Enciclopedia de Nutrición

¿Qué Propiedades Medicinales tiene la Kiwicha?: 6 beneficios para aprovechar

Enciclopedia de Nutrición   07/10/2021
¿Qué Propiedades Medicinales tiene la Kiwicha?: 6 beneficios para aprovechar
RESUMEN

Comúnmente conocida como «amaranto», esta planta nativa es originaria de los Andes del Perú, y es muy consumida por sus extraordinarias propiedades medicinales.

Hoy dejo en tus manos 6 beneficios que no puedes dejar pasar:

  • Reduce el dolor reumático.
  • Estimula el funcionamiento de los intestinos.
  • Equilibra la glucosa en la sangre.
  • Promueve el desarrollo mental..
  • Desinflama la vejiga.
  • Ayuda a perder peso.

También aprenderás la mejor manera de consumirlo, mediante una receta que te entrego hoy: Upma de Amaranto, un plato nutritivo que se toma en las mañanas.

1. ¿Qué es la Kiwicha?

kiwicha

La kiwicha también es conocida como amaranto y, según un estudio en la Universidad de Sevilla, es un pseudocereal.

El nombre de pseudocereal se debe a que tiene las características físicas de una semilla, pero con propiedades nutricionales superiores a un cereal, e incluso a una legumbre.

El color de las semillas  de kiwicha varia, desde marfil pálido hasta negro.

El cultivo de la kiwicha es resistente al calor, sequía y plagas, además, es resistente a los cambios climáticos, de ahí se deduce  su nombre «amaranto», que significa “no marchito”, y simboliza la inmortalidad. (1)

2. ¿Qué beneficios tiene?

2.1. Reduce el dolor reumático

mujer-dolor-mano

La harina de kiwicha, según un estudio en la Universidad de Sevilla, es útil para tratar la inflamación de artritis y disminuir el dolor, gracias a que es rica en antioxidantes, vitamina C, A y proteínas.

En la artritis, la inflamación es persistente y aumenta la producción de sustancias dañinas llamadas “especies reactivas de oxígeno”, activando mediadores de inflamación que producen daño articular. 

La kiwicha controla este problema y disminuye los síntomas de la artritis reumatoide. (2)

2.2. Estimula el funcionamiento de los intestinos

intestinos-sanos

De acuerdo a un estudio en University of Fort Hare, el amaranto resuelve los problemas de estreñimiento, gracias a que posee compuestos bioactivos como ácidos fenólicos, licopeno, polifenoles y ácidos grasos insaturados.

Asimismo, compuestos como glucosinolatos, proteínas, flavonoides, betacaroteno, entre otros. (3)

2.3. Equilibra la glucosa en la sangre

glucometro

Según un estudio en University of Calabria, la kiwicha es antidiabética porque inhibe la acción de la alfa amilasa (entre  28 y 50 %), una enzima que absorbe hidratos de carbono y sube el azúcar en la sangre.

El valor de la kiwicha se debe a su composición en aceite de escualeno y fenólico, que tienen propiedades antioxidantes y antidiabéticas. (4)

2.4. Promueve el desarrollo mental

cerebro

De acuerdo a un estudio en Chulalongkorn University, el consumo de la planta de kiwicha, y especialmente las hojas, es clave para la nutrición del cerebro, debido a sus propiedades antioxidantes.  

La kiwicha capta radicales libres y disminuye la disfunción neuronal y la pérdida celular, que es la base para trastornos neurodegenerativos. (5)

2.5. Desinflama la vejiga

mujer-pelvis

Las hojas de kiwicha, según un estudio en University of Fort Hare, tiene efectos diuréticos y son efectivas para problemas urinarios.

De acuerdo a otro estudio en la  Universidad de Sevilla, la kiwicha se utiliza para tratar molestias en la vejiga, y se recomienda consumir en infusión. (6) (7)

2.6. Ayuda a Perder Peso

mujer-balanza

Según un estudio en Poznan University, una porción de 20 ml de aceite de semillas de kiwicha tiene beneficios para adelgazar, gracias a sus nutrientes como grasas mono y poliinsaturadas saludables. 

Estas grasas mejoran la obesidad porque interactúan con genes que regulan el metabolismo de las grasas. 

Además, la kiwicha posee otras sustancias beneficiosas para bajar de peso, tales como escualeno, esteroles, tocoferoles, carotenoides y fosfolípidos. (8)

3. ¿Cuál es la mejor receta para consumirla?

kiwicha-frutas

Según un estudio en Pant University, el amaranto puede utilizarse en variedad de recetas, como galletas o refrescos.

Nuestra receta favorita de amaranto  nutritiva y medicinal es Upma de Amaranto. Aquí te compartimos los ingredientes y la preparación: 

  • 80 gr de semilla de amaranto hervida en 450 ml de agua.
  • Luego en agua, cocinas cebolla (50 gr), papa (100 gr) y chile verde (1,5 gr), hasta ablandar todo. 
  • Después mezclamos las semillas y vegetales, y añadimos cúrcuma en polvo (0,4 gr) y una pizca de sal. Adornamos con hojas de cilantro (10 gr). 
  • Servimos en un tazón y disfrutamos. (9)

Hemos aprendido qué Propiedades Medicinales tiene la Kiwicha y 6 beneficios para aprovechar. Cuéntanos cómo la preparas hoy.

Comentarios