Artritis: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Como Prevenir la Artritis ¡5 Consejos de Expertos!

Artritis Reumatoide   27/08/2019
Como Prevenir la Artritis ¡5 Consejos de Expertos!
RESUMEN

Aprende cómo prevenir la artritis a continuación mediante 5 consejos de expertos. Comprende cómo puede ayudarte mantener un peso saludable, cuidar las posiciones de tu cuerpo entre otros consejos para evitar que la artritis se desarrolle en tu cuerpo. 

1. Elimina alimentos inflamatorios

carnes-lacteos-tachados

Según un estudio en Rheumatology, una dieta que incluya solo alimentos de origen vegetal y que elimine las carnes, lácteos, derivados y gluten resulta útil para reducir la inflamación en el cuerpo.

De acuerdo al estudio, la reducción en la inflamación y otros síntomas de artritis en los participantes que siguieron la dieta con alimentos de origen vegetal fue de un 40, 5%.

La reducción de la inflamación al eliminar los alimentos de origen animal y el gluten se debe a la disminución de la respuesta del cuerpo hacia antígenos presentes en estos que desencadenan alergia.

A su vez, evitar estos alimentos ha mostrado revertir la destrucción evidenciada en radiografías a causa de la artritis gracias a cambios en el sistema inmune al eliminar estos alimentos. (1)

1.1. ¿Cómo poner en práctica este consejo?

Únete a la comunidad de Nuevas Evas y aprende en nuestro blog cuales son los alimentos prohibidos para la artritis y por que, deja tu consulta a las especialistas de nutrición y conoce cómo puedes reemplazar saludablemente estos alimentos y cuidar tus articulaciones. 

2. Mantén un peso saludable

mujer-balanza

De acuerdo a un estudio realizado en Ben Gurion University of the Negev, la obesidad predispone al desarrollo de artritis reumatoide.

La obesidad se presenta en el 33 % de los pacientes con artritis. La relación entre estas enfermedades es la inflamación y deficiencia de vitamina D presente en la obesidad que predisponen a artritis.

Por lo tanto, controlando tu peso y manteniendo un IMC menor a 30, no solo prevendrás la aparición de artritis, sino que también evitarás la inflamación y sus complicaciones. (2)

2.1. ¿Cómo poner en práctica este consejo?

Para cumplir con tu objetivo del descenso de peso ayudará eliminar alimentos inflamatorios que generalmente son ricos en grasas, evitar alimentos procesados, envasados ricos en azúcares, harinas refinadas permitirán lograr un peso saludable.  

3. Evita trabajos forzosos

mujer-caja

Según un estudio elaborado en The University of North Carolina, las lesiones físicas producidas por trabajos forzosos o por actividad física aumentan el riesgo de presentar artritis.

Es importante evitar cargas y realizar fuerza. Los trabajos forzados producen daño en tendones, ligamentos y cartílagos, tejidos que protegen las articulaciones, erosionándolas.

Esto puede sumarse a un daño en el cartílago producto de la artritis, que si no se trata complica las articulaciones. El daño puede retrasar el diagnóstico de artritis por la confusión con la lesión. (3)

3.1. ¿Cómo poner en práctica este consejo?

Si realizas trabajos de este tipo lo ideal sería abandonarlos, si esto no es posible, resulta fundamental que utilices fajas de seguridad para evitar lesiones, ten presente siempre flexionar tus rodillas al levantar pesos y mantener la espalda derecha. 

4. Cuida las posiciones del cuerpo

postura-yoga

De acuerdo a un estudio realizado en University of Saskatchewan, es importante cuidar la posición del cuerpo y realizar actividad física con supervisión profesional.

Las personas con artritis debido a la inflamación y el dolor presentan una mayor incidencia de daño articular, fracturas y hernias de disco.

Por esto es importante realizar actividad física calzando zapatillas cómodas, cuidar las posiciones y enderezar la espalda al estar sentada, evitar movimientos de flexión o extensión rápidos. (4)

4.1. ¿Cómo poner en práctica este consejo?

La actividad física es recomendable para personas con riesgo o que presentan artritis por sus beneficios en la movilidad y salud mental y debe realizarse siempre con el consejo médico de acuerdo al estado actual de las articulaciones. 

Selecciona una actividad acorde a tu salud física general, los ejercicios en el agua y en tierra como clases de gimnasia y caminata son apropiados y debe elegirse el apropiado para ti de acuerdo a la presencia de inflamación o dolor para no incrementar el malestar. 

Los especialistas en fisioterapia cuentan con el conocimiento para enseñarte cómo manejar tu cuerpo en tus actividades diarias y ejercicios para evitar las lesiones a causa de un mal movimiento. 

5. Reduce el estrés

posicion-tai-chi

Según un estudio en Louisiana State University, el estrés en la vida diaria se relaciona con el desarrollo de la actividad de artritis y la inflamación. 

Asimismo, de acuerdo a otro estudio en Arizona State University, la presencia de depresión eleva los dolores y tiene un efecto negativo en el estrés diario, incrementando la respuesta al estrés y el dolor en todo el cuerpo.

Se ha observado que si no se trata tempranamente, entre el 20 y 30% de las personas con artritis pueden quedar con algún tipo de discapacidad en los primeros 2 a 3 años de la enfermedad. 

5.1. ¿Cómo poner en práctica este consejo?

Incorporar actividades que sean de tu agrado, disfrutar al menos un día a la semana de actividades al aire libre, tomar clases de yoga, tai chi o meditación en casa ayudaran a aliviar tu estrés. (5) (6) (7) 

Pon en practica estos consejos y previene la artritis, visita nuestro Blog de Artritis y sigue nuestros consejos para lograrlo. 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios