azúcar en el estómago e intestino y mantiene estable el aumento de las glucemias.

Además, según un estudio en St Michael 's Hospital, aumentar la fructosa proveniente de las frutas aumentan la liberación de fructosa en el intestino a la circulación durante un periodo largo de tiempo.

Y esto permite reducir el aumento de la glucosa en sangre luego de comer.

En cambio si incorporas fructosa de bebidas azucaradas y cereales para desayuno aumenta rápidamente tu azúcar, además de triglicéridos y colesterol alto.

Las frutas  que en su mayoría tienen un IG bajo entre 56 y 103 colaboran en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y permite una reducción de entre 0,5 y 0,8 unidades de hemoglobina glicosilada.

Las frutas de bajo índice glicémico (menor a 70)  incluyen: manzanas, peras, naranjas, mandarinas, pomelos, fresas, frambuesas, arándanos, moras, nectarinas, melocotones, ciruelas.

Además de frutas tropicales que tienen un IG mayor a 70 como plátanos, mangos, guayabas, sandía, melón, uvas. (5)

3. ¿Cuál es el mejor desayuno para la Diabetes?

almendras-agua-banana-pimiento

Si tienes diabetes queremos compartir contigo las virtudes de un desayuno nutritivo para diabéticos: Un mousse verde.

El mousse verde de Nuevas Evas está compuesto por verduras de hoja, frutas, semillas, agua entre otros ingredientes.

Y ayudan a cubrir las necesidades de macro y micronutrientes en la dieta de personas con diabetes tipo 2.

Los mousses aportan hidratos, proteínas y grasas saludables como por ejemplo provenientes de la palta y diversas semillas.

La calidad de la grasa en la dieta del diabético es según un estudio en Harvard School importante para el control del azúcar al mejorar el uso de la insulina en el cuerpo. (6)

Nuestros mousses y especialmente las verduras de hoja aportan variedad de vitaminas y minerales importantes para la salud del diabético tipo 2

De acuerdo a un estudio en Universidade de São Paulo, las vitaminas y minerales en el desayuno, almuerzo, cena tienen un rol importante en el metabolismo de la glucosa.

Los mousses verdes aportan variedad de vitaminas y minerales en una sola porción como vitaminas del complejo B, antioxidantes. calcio, vitamina K, ácido fólico. magnesio, sodio, potasio.

Por ejemplo, las vitaminas del complejo B son necesarias para la función de enzimas que intervienen en el metabolismo de la glucosa.

Las vitaminas antioxidantes presentes en frutas, verduras y semillas protegen de la oxidación y de que empeore el uso de la insulina.

Las células Beta del páncreas necesitan del calcio para unirse a proteínas y aumentar la secreción de insulina en el cuerpo.

De acuerdo a otro estudio en Universidad Autónoma del Estado de México, la vitamina K y ácido fólico que abundan en las verduras de hoja de los mousses:

Permiten reducir diversas hormonas como la grelina que se asocia a un menor riesgo de diabetes.

Además mejoran el control del azúcar al reducir la glucemia en ayunas y el uso de la insulina. (7) (8)

Aprende cuál es el desayuno ideal para quien vive con diabetes y cómo seguir cada una de las comidas del día para mantener niveles normales de ayuda con ayuda de nuestro Programa Anti-Diabetes aquí

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios