Enciclopedia de Nutrición

Soya: 5 Beneficios para tu salud y belleza

Enciclopedia de Nutrición   22/04/2021
Soya: 5 Beneficios para tu salud y belleza
RESUMEN

La soya, una especie de la familia de las leguminosas, se caracteriza por sus altos niveles de proteína vegetales, grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales que salvaguardan tu salud y tu belleza.

Y es que esta semilla no solo reduce el colesterol, también combate la menopausia, controla el azúcar en la sangre e hidrata la piel. 

A continuación te describo 5 beneficios clave que la soya tiene para ti, y que debes aprovechar de todas maneras... 

1. Reduce el colesterol

arterias-grasas

Según un estudio en University of Bari Aldo Moro, la soja posee el 40% de su composición como proteínas. Estas proteínas permiten reducir el colesterol al modular el metabolismo de las grasas.

Además, las proteínas de la soja modulan la flora intestinal y el equilibrio de ácidos biliares lo que favorece la eliminación del colesterol.

La fibra de los porotos de soja se une a los ácidos biliares y reducen la absorción de ácidos biliares en el intestino y aumenta la síntesis en el hígado de ácidos biliares a partir del colesterol.

De este modo permite la eliminación del colesterol del cuerpo.

De acuerdo a otro estudio en Ladoke Akintola University el consumo de 400 ml de leche de soja por 21 días permitió reducir el colesterol total en 11%, el LDL en 25% y aumentó el HDL en 20%.

Los efectos beneficiosos de la soja se asocian a los esteroles presentes en la soja que reducen la absorción intestinal del colesterol. (2)

2. Combate la menopausia y trastornos menstruales

mujer-calor

De acuerdo a un estudio en Dunn Clinical Nutrition Centre, 60 gr de proteínas de soja que poseen sustancias llamadas isoflavonas (45 mg) permite regular el ciclo menstrual en mujeres con pre menopausia o menopausia precoz.

Además la soja es beneficiosa en los síntomas de menopausia.

Según un estudio en Duke University, las isoflavonas como la genisteína en la soja tienen propiedades similares a estrógenos y mejoran los síntomas de la menopausia y posmenopausia.  

Una cantidad de 20 gr de proteína de soja distribuidos en dos veces al día por sus propiedades dietéticas durante 12 semanas es beneficiosa para reducir la seriedad de los sofocos de la menopausia. (3) (4)  

3. Combate la diabetes

mujer-azucar-sangre

De acuerdo a un estudio en University of Monastir, una receta de leche de soja fermentada con kéfir permite inhibir la actividad de enzimas llamadas amilasa intestinal y pancreática en un 26 y 31%.

Este efecto beneficioso del consumo de la leche de soja fermentada permite una reducción del azúcar en sangre en un 36%.

La fermentación de la leche de soja con kéfir aumenta el ácido linoleico conjugado (CLA) que tiene propiedades para combatir la diabetes. 

La leche de soja fermentada se elaboró macerando a harina 250 gr granos de soja con 300 ml de agua. Luego esta leche se fermentó con el kéfir durante 24 horas. (5)

4. Hidrata la piel

mujer-rostro-sano

En un estudio en Seoul National University, una receta para aplicar en la piel del rostro y brazos compuesta por cebada y soja (3 gr) durante 4 y 8 semanas permitió mejorar la hidratación de la piel.

Las propiedades de la soja para la nutrición e hidratación de la piel se deben a su contenido de isoflavonas como la genisteina y daidzeina.

La soja junto con la cebada tiene efectos beneficiosos sobre la piel envejecida y aumentan los niveles de colágenos y hialuronano. 

La capacidad de retener agua de la piel y la función de barrera de la piel son necesarias para asegurar una adecuada hidratación.

La receta de soja y cebada mejoro la función de barrera y evito la pérdida de agua. (6)

5. Promueve el crecimiento capilar

mujer-cabello-fuerte

De acuerdo a un estudio en Chang-Gung University, el consumo de leche de soja protege frente a la pérdida del cabello.

La leche de soja posee isoflavonas que son antioxidantes y protegen de la pérdida del cabello.

Además una proteínas de la soja llamada soyametida-4 tiene funciones inmunoestimulantes y suprime la caída del cabello. (7)

Hemos aprendido 5 beneficios de la soya para tu salud y belleza y cómo incluirla en recetas deliciosas. Puedes aprender cómo incluir la soya en tu dieta con nuestro Curso de Cocina Medicinal aquí

Comentarios