Blog de Tratamientos & Remedios Naturales Para Diabetes & Prediabetes

Por qué la diabetes causa Sobrepeso y cómo bajar de peso

Diabetes & Prediabetes | Terapias Naturales   23/03/2019 Nuevas Evas
Por qué la diabetes causa Sobrepeso y cómo bajar de peso
RESUMEN

Aprende porque la diabetes causa Sobrepeso y como bajar de peso si sufres de esta enfermedad. Hay distintas razones entre ellas la inflamación, la resistencia a la insulina, la obesidad abdominal y el incumplimiento del tratamiento. Estas se relacionan entre sí contribuyendo todas al aumento de peso.

1. Inflamación en la diabetes y subir de peso 

El aumento de las concentraciones de sustancias inflamatorias en el cuerpo como el factor de necrosis tumoral e interleuquina 6 pueden interferir con la acción de la insulina.

Por lo cual la insulina no puede realizar su acción antiinflamatoria y predispone a la obesidad. (1)

De acuerdo a University of Liege en 2014, la inflamación y también una activación del sistema inmune están involucrados en la resistencia a la insulina que se relaciona tanto con la obesidad y la diabetes tipo 2.

También ocurre que la obesidad abdominal está asociada con una inflamación de bajo grado que conduce a resistencia a la insulina y desórdenes metabólicos.

De acuerdo a un estudio realizado en German Diabetes Center en el año 2009, esto resulta preocupante porque el 50% de los hombres y el 70% de las mujeres con diabetes son obesos.

El tejido graso en estos pacientes segrega proteínas que relacionan la obesidad y la diabetes tipo 2, producen inflamación y resistencia a la insulina.

La pérdida de peso disminuye la inflamación en el cuerpo y sus complicaciones. (2) (3)

2. Resistina a la Insulina y Obesidad

De acuerdo a un estudio realizado en Jordan University of Science and Technology en el año 2010, los pacientes con diabetes presentan niveles de resistina un 14% más altos que las personas sanas.

La resistina es una hormona conocida como adipocitocina segregada por el tejido graso del cuerpo.

La resistina se asocia con resistencia a la insulina y marcadores de obesidad. A su vez, otras sustancias, llamadas adipocinas como la leptina se alteran en la diabetes tipo 2, lo que contribuye al desarrollo de la obesidad. (4)

3. Circunferencia del cuello y obesidad

Según un estudio elaborado en Capital Medical University en el año 2010, el aumento de la circunferencia del cuello en diabéticos se asocia con una mayor prevalencia de obesidad y síndrome metabólico.

Los valores de circunferencia de cintura considerados altos son de 37 cm para hombres y 35 cm en mujeres.

Se observó que el incremento de la circunferencia de cuello en diabéticos se relaciona con un índice de masa corporal y circunferencia de cintura alta.

Esta relación es frecuente en personas con diabetes tipo 2 que presentan una mayor tasa de obesidad que la población sana. (5)

4. Incumplimiento del tratamiento para la diabetes 

El control inadecuado del azúcar en sangre por los siguientes motivos causa obesidad, estos motivos son:

  • Dieta inadecuada

Según Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2003, el incumplimiento de la dieta para la diabetes o una dieta inadecuada conduce a obesidad.

Debido a que la dieta es uno de los pilares más importante del tratamiento de la diabetes.

Ante el incumplimiento, los valores de glicemia permanecen elevados en sangre, lo que también aumenta la insulina e impide su utilización, conduciendo a obesidad.

El incumplimiento de la dieta se relaciona con falta de motivación en el 87% de los casos y un porcentaje menor se debió a problemas económicos, trabajo, presencia de ceguera.

Sumado a que la disponibilidad de alimentos baratos, ricos, alto en grasas y azúcares, instantáneos en una dieta desequilibrada en las personas con diabetes predispone a la obesidad.

Otro inconveniente en las dietas desequilibradas de moda para personas con diabetes es que eliminan totalmente los carbohidratos.

Este tipo de dietas puede hacer que bajes rápidamente al comienzo pero que luego te estanques en tu peso.

Esto es debido a que el cuerpo ante el bajo aporte de energía, considera que debe ahorrar calorías para períodos que no tendra consumo de alimentos.

Los carbohidratos son nutrientes que tienen un efecto saciante lo que colabora en la prevención de la obesidad en personas con diabetes.

Un efecto erróneo de saciedad se logra con un consumo elevado de alimentos ricos en glucosa, sacarosa como golosinas, chocolates, gaseosas, que no deberían estar en la dieta diabética, pero muchas veces lo están.

Esto complica aún más el tratamiento de diabetes debido a que genera problemas para seguir las indicaciones dado los síntomas depresivos que generan estos alimentos. El 39% de los diabéticos muestra depresión.

Por otro lado, de acuerdo a Agricultural University en 2001, una dieta baja en grasa, y alta en carbohidratos complejos de bajo índice glicémico resulta adecuada para el control de la glicemia y la obesidad.

Este tipo de dieta mejora los valores de azúcar en sangre, brinda saciedad, porque incluye alimentos ricos en fibra.

Además, permite una reducción de peso de entre 3 y 7 kg en poco tiempo que previene los factores de riesgo cardiovascular. (4) (6) (7)

  • Falta de ejercicio

El ejercicio físico es otro de los pilares importante del tratamiento de la diabetes, de los cuales su incumplimiento altera el control de la glicemia y predispone a obesidad.

Bajos niveles de actividad física están asociados con incremento de peso y aumento de la circunferencia de la cintura.

El mal control de la azúcar en sangre restringe la actividad en las personas con diabetes por el aumento del riesgo a hipoglicemias.

Las razones del incumplimiento de la actividad se debieron a falta de tiempo, ganas o voluntad y complicaciones para establecer un hábito de ejercicio.

La práctica habitual de actividad física mejora la función cardiovascular, permite el control de la azúcar y la pérdida de peso.

La recomendación de actividad física para evitar la obesidad es de 80 minutos de actividad moderada al día o 35 minutos de actividad vigorosa al día.

Como conclusión una dieta rica en grasas y un estilo de vida sedentario generan la obesidad. (6)

Complicaciones de presentar ambas enfermedades

La obesidad se asocia con resistencia a la insulina, diabetes y puede relacionarse con el desarrollo del síndrome metabólico.

El síndrome metabólico además de estas enfermedades genera aumento de grasas en sangre e hipertensión.

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incrementan el riesgo de enfermar y morir de patologías como ACV, cánceres, discapacidad física.

La pérdida de peso de aproximadamente 9 kg se asocia con un 30 a 40% de reducción de la mortalidad relacionada con la diabetes. (2) (7)

La diabetes es una enfermedad que requiere un control estricto y cambios permanente en el estilo de vida en la alimentación, actividad física y control con especialistas para prevenir y tratar la obesidad y prevenir complicaciones.

Conoce nuestro Programa para Prediabetes y diabetes, instaura hábitos de vida saludables y baja de peso rápidamente. 

 

 
¿La Diabetes & Prediabetes Tiene Cura? Sí.
Comentarios