Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Vitaminas para la Diabetes

Diabetes   02/07/2020
Vitaminas para la Diabetes
RESUMEN

Descubre qué vitaminas son importantes para la diabetes para resolver deficiencias frecuentes en personas con alteración en la azúcar en sangre.

Aprende otras vitaminas importantes en la diabetes que ayudan a lograr tus valores normales.

1. Deficiencias de vitaminas en la diabetes

1.1. Vitaminas Antioxidantes

Según un estudio realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México y University of Sao Paulo, las vitaminas antioxidantes A, C y E suelen estar deficientes en personas con diabetes.

Esta deficiencia de las vitaminas se debe a que sus necesidades están aumentadas debido a que tienen que responder al estrés oxidativo excesivo en la diabetes. 

Es decir, se necesitan más vitaminas antioxidantes para responder a la producción de sustancias nocivas que ocurre por problemas del metabolismo de glucosa en la diabetes. (1) (2)

1.1.1. Vitamina A

zanahoria-tomate-granada-naranja-pomelo

La vitamina antioxidante A ayuda a que el páncreas funcione correctamente, la vitamina A es importante para mejorar la secreción de insulina de las células pancreáticas.

La vitamina A se encuentra en vegetales y frutas anaranjadas, verdes y amarillas. (1)

1.1.2. Vitamina C

naranja-platano-pimiento-tomate-col-morado

Si tu cuentas con niveles elevados de vitamina C en el cuerpo, esto ayuda a que tu hemoglobina glicosilada, la glucemia en ayunas y luego de comer se mantengan normales. 

La hemoglobina glicosilada es un indicador de la glicemia en las últimas 6 semanas. 

Puedes encontrar la vitamina C en pimiento, arándanos, verduras de hoja. (1)

1.1.3. Vitamina E

almendras-castanas-mani-ciruelas-pasas-damascos-higos

Según un estudio en University of Liege, la vitamina E disminuye en personas con diabetes con mayor duración de esta enfermedad debido a la glicosilación de proteínas. 

Este proceso se asocia con las complicaciones de la diabetes. 

Para aumentar la vitamina E en el cuerpo es importante que consumas en tu dieta alimentos grasos saludables como aceite de oliva, nueces y semillas de ajonjolí. (3) 

1.2. Vitaminas del Complejo B

porotos-negros-soja-mani-arvejas

De acuerdo a un estudio elaborado en Aarhus University, las vitaminas del grupo B como la tiamina, piridoxina, biotina también se encuentran disminuidas en personas con diabetes.

Otros estudios como el realizado en Universidad Autónoma del Estado de México han demostrado que la vitamina B12 y ácido fólico están disminuidos también. 

Esta disminución en personas con diabetes se debe a la utilización de ciertos medicamentos para tratar la prediabetes y diabetes. (1) (4)

1.2.1. Tiamina o vitamina B1

Una deficiencia de vitamina B1 se relaciona con problemas en los riñones en personas con diabetes, una complicación de esta enfermedad.

Aumentar la tiamina en tu dieta mediante granos, legumbres, semillas y frutos secos como quinoa, chía y castañas de cajú disminuye la glucosa en sangre en personas con diabetes. (1) 

1.2.2. Piridoxina o Vitamina B6

La vitamina B 6 tiene una forma activa que se llama piridoxal-5-fosfato que participa en el metabolismo de la glucosa.

Esto es importante porque esta vitamina permite la utilización del glucógeno, la forma almacenada de glucosa en el hígado y músculos. . 

La deficiencia de vitamina B6 afecta negativamente la progresión hacia complicaciones en la diabetes. La vitamina B6 se encuentra en patatas, espinaca, avellanas. (1) 

1.2.3. Biotina

La biotina tiene efectos antidiabéticos mejorando función de un transportador de glucosa que permite utilizar la insulina en el músculo para evitar que aumente el azúcar en la sangre. 

Para cubrir la biotina en la dieta es necesario llevar una dieta equilibrada porque se encuentra distribuida en frutas y verduras como por ejemplo coliflor, espárragos, arándanos. (1) 

1.2.4. Vitamina B12 y ácido fólico

Las deficiencias de vitamina B12 y ácido fólico en personas con diabetes se relacionan con estrés oxidativo.

Es decir, que estas deficiencias son un factor de riesgo para complicaciones diabéticas como problemas en los nervios que producen neuropatías, sensibilidad en piernas y brazos.

La suplementación de vitamina B 12 junto con alimentos fuentes de ácido fólico mejoran las neuropatías y la retinopatía diabética, otra complicación de la diabetes, mejorando la sensibilidad a la luz.

La vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal, sin embargo, el empleo de metformina puede disminuir su absorción y crear la necesidad de suplementación.

El ácido fólico se encuentra en verduras de hoja, legumbres, nueces.

El ácido fólico mejora el control de azúcar al reducir la glucemia en ayunas y mejorar el uso de insulina. (1) (4)

2. Otras vitaminas Importantes en la Diabetes

2.1. Vitamina D

agua-hongos

Según un estudio en The Babraham Institute, la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y aumenta el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes como las cardiovasculares.

Además la deficiencia de vitamina D puede predisponer a resistencia a la insulina al colaborar con la pérdida de células beta, las células encargadas de producir insulina.

La resistencia a la insulina es una situación que imposibilita el uso de la insulina, que ocurre antes de desarrollar la diabetes. 

Los niveles adecuados de vitamina D reducen la inflamación y evitan la resistencia a la insulina.

Adicionalmente la vitamina D previene las alteraciones de genes involucrados en la aparición de diabetes y controla los antioxidantes para prevenir el estrés oxidativo.

Es importante evitar el estrés oxidativo que lleva a muerte de células beta y disminuye la liberación de insulina.

La fuente principal de vitamina D es el sol, mucha gente sufre de deficiencia de vitamina D por lo que si sufres de diabetes es recomendable realizar un análisis para saber si es necesario tomar suplementos de vitamina D. (1) (5)

2.2. Vitamina K

apio-perejil

De acuerdo a un estudio en University Medical Center Utrecht, un consumo elevado de vitamina K se asocia a un menor riesgo de diabetes al mejorar la utilización de la insulina e interferir en el metabolismo de la glucosa.

Esta vitamina forma parte de proteínas que aumentan la secreción de insulina y reducen la gravedad de la diabetes tipo 2.

La vitamina K se encuentra en alimentos de origen vegetal como espinaca, col y aceite de oliva. (1) (6)

Es importante que las personas con diabetes sigan una dieta equilibrada y especializada que asegure un aporte adecuado de las vitaminas importantes en personas con diabetes a través de los alimentos.

La selección de alimentos fuentes de estas vitaminas es fundamental para asegurar la absorción de estas vitaminas en la dieta.

La alimentación especializada para la diabetes incluye alimentos con alta capacidad de curación.

Aprende más de la alimentación especializada para la diabetes en otro artículo que contamos sobre el tema: Alimentación para curar la diabetes

Conclusión

Una dieta equilibrada y especializada para la diabetes asegura el aporte de vitaminas antioxidantes, ácido fólico y vitamina K en cantidades suficientes para garantizar un buen estado nutricional.

En el caso de algunas vitaminas como la vitamina B 12, la suplementación es necesaria debido al riesgo asociado al uso de medicación.

Si deseas seguir una dieta especializada y personalizada para la diabetes que asegure las vitaminas y otros nutrientes importantes para personas con diabetes Nuevas Evas posee un Programa Anti-Diabetes.

Obtén tu plan de alimentación especializado para la diabetes en el siguiente link: Quiero contar con mi Programa Anti-Diabetes

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios