Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿Qué tipos de artritis afectan con más frecuencia a las mujeres?

Artritis Reumatoide   11/01/2021
¿Qué tipos de artritis afectan con más frecuencia a las mujeres?
RESUMEN

Distintos estudios médicos identificaron los tipos de artritis que más las afectan, incluyendo adolescentes, entre ellos, reumatoide, artrosis y artritis juvenil.
 
Descubre si corres el riesgo de padecer una de ellas y, sobre todo, cuándo debes ir al médico para un tratamiento adecuado.
 

1. Tipos de artritis

1.1. Artritis reumatoide

mujer-dolor-mano

De acuerdo a un estudio en Cornell University, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta 4 veces más a mujeres que a hombres.

En la mujer, la artritis reumatoide afecta principalmente las articulaciones pequeñas como las de la mano y la muñeca.

Además puede producir ojos y boca secos con más frecuencia que en hombres. (1)

1.2. Artrosis

mujer-inflamacion-rodilla

Según un estudio en University of Colorado, la artrosis es una enfermedad que produce discapacidad porque deteriora el cartílago, la sustancia gelatinosa que rodea las articulaciones.  

Sin embargo, es importante aclarar que la artrosis no es un tipo de artritis, sino que se trata de una enfermedad reumática distinta que destruye el cartílago.

Y es que esta enfermedad destruye el cartílago de las articulaciones de la rodilla y la cadera, principalmente; y es este proceso el que produce el dolor y limita los movimientos en las mujeres que la sufren.

La artrosis es más frecuente en mujeres mayores de 50 años, debido a que a partir de esta edad disminuyen las hormonas que previenen el desarrollo de la artrosis.

1.3. Artritis juvenil

De acuerdo a un estudio en Istanbul University, la artritis juvenil es la artritis más común en mujeres jóvenes. Por este motivo, dedicaremos un apartado debajo con sus características.

2. Artritis juvenil (o en mujeres jóvenes)

mujer-dolor-cabeza

La artritis juvenil se divide en varios subgrupos y la más común es la artritis idiopática juvenil sistémica.

Uno de los síntomas más conocidos de la artritis idiopática juvenil es la fiebre y el sarpullido en mujeres jóvenes.

Otro síntoma frecuente es la uveítis, es decir, la inflamación en los ojos que produce dolor, sensibilidad y alteración en la vista.

Puedes aprender más de los distintos tipos de artritis juvenil y sus síntomas en nuestro blog de artritis, aprieta en el siguiente link para verlo: Artritis juvenil (3)

3. Causas de la artritis

3.1. Artritis reumatoide

hotmonas-genes-embutidos

Las causas de artritis reumatoide en la mujer incluyen  hormonas, alimentación y genes.

La aparición de la artritis en la mujer coincide con los años fértiles que van entre los 20 y 35 años, y puede presentarse también luego de los 46 años.

Los andrógenos y estrógenos son hormonas que protegen contra la artritis reumatoide y pueden retrasar o prevenir la artritis.

Adicionalmente, la artritis reumatoide, especialmente en la mujer, se asocia a genes llamados HLA-DR4 y HLA-DR10.

Las hormonas y la composición corporal de las mujeres (menor masa muscular comparada con hombres) predispone a mayores complicaciones en las articulaciones como dolor y mayor daño. (1)

Según un estudio en The Ohio State University, una dieta inflamatoria se relaciona con el desarrollo de artritis reumatoide en mujeres, especialmente menores de 55 años.

Los alimentos que producen inflamación y predisponen la artritis son las carnes procesadas, cereales refinados y bebidas calóricas como las azucaradas.

En el estudio mencionado se evaluaron 173,560 mujeres, de las cuales se siguió su dieta durante 30 años. (4)

Nuevas Evas cuenta con un tratamiento natural que cura la artritis reumatoide y artritis juvenil y frena el daño de la artrosis mediante una alimentación especializada.

Esta alimentación permite revertir el daño que una alimentación desequilibrada ha producido en el cuerpo.

Si te gustaría conocer más de la alimentación para curar la artritis, te invitamos a unirte al nuestro Programa Anti-Artritis en el siguiente link: Conocer el Programa Anti-Artritis 

3.2. Artrosis

mujer-obesa

Las causas de artrosis incluyen: edad avanzada, ser mujer, presentar sobrepeso, haber tenido un trauma en la rodilla o el uso repetitivo de la articulación en el trabajo y los genes.

Si eres mujer y te encuentras en la menopausia o has realizado una cirugía ginecológica, entonces presentas un mayor riesgo de desarrollar artrosis. (2)

Según un estudio en University of Surrey, los cambios en la dieta en la artrosis, como incluir grasas saludables alivian el dolor y mejoran la calidad de vida, sin embargo no revierten esta enfermedad. (3) 

3.3. Artritis juvenil

ninios-ojos

Las causas de la artritis juvenil incluyen: Los genes como el HLA B27 y otros HLA.

Los genes interactúan con factores del ambiente como estrés, infecciones, traumas, alimentación.

Un estudio en Royal Liverpool Children's Hospital mostró que una dieta desequilibrada, es decir, baja en energía y alta en proteínas y grasas, aumenta el riesgo de artritis en niños. 

Estos factores afectan los intestinos y desarrollan una respuesta inmunológica, aumentando las sustancias inflamatorias que dañan las articulaciones en los niños y jóvenes. (4) (6)

4. Factores de riesgo

mujer-ninia-anciana-gaseosa-fiambre

4.1. Artritis reumatoide

  • Ser mujer en edad fértil o mayor a 46 años.
  • Presentar los genes HLA-DR4 y HLA-DR10.
  • Dieta elevada en alimentos de origen animal como carnes grasas, lácteos y alto aporte de sodio. 

4.2. Artrosis

  • Ser mujer menopáusica.
  • Deportistas. 
  • Obesidad.
  • Lesión en articulaciones.
  • Personas que realizaron trabajos forzosos con sus articulaciones. 
  • Menos de 11 años al momento de la primera menstruación.
  • Muchos embarazos.

4.3. Artritis juvenil

  • Ser mujer.
  • Niños, adolescentes.
  • Presentar el gen HLA B 27
  • Dieta alta en proteínas y grasas 
  • Sufrir una situación de estrés físico o psicológico.
  • Infecciones como: Rubéola, hepatitis B, virus Epstein-Barr.

(1) (2) (4)

5. ¿Cuándo debes consultar a un médico?

anciana-dolor-rodilla-ninia-dolor-ojo-mujer-dolor-mano

Si tú empiezas a tener los primeros síntomas como dolores o molestias en tus articulaciones (dedos de las manos y pies), significa que es momento de acudir a un médico. 

En niños y jóvenes, los signos de alerta que indican consultar con el pediatra son:

Problemas en la vista y ojos, retraso de crecimiento e inflamación articular que les impide jugar o realizar sus tareas diarias.

Te recomendamos no retrasar la consulta con tu doctor para obtener un diagnóstico, y luego decidir el tratamiento a seguir.

¿Por qué es importante contar con un diagnóstico a tiempo? Porque se ha evidenciado que, en el primer año, el 74% de los pacientes con artritis sin tratar puede desarrollar daño en las articulaciones.

Un tratamiento temprano e integral que incluya a tu doctor y profesionales especialistas en alimentación para la artritis puede aliviar los síntomas, restaurar la función de tus articulaciones y prevenir el daño articular. (1) (2) (4)

Si quieres aprender más del tratamiento natural de la artritis reumatoide, artritis juvenil y artrosis te invito a conocer más de nuestro Programa Anti-Artritis en el siguiente link: Programa Anti-Artritis.

Ahora ya conoces cuales son los tipos de artritis que afectan con más frecuencia a las mujeres, cuáles son las causas, factores de riesgo y cuando es conveniente que consultes a un médico.

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios