Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Diabetes: Aprende a prevenirlo con una buena alimentación

Diabetes   02/02/2021
Diabetes: Aprende a prevenirlo con una buena alimentación
RESUMEN

La receta se resume así: “Añadir nutrientes altos en fibra y quitar las bebidas azucaradas de tu dieta diaria”, hace que las probabilidades de contraer la diabetes sean menores.

Aprende a prevenir o revertir la diabetes, según sea tu caso, mediante un tratamiento natural que mantiene tus valores normales de azúcar y fortalece tus defensas adecuadamente.

1. ¿Prevenir o retrasar su aparición?

mujer-signo-pregunta

Un estudio realizado por Harvard School proyecta que de los 382 millones de casos de diabetes en la actualidad, se pasarán a 592 millones de casos hacia el año 2035.

Según dicho estudio, la clave para evitar este alarmante aumento de casos consiste en:

“Prestar atención a la calidad de nutrientes de la dieta”. 

Porque el aumento creciente de personas con diabetes se debe más a una mala elección de nutrientes, como grasas y carbohidratos, y menos a la cantidad de alimentos que se consume.

Por ejemplo, el refinamiento de granos, como el arroz y harina de trigo, redujo el contenido de fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos.

Para prevenir la diabetes es útil realizar una buena selección de nutrientes en tu alimentación. 

Por ejemplo, en el caso de los carbohidratos, es importante elegir aquellos de bajo índice glicémico, es decir, que sean ricos en fibra, además de limitar bebidas azucaradas.

Al limitar el azúcar agregado, reduces los depósitos de grasa en el cuerpo, mejoras la utilización de la insulina y evitas el aumento del azúcar en la sangre.

En cuanto a las proteínas, es recomendable mantener las recomendaciones generales. 

Teniendo en cuenta que la producción masiva de alimentos de origen animal para responder a la demanda creciente de alimentos, ha impactado en la calidad de estos alimentos.

En este sentido, es clave considerar que las proteínas que elijas se acompañen de grasas de buena calidad.

Por ejemplo, las grasas saludables llamadas monoinsaturadas que, cuando representan el 12 % de la energía en tu dieta, permiten mantener valores normales de glucemia. 

Y entre las grasas monoinsaturadas tenemos a: aguacate, aceite de oliva virgen de primera prensada. (1)

2. ¿Quiénes están en riesgo de tener diabetes?

mujer-obesa-papas-fritas-gaseosas

De acuerdo a un estudio en Clinical Chemistry, son aquellas personas que sufren de obesidad concentrada en el abdomen.

Además de mujeres que tienden a desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo, y también las personas que tienen intolerancia a la glucosa.  

Otros factores que aumentan el riesgo de diabetes son la imposibilidad de utilizar la insulina, la presión alta y las grasas elevadas.

Y si bien algunos genes pueden predisponer a la diabetes, en la mayoría de los casos es necesario la influencia de determinados factores del ambiente.

Estos factores incluyen una dieta elevada en calorías y baja frecuencia de actividad física.

Según un estudio realizado por University of Helsink, existe un indicador que permite identificar aquellas personas en riesgo de diabetes.

Este indicador incluye a las personas antes mencionadas, además de aquellas que no consumen frutas a diario, como por ejemplo, frutos rojos y vegetales que protegen de la diabetes. (2) (3)

3. Las causas de la diabetes

mujer-papas-frutas

Según un estudio en Newcastle University, el aumento de peso genera un hígado graso, aumenta las enzimas del hígado y los problemas con la glucosa.

En personas con obesidad se encontró que las células beta del páncreas se ven alteradas. Esto afecta la producción de insulina y aumenta la glucosa.

Entonces, en personas con obesidad, la acumulación de la grasa en el hígado estimula la producción de mayores niveles de insulina para responder a los niveles crecientes de glucosa.

Otra causa de la diabetes que ha propuesto la investigación científica, es la presencia de genes de ahorro de energía en el ser humano, que anteriormente le han sido beneficiosos para mantener la salud.

Sin embargo, la expresión de estos genes actualmente contribuye a la acumulación de grasa y obesidad.

La realidad es que estos genes interactúan con los factores de riesgo presentes en las personas y predisponen a diabetes tipo 2. (3) (4)

4. Plan de prevención

almanaque-comidas

El principal factor de riesgo de la diabetes es el sobrepeso, algo radica en una dieta desequilibrada. Una modificación de esta puede prevenir la diabetes, según sostiene un estudio en University of Chicago.

En dicho estudio, se observó que los cambios en el estilo de vida de personas por un periodo de 3 años, disminuyen la incidencia de diabetes en un 58 %. 

Mientras que las personas que usaron metformina redujeron el riesgo en un 31%.

Los cambios de estilo de vida que siguieron los participantes incluyeron: una reducción del 7 % del peso corporal, una alimentación baja en grasas y 150 minutos de caminata al día. (5)

Otro estudio en East Carolina University encontró que una dieta de origen vegetal reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, comparado con una dieta convencional.

Las dietas con alimentos de origen vegetal son fuente de fibra, libre de proteínas animales y grasas, además que permiten el control natural de la glucosa en la sangre y del peso.

Distintas organizaciones internacionales, como la Asociación Americana de Diabetes y la asociación Canadience de Diabetes, han recomendado dietas de origen vegetal para prevenir la diabetes.

Las dietas de origen vegetal recomendadas para prevenir la diabetes incluyen variedad de alimentos como: 

Arándanos y frambuesas, vegetales y hojas verdes, aguacate, legumbres, frutos secos, semillas y tempeh. (6) 

Si tú presentas obesidad e intolerancia a la glucosa, o problemas para utilizar la insulina (resistencia a la insulina), contamos con un plan de alimentación para prevenir la diabetes.

El Programa Anti-Prediabetes y Diabetes te enseña a equilibrar tu alimentación y mantener valores normales de azúcar. Aprende más del Programa aquí: Programa Pre-Diabetes y Diabetes

Ahora, si tu cuentas con Obesidad y quieres reducir tu riesgo de diabetes, estás a tiempo. Únete aquí a nuestro Programa Anti-Sobrepeso y mantiene un peso saludable.

¿La Diabetes Tiene Cura? Sí
Comentarios