Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿Se puede prevenir la diabetes? 5 consejos para tomar el control

Diabetes   24/08/2022
¿Se puede prevenir la diabetes? 5 consejos para tomar el control
RESUMEN

No es inevitable. La diabetes se puede prevenir manteniendo un peso saludable, comiendo grasas saludables, omitiendo dietas relámpagos y aprendiendo a reducir el estrés.

En este artículo te explico en detalle cada uno de estos cinco consejos y puedas evitar el desarrollo de esta enfermedad, así provengas de una familia diabética.

5 Consejos que previenen la Diabetes

1.1 Mantén un peso saludable

mujer-ovaron-fitneess

Mantener un peso saludable es muy importante, porque el sobrepeso u obesidad generan más riesgos de sufrir ciertos problemas de salud, como la diabetes mellitus.

Según Medline plus, una estrategia para controlar el peso puede incluir:

  • Elegir alimentos bajos en grasas y en calorías.

  • Comer porciones más pequeñas.

  • Beber agua en lugar de bebidas azucaradas.

  • Ser físicamente activo.

En Nuevas Evas te enseñamos a seleccionar alimentos saludables bajos en calorías, con la ayuda de nutricionistas profesionales.

1.2 Come grasas saludables

mujer-o-varon-comiendo-palta

Según el doctor Dariush Mozaffarian, colíder del trabajo y decano de la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos: (2)

“Comer más grasas saludables, como nueces, semillas y aceites vegetales (grasas poliinsaturadas), al tiempo que se limitan las grasas animales y los carbohidratos refinados, puede ayudar a prevenir o controlar la diabetes tipo 2”.

Consumir una dieta rica en grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas, en lugar de comidas con alto contenido de carbohidratos o grasas saturadas, ayuda a mejorar el control del azúcar en sangre.

1.3 Omite dietas relámpagos

dieta-relampago

Muchas dietas relámpago, como las dietas del índice glucémico, las dietas cetogénicas o las dietas paleolíticas, pueden ayudarte a perder peso. 

Sin embargo, hay muy poca investigación acerca de los beneficios a largo plazo de estas dietas o su beneficio en la prevención de la diabetes.

Lo recomendable es perder peso progresivamente, de manera saludable, formar hábitos alimentarios y seguir una dieta personalizada, de manera que no afecte tus niveles de glucosa (azúcar en sangre).

Por eso es importante acudir con el especialista en nutrición, para que te indique un plan nutricional sostenible a largo plazo y que te ayude a mejorar tu calidad de vida.

Según Middlesex Health, dividir tu plato es una estrategia simple para ayudarte a tomar decisiones alimenticias óptimas y comer tamaños de porciones adecuadas. (3)

Estas tres divisiones en tu plato promuevan una alimentación saludable:

  • Una mitad: frutas y vegetales sin almidón.

  • Un cuarto: granos integrales.

  • Un cuarto: alimentos ricos en proteína, como legumbres, pescado o carnes magras.

1.4 Aprende a reducir el estrés

aprende-a-reducir-el-estrés

Según el estudio Manejo del Estrés para el Control Metabólico de Personas con Diabetes Mellitus Tipo 2, publicado en la página Scielo: (4)

“El estrés no causa directamente la diabetes, no obstante, para las personas que tienen esta tendencia, un estrés incrementado puede acelerar la aparición de esta enfermedad”.

Es decir, que ya tenían la diabetes, sin ser diagnosticadas, pero al pasar por un evento estresante (la muerte de un familiar, un accidente, etc.), la enfermedad es desenmascarada.

En las personas con diabetes mellitus tipo 2, los factores estresantes se potencializan, por un lado, porque tienen que lidiar con las exigencias que presenta la vida cotidiana y, por otro, la enfermedad les demanda cuidados permanentes.

Cuando el paciente tiene un manejo inadecuado del estrés, los nervios que controlan el páncreas pueden llegar a inhibir la secreción de insulina.

Esto significa que acumulan por periodos largos una glucosa (azúcar en sangre) elevada. 

Algunas técnicas que se han empleado para provocar la respuesta de relajación son la atención en la respiración, meditación plena, escáner mental, yoga, taichi, oración repetitiva, la relajación muscular progresiva, masajes, el apoyo social, entre otros.

1.5 Mantente activo

mujer-escuchando-música

Según la página Clínica Hispana Harrisburg, la actividad física con regularidad puede ayudarte a prevenir la diabetes. (5)

Hacer ejercicio con más frecuencia parece mejorar la respuesta a la insulina y su función. 

En personas en riesgo de diabetes es necesario quemar más de 2,000 calorías semanales con ejercicio para alcanzar estos beneficios.

2. ¿Qué tipo de diabetes se previene con estos consejos?

diabetes-tipo-02

Estos consejos están enfocados a prevenir principalmente la diabetes tipo 2, que está relacionado directamente con los malos hábitos alimentarios y otros relacionados al estilo de vida.

En Nuevas Evas te recomendamos el Programa Anti-Diabetes donde te enseñamos a llevar una dieta equilibrada (rica en fibra, proteínas, minerales, vitaminas, grasas saludables) que ayuda a prevenir la diabetes.Podrás mantener tu glucosa dentro de los parámetros normales con alimentos buenos.

Hemos aprendido sobre 5 consejos para prevenir la diabetes, si quieres saber en qué consiste una dieta completa que evite el desarrollo de la diabetes, haz click en el siguiente link: Programa Anti-Diabetes.

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios