Enciclopedia de Nutrición

7 Beneficios Medicinales de un Superalimento Ecológico: Maca

Enciclopedia de Nutrición   04/11/2021
7 Beneficios Medicinales de un Superalimento Ecológico: Maca
RESUMEN

¿Cuánto sabes sobre la maca? Seguro que poco, pero no importa. Hoy aprenderás 7 increíbles beneficios de la maca andina, tales como:

  • Fortalece tu sistema inmunitario.
  • Es energético.
  • Es un estimulante.
  • Es antidepresivo.
  • Es anticancerígeno.
  • Controla los bochornos de la menopausia.
  • Protege la piel.

Además, te enseñaré a escoger la maca de mejor calidad en el mercado, y cómo debes prepararla en casa para sentir sus propiedades nutricionales.

1. 7 beneficios de alto impacto para tu salud

1.1. Es energético

mujer-fuerte

De acuerdo a un estudio en Xi'an University, la maca permite mejorar la fatiga durante el ejercicio, gracias a su composición en un tipo de proteínas llamadas polipéptidos.

Estos polipéptidos pueden aumentar la concentración física y mental, y cuanto mayor sea la concentración, mayor será la resistencia. (1)

1.2. Fortalece tu sistema inmunitario

sistema-inmune

La maca, según un estudio en Beijing University, es útil para mejorar la función inmune e inhibir la atrofia de los órganos inmunitarios, causada por los medicamentos.

Además, puede revertir la disminución de los glóbulos blancos (que se encargan de la defensa inmune), y aumentar el contenido de la hemoglobina en los glóbulos rojos (que prevenir la anemia). (2)

1.3. Es un estimulante

mujer-corriendo

La maca es un alimento peruano útil para mejorar el deseo sexual en mujeres y hombres, gracias a su contenido de fitoestrógenos, según concluye un estudio en University of Exeter.

Los efectos beneficiosos sobre la función sexual se observan luego de al menos seis semanas, y se recomienda tomar dosis de entre 1,5 g/día a 3 g/día.

Los ingredientes activos de la maca incluyen:

  • Macaridina.
  • Macamidas.
  • Macareno.
  • Glucosinolatos.
  • Alcaloide de la maca.
  • Nutrientes. (3)

1.4. Es antidepresivo

mujeres-felices

Un estudio en Huazhong University señala que la maca tiene efectos similares a los antidepresivos y atenúa el estrés oxidativo que produce daño en el cerebro, gracias a sus propiedades neuroprotectoras.

La maca es un potente antidepresivo natural, que aumenta los niveles de dopamina y noradrenalina, al cabo de seis semanas.

La ventaja de utilizar maca, en lugar de medicamentos antidepresivos, es que no tiene efectos secundarios como disfunción sexual, sedación y problemas del sueño. (4)

1.5. Es anticancerígeno

escudo

Esta planta herbácea es útil para inhibir el crecimiento de células de cáncer de colon y de cuello uterino, por su acción antioxidante, según sostiene un estudio en Griffith University.

Uno de los antioxidantes de la maca es el ácido ascórbico, que se encuentra en un 0,08 % en la raíz en polvo.

Además, la maca no es tóxica, por lo que su consumo es seguro. (5)

1.6. Controla los bochornos de la menopausia

mujer-feliz

Según un estudio en Charles Sturt University, esta planta andina ayuda al cuerpo a producir un nivel más alto de hormonas, a través de sus esteroles vegetales como campesterol, estigmasterol y beta sitosterol. 

Si vas a consumir maca para este propósito (hormonal), te sugiero que controles tus niveles hormonales antes de utilizarla y, dos meses después de consumirla, podrás ver o sentir los resultados. (6)  

1.7. Protege la piel

mujer-feliz

Si necesitas proteger la piel contra las radiaciones UV, la maca cumple esa función, incluso mejor que los protectores solares comerciales, según un estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

En este caso, la maca se somete a un proceso de ebullición y se utiliza una vez a la semana (durante un mes) para conseguir los beneficios en la piel. Esto se debe a sus aportes de glucosinolatos, bencilo y polifenoles. (7)

2. ¿Cómo se consume este superalimento?

maca-polvo

Antes de contarte cómo preparar y utilizar la maca, es importante que aprendas a elegir correctamente.

Te recomiendo escoger la maca oscura, y cuanto más oscura sea, mejor será la calidad y mayor será la proporción del ingrediente activo.

¿Cómo prepararlo? Primero, un lento secado de entre 6 a 8 semanas, según un estudio en la Universidad de Santiago de Chile. 

Luego seleccionas las más pequeñas, que tienen más nutrientes y menos fibra.

Por lo general, la maca en el día se esparce en sacos expuestos al sol, y en la noche se protege de la congelación.

También puedes adquirir el polvo de maca comercial, pero, asegúrate que sea de cultivo orgánico, libre de químicos y aditivos. (8)

Hemos aprendido 7 beneficios medicinales de un superalimento ecológico: la maca. Cuéntanos cómo la preparas tú.

Comentarios