Enciclopedia de Nutrición

Mandarina: 6 beneficios y cómo usarla en la cocina

Enciclopedia de Nutrición   23/09/2021
Mandarina: 6 beneficios y cómo usarla en la cocina
RESUMEN

Conocida como la hermana pequeña de la naranja, la mandarina es una fruta muy popular e ideal para una dieta saludable, gracias a que es rica en vitamina C y agua.

Conoce al detalle sus 6 propiedades nutricionales y cuál es la mejor manera de incluirla en tu dieta para aprovechar mejor sus beneficios medicinales.

¡Refuerza tus defensas con una rica mandarina!

1. 5 propiedades medicinales

1.1. Previene la gripe

mujer-engripada

De acuerdo a un estudio en University of Verona, la mandarina, perteneciente al grupo de los cítricos, tiene efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades infecciosas, como la COVID-19. 

Esta fruta posee flavonoides, como la hesperidina, que permite regular el sistema inmune y defendernos del estrés oxidativo.

La mandarina contiene 24,3 mg de hesperidina y puede alcanzar los 45,8 mg, cantidad similar a la naranja. 

Los flavonoides de la mandarina se encuentran en la cáscara, y sí es posible utilizar la cáscara de la mandarina, siempre y cuando sea de cultivo orgánico. (1)

1.2. Combate la anemia

mujer-despertador

Según un estudio en Tufts University, la mandarina evita o trata la anemia por deficiencia de hierro y folato, gracias a que posee 26 mg de ácido ascórbico (o vitamina C), y 17 mg de folato.

La vitamina C es importante para la absorción del hierro, presente en alimentos de origen vegetal. El folato ayuda en la producción de glóbulos rojos maduros, que previenen la anemia. (2)

1.3. Es diurético

mujer-tocando-pelvis

De acuerdo a un estudio en Azad Institute, la piel de la fruta del árbol de mandarina  tiene actividad antiinflamatoria.

El uso de esta fruta sirve para reducir el edema en las piernas, debido a su esencia de aceite beta pineno, limoneno, linalol y hesperidina. (3)

1.4. Evita el estreñimiento

banio

Según un estudio en Krupanidhi College of Pharmacy, la mandarina tiene efectos laxantes y elimina los gusanos del cuerpo, gracias a sus constituyentes principales, como limonoide, flavonoides, quercetina y flavones.

En la ayurveda, la ciencia medicinal de la India, la piel de la mandarina es utilizada para reducir la inflamación abdominal y mejorar la digestión. (4)

1.5. Previene enfermedades cardiovasculares

corazon-mujer

La piel de la mandarina, de acuerdo a un estudio en Guru Nanak Dev University, previene enfermedades cardiovasculares y reduce el peso corporal, el colesterol total, los triglicéridos, el colesterol malo LDL y la glucosa.

Además, previene la enfermedad del hígado graso, gracias a sus ácidos fenólicos, flavonoides y propiedades antioxidantes. (5)

1.6. Ayuda a embarazadas

mujer-embarazada

Según un estudio en International Journal of Clinical Aromatherapy, los aceites esenciales de la planta de  mandarina favorecen la relajación durante el embarazo.

Los principales aceites de la mandarina incluyen el limoneno y terpinen, los cuales deben usarse como aromaterapia.

Estos aceites esenciales no tienen efectos tóxicos, ni por consumo oral ni por aplicación en la piel. (6)

2. ¿Cómo incluirla en la dieta?

mandarina-cascara

Según un estudio en University of Fort Hare, la mandarina se consume como fruta fresca, es decir, se pela y se come en ensaladas, postres y platos principales.

La cáscara tiene un sabor dulce picante, que se puede rallar siempre que se trate de una mandarina ecológica, y se echa sobre tu ensalada o bebida.

Otra buena idea es usarla como aromatizador en tus ensaladas, al colocar la cáscara en el aceite o vinagre que utilices.

Si deseas utilizar la pulpa, te recomendamos licuarla y emplear el zumo como aliño para ensaladas o como gelatina (mezclado con agar-agar), para elaborar una deliciosa salsa espesa o un postre. (7)

Hemos aprendido 6 beneficios de la mandarina para cuidar tu salud, y cómo puedes  usarla en la cocina para aprovechar sus propiedades medicinales.

Si te gustaría aprender cómo incluir la mandarina en deliciosos mousses y cómo combinarla de forma equilibrada con otros alimentos, te invitamos a conocer nuestro Libro de Desayunos Verdes. 

Haz clic en el siguiente link para conocer más detalles: Libro de Desayunos Verdes.

Comentarios